Corrupción. Justicia cruceña toca fondo, se fuga presidente del Tribunal y caen más implicados


Caso Ostreicher toca al presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha que pasó de testigo a implicado por vínculos con la red de extorsión. Allanamiento. En la oficina de Rocha en el tercer piso del Palacio de Justicia se ve en varios de sus cristales aún pegado el afiche electoral del Movimiento Al Socialismo con la inscripción “Evo de nuevo”.

Audiencia. Una jueza dio libertad con arresto domiciliario a Jacob Ostreicher. Detuvieron al fiscal Roberto Achá y a su esposa. Se confirma la toma de declaraciones a ministros y exministros.

Orden de apremio pone en jaque a la justicia cruceña

POR EL CASO DE EXTORSIÓN. Ariel Rocha, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, es buscado por el Ministerio Público. Allanaron sus oficinas y su casa. Ayer detuvieron al fiscal Roberto Achá y a su esposa.



image Policías de civil escoltan a Cori Balcázar y a su esposo, el fiscal Roberto Achá, ambos detenidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber / Correo del Sur

La Fiscalía tiene lista la orden de aprehensión en contra del presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, por presuntos vínculos con la red de extorsión, y de quien se cree ya está fuera del país.

“No acudió a la convocatoria de la comisión de fiscales y se sabe que no se encuentra en el país; entonces, se emitirá la orden de aprehensión para que él sea conducido a prestar su declaración”. Así de contundente fue ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Para el Ministerio Público  existen indicios de que Rocha y algunos fiscales están involucrados en la red de extorsión que se destapó con el caso de Jacob Ostreicher, ciudadano norteamericano que ayer recobró su libertad bajo medidas sustitutivas. Informes de Inteligencia habrían detectado vinculación y flujo de llamadas entre Rocha, el ex fiscal detenido Isabelino Gómez y abogados del Ministerio de Gobierno, también recluidos en la cárcel.

El fiscal Guerrero remarcó que la comisión de fiscales pidió informe a la oficina de Migraciones para dar la orden de aprehensión contra Rocha en coordinación con Interpol.

Ayer se procedió al allanamiento de sus oficinas y su domicilio, de donde se secuestraron documentos y un CPU de la computadora; éste último fue sacado de la oficina de la presidencia en el Palacio de Justicia. También ingresaron a la Sala Social y Administrativa.

“Esto va a continuar, aquí vamos a convocar a todos, no hay privilegios para nadie”, advirtió Guerrero, porque corren los plazos de la investigación de acuerdo a procedimiento.

Ausencias con permisos

La decana del Tribunal de Justicia, Teresa Ardaya, asumió la presidencia de esta instancia judicial de manera interina ante la ausencia de Rocha, que solicitó permiso por problemas de salud, según se informó.

El responsable de comunicación del Tribunal Departamental de Justicia, Gustavo Braschi, dijo que Rocha pidió una baja desde el lunes 17 hasta el 31 de diciembre, solicitud que será considerada hoy por los vocales de sala plena. No obstante, funcionarios señalaron que el jurista no acude a trabajar desde el anterior viernes.

De la misma manera el vocal Jimmy López , que es miembro de la Sala Social y Administrativa junto a Rocha, está con permiso del 14 al 20 de este mes.

Aprehenden al fiscal Achá

La comisión de fiscales que investiga denuncias de extorsión ordenó anoche la aprehensión del exfiscal Roberto Carlos Achá y de su esposa, la abogada Cori Balcázar.

Los dos se presentaron a declarar, porque pesa en su contra una denuncia de extorsión que presentó el actual alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

La mujer está sindicada de haber pedido dinero a cambio de dejar sin efecto el proceso judicial que llevó a Palmasola al alcalde, por presuntos nexos con el narcotráfico. Hoy se definirá cuándo será su audiencia cautelar de la pareja

En la jornada  

Asistieron a declarar

El fiscal Roberto Achá y su esposa quedaron aprehendidos anoche. El Ministerio Público confirmó que tomará declaraciones a ministros, exministros Alfredo Rada, Wilfredo Chávez, Sacha Llorenti, y otros.

Allanamientos

Se hicieron tres allanamientos, uno en las oficinas del presidente del Tribunal de Justicia en Santa Cruz, Ariel Rocha otro en la Sala Social y Administrativa y el tercero en su vivienda. Rocha pasó de testigo a investigado.

