Crecen pedidos para la liberación de Ostreicher, tras visita de Alto comisionado de EEUU

Denuncian que la investigación de la red extorsiva se estanca e ignora a cabecillas. El caso de Ostreicher salpica a altas autoridades del Gobierno de Evo Morales. El norteamericano está detenido en Bolivia 18 meses de manera preventiva y no se instaló un juicio como señala la legislación. El senador republicano Smith se reunirá hoy con el ministro Romero. Magistrado indígena pide participación de organismos internacionales. La oposición quiere interpelar a tres ministros y el MAS sale en defensa de Héctor Arce y Nardi Suxo.

Alto comisionado de EEUU visita a Ostreicher por segunda vez

Chris Smith, presidente del comité de la Cámara de Representantes de EEUU que supervisa los derechos humanos, visitó por segunda vez a Jacob Ostreicher en la clínica Incor a primeras horas de la tarde, para verificar su estado de salud y el avance de la situación legal.

“He tenido contacto telefónico con él (Ostreicher). Ha estado detenido durante 18 meses sin cargo alguno. Esto se supo el 4 de diciembre y nuestra esperanza es que con motivo humanitario, Jacob vuelva con su señora, sus hijos y nietos”, declaró el congresista estadounidense Chris Smith a su arribo a la clínica Incor, en el marco de la campaña de solidaridad que encabeza a favor de su compatriota denunciando vulneración de derechos humanos.



En junio pasado, el congresista republicano llegó a Bolivia por primera vez para interiorizarse sobre la situación de Ostreicher. Acompañó al detenido a una audiencia que calificó en aquella oportunidad de “plagada de irregularidades”.

Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos convocó a los abogados Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano, junto al agente jubilado de FBI, para prestar sus declaraciones informativas en calidad de testigos.

Se estima que gracias a las gestiones del congresista se impulsó la revisión del caso Ostreicher que se tradujo en una efectiva intervención en las investigaciones por parte de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Cecilia Ayllón.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico. EL DEBER Digital

Llega congresista de EEUU y demanda liberar a Ostreicher

El diputado Christopher Smith visitó a su compatriota en una clínica. Advierte que Ostreicher está enfermo y que, desde el punto de vista humanitario, debe ser liberado.

image

Santa Cruz. El congresista Christopher Smith sale de la clínica en la que está internado Ostreicher, ayer. AFKA

La Razón / Santa Cruz

El estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado desde hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, afirmó que teme por su seguridad. El congresista de EEUU Christopher Smith, que llegó a Santa Cruz de la Sierra para visitar al detenido, pidió al Gobierno la liberación de su compatriota.  Ostreicher se reunió por más de dos horas con Smith, en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra internado por un problema de Parkinson.

La semana pasada, el Gobierno informó que desbarató una red de corrupción y extorsión que estaba liderada por José Antezana, Fernando Rivero y Denis Rodas, quienes trabajaban en los ministerios de la Presidencia y Gobierno. Se reveló que esta red pidió $us 50 mil a Ostreicher para dejarlo libre.

Pedido. Según Smith, la indagación que se realizó, reveló la inocencia de Ostreicher en los cargos por los que le investiga el Ministerio Público. “Con todo respeto le pedimos al Gobierno boliviano que deje en libertad a esta persona para que se reúna con su familia”, dijo.

“Estoy más preocupado que antes por mi seguridad y la razón es simple, ahora estoy expuesto a muy poderosa gente del Gobierno, del más alto nivel; quizás (ellos) piensen que la solución a sus problemas de exposición de su corrupción sea deshacerse de mí”, declaró Ostreicher a JhonnyAuzatv.com. El extranjero recordó que “mientras estaba en prisión, a ellos (la red de extorsión) no les preocupaba yo. Me convocaron a 27 audiencias, las mismas fueron canceladas”.

Ostreicher denunció que después que reveló la supuesta red de corrupción, siete oficiales de Policía de Palmasola intentaron llevarlo de regreso a Palmasola. “Argumentaron que el médico forense me había otorgado sólo cinco días en la clínica, pero los altos oficiales de La Paz dijeron que no podían llevarme de regreso y que tenía que permanecer internado”, aseveró.

