Una investigación revela presunto tráfico. Se aprobaron programas de aprovechamiento forestal cuando las estancias estaban siendo desmontadas. La ABT inicia indagación del caso.
El arroz de Ostreicher se sembró donde debería estar el bosque alto de una concesión forestal
¿UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN?
Toneladas de arroz que se echan a perder, mientras sigue el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher en Santa Cruz, Bolivia.
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hay otro caso Ostreicher que no ha salido a la luz y amenaza con ser tan bullado como el primero. Una investigación realizada por Alicia Tejada y el ingeniero forestal experto en sistemas de información geográfica Rafael Cabrera, ha dejado al descubierto una sinfín de supuestas irregularidades que se cometieron para titular y desmontar tres de las estancias que ahora pertenecen a la empresa La Colina Bolivia, de Jacob Ostreicher.
San Bartolo y Los Cusis eran parte de la concesión forestal Barbery, que incluso hoy aparece en la página de la Administradora de Bosques y Tierra (ABT) como un derecho vigente. Sin embargo, entre 2004 y 2011, las propiedades fueron inscritas como de uso agrario, se obtuvieron permisos de desmonte, se realizaron planes de ordenamiento predial (POP) y comenzaron a desmontarse al mismo tiempo que se aprobaban como áreas de aprovechamiento tipo forestal.
Primeros indicios
En 2010, Tejada inició una investigación en la que descubrió que 500.000 hectáreas de la Reserva Forestal Guarayos se habían convertido en tierras de cultivo con la complicidad de la organización indígena y las instituciones gubernamentales encargadas de evitarlo. “Allí se movieron 1,2 millones en coimas y hubo estancias que se vendieron al día siguiente por $us 1 millón”, dice Tejada.
En ese tiempo detectó el nombre de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, socia de Ostreicher, que había pagado dos sobornos al dirigente de la Central de Pueblos y Organizaciones Guarayas (Copnag), de iniciales J.R., por $us 5.000 y $us 7.000. En una audiencia pública se detectó que el acuerdo para desmontar más de 3.000 ha de la concesión permitió que la Copnag se quede con la madera.
Cuando Cabrera cruzó los nombres de las propiedades con los datos de la ABT, el INRA y fotos satelitales de diversos años, encontró un patrón. La concesión Barbery fue creada en 1997 y se inició el trámite para devolverla en 2007. Sin embargo, la estancia San Bartolo ya tenía título de propiedad en 2004. En 2006 comienzan los primeros desmontes al mismo tiempo que la Superintendencia Forestal aprobaba áreas de aprovechamiento anual a la concesión.
“Por esto deberían ir a procesos todos, desde los que estaban en la superintendencia hasta los técnicos que tramitaron las cosas”, aclara Cabrera. El predio Los Cusis siguió la misma ruta, solo que bajo el nombre de Predio Moreno.
Fuera de la concesión está El Cruce. Allí el trabajo de Tejada y Cabrera ha descubierto que las primeras solicitudes de desmonte vinieron como parte de indígenas de la TCO Guarayos y uno de los tramitadores era representante del Estado en dicha provincia.
Clíver Rocha, director de la ABT, tiene desde el miércoles a su gente verificando y cruzando información sobre estos predios. “El 2004 y 2005 fueron los años en que más se aprobaron POP con la lógica de legitimación y apropiación ilegal de tierras. Voy a revisar la información antes de tomar una decisión legal”, dijo.
Se pone de manifiesto la especulación con la tierra
RICARDO SAUCEDO BORENSTEIN – ABOGADO
El caso Ostreicher pone de manifiesto la especulación en el mercado de tierra y una suerte de articulaciones paraestatales relacionadas con modificar el uso de la tierra. A partir de 1996, con la ley forestal y la ley INRA, toda la provincia Guarayos quedó protegida y prácticamente se convirtió en la TCO Guarayos como una Tierra de Producción Forestal Permanente. Allí solo deberían haber concesiones y espacios de supervivencia indígena.
Lo que ha sucedido es que son tierras muy fértiles, ricas, que se han convertido en el área de expansión de la frontera agrícola cruceña. La presión económica sobre la tierra superó los planes y las salvaguardas de la ley forestal. Los otrora pueblitos sobre la carretera ahora han crecido y prestan servicio a la producción agropecuaria de la zona.
Los que trabajamos con recursos naturales lo sabemos, se ha denunciado, pero Ostreicher tiene a su favor el factor asombro. Ojalá sirva para que se investigue y se sancione.
PREGUNTAS
Títulos superpuestos
Cómo es posible que San Bartolo y Predio Moreno hayan conseguido títulos de propiedad agraria sobre una concesión.
Falta de control en el terreno
Cómo operaba la red de influencias para hacer aprobar áreas de aprovechamiento y desmontar al mismo tiempo.
La permeabilidad indígena
Cuántos dirigentes de la Copnag se beneficiaron con los sobornos pagados para legalizar desmontes y propiedades dentro de la TCO Guarayos.
Glosario
El Plan de Ordenamiento Predial es un instrumento de gestión de una estancia. Permite modificar la capacidad de uso mayor de la tierra.
Un área de aprovechamiento anual es el permiso que la autoridad de bosque da a las concesiones o planes de manejo forestales.
El Plan de Uso de Suelo de Guarayos es forestal. Es una reserva y en teoría solo deberían haber concesiones y tierras indígenas allí.