Lleva 11 meses en el cargo

Mario Ariel Rocha López asumió en enero de este año la presidencia en remplazo de Willam Tórrez. Trabajó en coordinación con el municipio para desconcentrar los servicios judiciales hacia los barrios.

Nunca hubo la corrupción de hoy

Willam Herrera / ANALISTA

Siempre hubo corrupción en Bolivia,  pero estoy seguro de que nunca como ahora. Lo dije en mi libro sobre la corrupción en Bolivia, pero ahora con mayor claridad estoy en condiciones de afirmar que sin duda alguna este parece ser el Gobierno más corrupto de todos los tiempos. Lo que hay ahora es una combinación de corrupción con matonaje. Matonaje me refiero desde el caso terrorismo, hotel Las Américas y otros. Cómo no va a ser corrupto si el Poder Ejecutivo maneja el 85% del Presupuesto General de la Nación. El Poder Judicial solo maneja  el 0,13% de los recursos. Cómo se puede ser autónomo en las decisiones si ellos ponen ministros, magistrados, jueces, y desde arriba hay corrupción; entonces, cómo podemos ser honestos. En Santa Cruz hay una especie de sometimiento de los jueces hacia el Poder Ejecutivo por temor y esa es una clara señal de que la independencia se ve cada más diezmada. Esta misma situación sucede con los fiscales. Hoy existe mucha incertidumbre en la administración de justicia por el temor que reina después que la propia cabeza está siendo investigada

Justicia cruceña toca fondo, se fuga el presidente del Tribunal Departamental

Corrupción. Ariel Rocha pidió vacaciones y se fue del país. La Policía allana su oficina en el Palacio y su casa. Lo acusan de presionar, junto al exfiscal Gómez, al juez Rodríguez para mantener preso a Ostreicher.

EL DÍA, Santa Cruz

Era el mediodía del 28 de septiembre del 2011 cuando el juez instructor cruceño, Zenón Rodríguez, llamó por teléfono a su presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, que se encontraba participando en un seminario judicial en La Paz.

Le contó que el entonces abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, lo estaba presionando para que cambie un fallo que dejaba en libertad al judío norteamericano Jacob Ostreicher o que, por el contrario, lo iban a procesar. Y Rocha en vez de respaldarlo, le dijo que en ese momento estaba con el entonces fiscal de Distrito, Isabelino Gómez y le pasó el celular.

Y fue entonces cuando Gómez le dijo que cambie su fallo o se iría preso. Por esas relaciones con la presunta red de extorsión, ahora Gómez está preso en Palmasola, y ayer agentes de inteligencia allanaron la oficina de Ariel Rocha en el Palacio de Justicia y también su casa, y… no lo encontraron.

El pasaje fue relatado ayer por el fiscal Ángel Álvarez, de la comisión investigadora de la supuesta red de extorsión descubierta luego de la denuncia interpuesta por Ostreicher en el sentido que a cambio de su libertad le pedían 50 mil dólares y se olvide de sus bienes invertidos valuados en 27 millones de dólares.

El juez Zenón Rodríguez tuvo que cambiar su fallo que ordenaba la libertad de Ostreicher y el  Ministerio Público, a la cabeza de Isabelino Gómez, le retiró un proceso penal que le había instaurado.

Allanamientos. El allanamiento en la oficina de Ariel Rocha ocurrió alrededor de las 11:30, en el tercer piso del Palacio de Justicia que en varios de sus cristales tiene aún pegado el afiche electoral del Movimiento Al Socialismo con la inscripción “Evo de nuevo”.

En horas de la tarde Álvarez encabezó la incursión en la casa de Rocha en el condominio Dos Torres de la avenida Beni, sin poder ubicar a Rocha.

Vacaciones. En Recursos Humanos informaron que Rocha solicitó una baja por motivos de salud desde el lunes 17 hasta el 31 de diciembre y que no asistió al Palacio desde el viernes. En su lugar asumió provisionalmente la decana Teresa Ardaya.

Rocha llegó sorpresivamente al cargo

Fricción interna. Eso provocó la llegada al cargo de Ariel Rocha López, un abogado egresado de la UPSA y exsecretario de la Corte Suprema que siendo uno de los vocales más nuevos se instaló en el sillón presidencial el 11 de enero del 2012, ante el desacuerdo de tres vocales que abandonaron la sala plena.

Gestión. Sobresalió por su trabajo de desconcentración del Palacio a seis módulos de los barrios cruceños.