Según Smith, las normas bolivianas establecen que “si alguien es detenido por más de 18 meses (en la cárcel), se tienen que registrar los cargos dentro de ese periodo de tiempo, y en este caso particular no ha ocurrido. Por ello es que mi persona y otros congresistas le piden al Gobierno que libere a este hombre”.

Cárcel. Ostreicher indicó que no puede decir cuánta gente que conoció en la cárcel de Palmasola está muriendo, luego de estar por tres o cuatro años sin un proceso. El estadounidense se mostró optimista. “Creo que estoy un poco más cerca de casa, pero no lo voy a entender hasta que lo vea, vengo lidiando en un país que no tiene un sistema judicial y su sistema de justicia está secuestrado por funcionarios corruptos”.

Luego de visitarlo, el congresista estadounidense advirtió que hay urgencia de liberar a Ostreicher porque su salud está deteriorada y sus manos tiemblan por el problema de Parkinson.Smith agregó que, bajo un punto de vista humanitario, el Gobierno de Bolivia debe liberar a Ostreicher y permitirle volver a Estados Unidos.

Para el abogado de la defensa de Ostreicher, Jerjes Justiniano, pese a las detenciones, la supuesta red de corrupción y extorsión no ha desaparecido. “Debe estar debilitada, pero aún no está desarticulada en su totalidad”, indicó. Justiniano sostuvo que se espera que en la próxima audiencia de cesación a la detención preventiva, del martes, los vocales puedan actuar sin ninguna presión.

Encarcelan a Gómez  en segundo proceso

En menos de 24 horas el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue remitido preventivamente a la cárcel de Palmasola en dos ocasiones, por dos procesos diferentes, por el delito de extorsión, que le investiga una comisión de ocho fiscales.

Dentro del caso de la red de extorsión en contra del estadounidense Jacob Ostreicher, Gómez es indagado por los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En este caso, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, ordenó ayer la detención preventiva para la exautoridad de la Fiscalía cruceña. El acusado negó los cargos que pesan en su contra.

“En ningún momento he participado siquiera de los allanamientos que se han realizado dentro de este caso, es más, sólo conocía de la investigación a través de los informes que presentaban los fiscales”, aseveró Gómez.

“Mi relación con Fernando Rivera y Denis Rodas era netamente institucional porque ambos eran representantes del Ministerio de Gobierno. Habían casos en que ellos denunciaban y nosotros, como fiscalía, debíamos indagar”, dijo. Gómez, en otro caso de extorsión, fue encarcelado por el delito de cohecho pasivo.

La investigación de la red se estanca e ignora a cabecillas

EL DÍA, Santa Cruz

Magistrado pide organismos internacionales. Extorsión. La oposición quiere interpelar a tres ministros y el MAS sale en defensa de Héctor Arce y Nardi Suxo.

Dos semanas después del escándalo, la investigación sobre los nexos de la presunta red de extorsión y chantaje parece centrada en las conexiones que los abogados de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Transparencia tenían con jueces y fiscales, pero se ha estancado en avanzar hacia los supuestos cabecillas. Por eso, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi pidió ayer la intervención de organismos internacionales.

"Como entre ellos se van a investigar, la mayor parte de los fiscales tiene relación con el Gobierno, los jueces también, tiene que haber una instancia supra, o, internacional que investigue y nos diga estos son los responsables y asumamos eso… caso contrario los resultados que van a emanar (de la investigación) serán parcializados", dijo.

La declaración surge luego que el Movimiento Sin Miedo anunciara la interpelación a los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo, para que respondan 100 preguntas sobre cómo dejaron operar a esa red por cinco años, según dijo la diputada de ese partido, Marcela Revollo y luego que el MAS negara conformar una comisión interparlamentaria para investigar el hecho.

Algunos abogados de opositores al actual régimen como Alberto Morales, defensor del prefecto Leopoldo Fernández, dijo que en realidad las cabezas están en el Palacio de Gobierno porque ellos mandaban a los abogados a presionar a jueces y fiscales para encarcelar a sus enemigos políticos.

Gobierno con cautela. En Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera y en La Paz, el presidente Evo Morales se pronunciaron ayer.