Punto de vista

"La red tocó dos  cabezas de la justicia cruceña, pero…"

“La presunta red de corrupción descubierta en los tres ministerios tocó a dos cabezas de la justicia cruceña, primero fue el fiscal de Distrito Isabelino, Gómez y ahora al presidente de la Corte Superior, Ariel Rocha. Creo; sin embargo, que es muy subjetivo que todos los que están cayendo son de Santa Cruz cuando sabemos que esta red de Rodas, Rivero y Antezana operaban a nivel nacional y existen otros fiscales y jueces en todo el país que se han prestado a esta tramoya como la del Caso Rózsa. Creo también que están cayendo algunas sardinas y salmones, pero faltan los tiburones y ballenas que están en el Palacio y eran los que los mandaban operar”.

Nicolás Ribera

Vicepdte del Comité Pro Santa Cruz

Caso Extorsión toca al titular del Tribunal de Justicia cruceño

Investigación. Ariel Rocha no fue a declarar a la Fiscalía. Hay orden para aprehenderlo; allanaron 2 inmuebles.

image

Pareja. Jacob Ostreicher, con su esposa en Santa Cruz, ayer. Ivan Condori.

La Razón / Santa Cruz y La Paz

La investigación de la red de extorsión desarticulada en el Gobierno tocó al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Ariel Rocha. Esta autoridad no acudió a declarar ante la Fiscalía, por lo que ayer allanaron su casa y oficina y ordenaron aprehenderlo.

El trabajo de la comisión de fiscales que indaga a esa organización delictiva —que según el Ejecutivo operó desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno— no sólo tocó a Rocha, quien pidió licencia de sus funciones por motivos de salud y estaría en Argentina para tratarse la dolencia, sino también al fiscal Roberto Achá y a su esposa Cori Balcázar, quienes fueron aprehendidos luego de declarar ayer.

El 27 de noviembre, autoridades del Gobierno afirmaron que desarticularon esta red de extorsión encabezada por los exfuncionarios Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas y José Antezana. Indicaron que el grupo fue descubierto con el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, a quien le habrían pedido $us 50 mil para sacarlo del penal de Palmasola.

En Sucre, el fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó la emisión de una orden de aprehensión en contra de Rocha. “Por los datos proporcionados por algunas personas en anteriores días, existirían algunos indicios y sindicaciones de que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz tuviera una actuación en el marco de esta red de extorsión”, acotó.

Guerrero indicó que Rocha no se presentó a declarar ante la Fiscalía ante esos indicios. “Está fuera del país, se va a ordenar la aprehensión a través de los mecanismos que correspondan, (como) Interpol, se ha requerido informes de (la oficina de) Migración, tiene que aprehendérselo”, agregó.

Entretanto, en Santa Cruz de la Sierra, la Fiscalía allanó la oficina de Rocha de donde secuestraron documentación, según dijeron, de gran valor dentro de la investigación. Similar suerte corrió su apartamento en el edificio de la avenida Monseñor Rivera. En ambos casos no fue habido el titular de justicia.

No obstante, en el Tribunal de Justicia confirmaron que Ariel Rocha está con licencia temporal desde el 17 hasta el 31 de diciembre por cuestiones personales. También se conoció que el permiso sería analizado hoy en Sala Plena.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, no descartó ni confirmó la existencia de la orden de aprehensión en contra de Rocha, aduciendo que el mismo entorpecería las investigaciones. Herrera también explicó que el presidente del Tribunal de Justicia, que en un principio fue convocado a declarar en calidad de testigo, ahora está como  investigado dentro del caso de la red de extorsión.

En el marco de la investigación, el fiscal Achá y su esposa también fueron aprehendidos. El primero es acusado de que cuando era fiscal antidroga de Santa Cruz participó en el allanamiento a la casa del estadounidense, operativo en el que supuestamente había amedrentado a Ostreicher, asegurando que el dinero de sus bienes sería de procedencia de hecho ilícito.

Cori Balcázar es sindicada de haber recibido las propiedades confiscadas a Ostreicher en calidad de depositaria. La denuncia fue negada por la sindicada, quien señaló que nunca tuvo una relación con el extranjero. La pareja de aprehendidos irá a audiencia cautelar hoy. En este caso ya hay diez detenidos en Palmasola.

10 detenidos en la cárcel

Penal

Dentro del caso Extorsión están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola José Manuel Antezana Pinaya, Gustavo Dagner Céspedes Rosales, Fernando Rivera Tardío, Denis Efraín Rodas Limachi, Ramiro Ordóñez, Isabelino Gómez, Janet Velarde, Moisés Aguilera, Boris Villegas y Miguel Alberto Gutiérrez.

Romero declarará mañana en este proceso

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que para mañana está prevista la declaración informativa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en torno a las investigaciones que se realizan sobre la red de extorsión que involucró a exfuncionarios del Órgano Ejecutivo y a exadministradores de justicia.

Guerrero informó que la comisión de fiscales que investiga el caso citó al ministro Romero para las 10.00 en la ciudad de Santa Cruz. La autoridad asimismo anunció que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, declarará entre el 26 y 27 de diciembre, también en la capital oriental. Romero, el fin de semana, solicitó a la Fiscalía ser convocado para declarar en este caso. Este grupo delictivo, según dijo a fines de noviembre, fue desarticulado en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Declaraciones. A ellos se sumarán los exministros de Gobierno Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Sacha Llorenti, además de los exviceministros de Gobierno, entre ellos Marcos Farfán. “Yo quiero dejar claramente establecido, por una parte vamos a convocar a todos (los exjefes) con base en los indicios, a la investigación que salga, no hay privilegios para nadie. Por otra parte, los tiempos, los plazos, el procedimiento penal no establece una autoridad, menos el Legislativo. El plazo está establecido en el procedimiento y es algo en lo que nosotros nos estamos basando exclusivamente”, expresó Guerrero. La pasada semana, la presidente de Diputados, Rebeca Delgado, dio un plazo hasta fin de año para obtener resultados en este caso.

Ostreicher obtiene detención domiciliaria

Tras permanecer 18 meses encarcelado en Palmasola, acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas, el estadounidense Jacob Ostreicher obtuvo su libertad condicional. La trigésima audiencia se desarrolló en medio de una gran expectativa, pues el caso había traspasado las fronteras del país, Ostreicher, en medio de estrictas medidas de seguridad, nuevamente estaba frente a la jueza Eneas Gentile que antes le había negado la libertad.

En la audiencia el abogado del extranjero, Jimmy Montaño, presentó las pruebas para desvirtuar el riesgo de fuga y la obstaculización a la investigación por parte del imputado. Entre los documentos que exhibió la defensa estaban: el pasaporte de la esposa de Ostreicher, Miriam Ungar, y la tramitación de radicatoria, con lo que demostró que el imputado sí contaba con una familia. Con relación a la vivienda, ofrecieron un inmueble en la zona de Equipetrol, donde el extranjero cumplirá el arresto domiciliario.

Gentile, tras valorar las pruebas presentadas, concedió las medidas sustitutivas a la detención preventiva que consiste en arresto domiciliario, la fianza de Bs 100 mil y la presentación semanal ante la Fiscalía.

Se confirma la toma de declaraciones a ministros

El Deber

El primero en declarar ante la Fiscalía por la presunta red de extorsión será el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo confirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Será mañana a las 10:00.

También se convocará a declarar a los exministros Alfredo Rada, Wilfredo Chávez, Sacha Llorenti y el exviceministro Marcos Farfán, adelantó. La próxima semana está prevista la declaración de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo. “Esto va a continuar, no hay privilegios para nadie”, advirtió y aclaró que la Asamblea Legislativa no tiene por qué investigar el caso.

En la Asamblea

Por su lado, la Asamblea Legislativa confirmó la interpelación. Los ministros Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Transparencia, Nardy Suxo, deben comparecer este sábado a las 15:00 ante el plenario para responder 126 preguntas elaboradas por el Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre la supuesta red de extorsión. A este acto parlamentario se suma otro, el pedido de informe oral que debe rendir el fiscal Guerrero ante la comisión de justicia plural. Más de 40 preguntas fueron formuladas también por el MSM para esta autoridad, aunque aún no le fijaron hora y día.

El diputado del MSM, Fabián Yaksic, expresó ayer su “preocupación por el inusual horario” en el que el vicepresidente Álvaro García Linera convoca sesiones de interpelación. Normalmente lo hace a las 6:00 del sábado o, como en este caso, por la tarde cuando se prevé que muchos asambleístas pretendan viajar para pasar Navidad en sus regiones.

La Asamblea ya está convocada, pero ni Yaksic está seguro de que se realice la interpelación. Según él, de las 126 preguntas planteadas, más de 80 son para el ministro Romero /MV y Correo del Sur