"No va haber impunidad ni inmunidad… la corrupción se va a combatir sea pequeña o mediana, ya hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Morales, mientras que García Linera señaló que si la comisión de fiscales así lo decide, puede convocar a ministros.

En la sede de gobierno, los ministros Carlos Romero y Nardi Suxo de Transparencia coincidieron en anunciar que coordinarán acciones mientras el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero no descartó convocar a ministros y a cuanto funcionario sea nombrado en las investigaciones.

Otros diputados oficialistas salieron en defensa del diputado Héctor Arce, cuyo nombre fue salpicado por su supuesto vínculo familiar con un fiscal sospechoso.

Recuento

Suman las denuncias, hay 30 casos de extorsión y chantaje

Son 36 casos.  Hasta ahora cada día suman las denuncias contra los abogados gubernamentales Fernando Rivera, José Manuel Antezana y Boris Villegas, a este último ni llamaron a declarar. Actuaron con un poder especial y aparecían representando al Gobierno en varios casos sonados.

Juicio. La esposa de un fiscal acusada de ser el nexo de la red se ha querellado contra un periódico cruceño.

Cocaleros. Dirigentes de los Yungas dijeron ayer en un ampliado que quieren intervenir en la investigación del caso.

Congresista de EEUU visita por segunda vez a Ostreicher

Crecen los pedidos para la liberación del empresario estadounidense.

DATO. El norteamericano está detenido 18 meses de manera preventiva y no se instaló un juicio como señala la legislación. El senador republicano se reunirá hoy con Romero.

Página Siete y Agencias / La Paz – 07/12/2012

imageEl senador de EEUU Christopher Smith, tras reunirse con Ostreicher, ayer. APG

El congresista republicano estadounidense Christopher Smith llegó ayer a Santa Cruz por segunda vez en menos de un año para hacer seguimiento al proceso en contra de su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, y pidió que sea liberado por una cuestión humanitaria y porque no hay pruebas en su contra.

Smith y el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmot, visitaron a Ostreicher en la clínica Incor, donde se encuentra internado.

“Ya he estado trabajando por varios meses en el caso de Jacob Ostreicher, hemos hecho un montón de investigación en su caso y hemos llegado a la conclusión de que es inocente y que su ingreso a la prisión de Palmasola no solamente debe terminar, y con todo respeto pedimos al Gobierno de Bolivia que lo liberen para que vuelva con su esposa”, afirmó Smith después de reunirse con el empresario.

El congresista norteamericano está preocupado por la salud de Ostreicher y también por la situación legal de su compatriota, pues la legislación boliviana indica que ya debía estar libre.

Smith tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según se anunció anoche en la red UNO.

“La ley boliviana señala que si a alguien lo detienen por 18 meses se tienen que registrar los cargos dentro ese periodo, para el señor Ostreicher, el 4 de diciembre”, dijo el senador Smith, según reportó la radio Fides.

El martes 11 de diciembre habrá una audiencia de cesación de medidas cautelares en la que Ostreicher pedirá libertad irrestricta, porque luego de 18 meses de detención, su delicado estado de salud y el descubrimiento de una red de extorsionadores que operaba desde dos ministerios, no existe una prueba concreta en su contra y lo único que hicieron es aprovecharse de sus recursos.

El congresista norteamericano estuvo en Bolivia en junio de este año y se reunió con Ostreicher y autoridades bolivianas para conocer la situación de su compatriota. El 5 de noviembre, el actor Sean Penn habló con su compatriota en la cárcel de Palmasola y lo encontró delicado de salud.

Salió del penal y se reunió con autoridades de Gobierno y gestionó que sea internado de manera urgente en una clínica, y abogó por su liberación.

Después de esta visita se activó una campaña internacional para que la justicia libere a Ostreicher, quien vino a Bolivia con el propósito de invertir en la producción de arroz, pero fue vinculado con el narcotráfico.

Según Presidente, hay gente infiltrada

El presidente Evo Morales aseguró ayer, con “información confirmada”, que hay gente infiltrada en funciones públicas que tiene el mandato de desprestigiar a su Gobierno, por lo que convocó a las autoridades y a la Policía a colaborar en la investigación para denunciarlos ante el Ministerio de Transparencia.

“Tengo información confirmada, alguna gente externa, tomen en cuenta, ministros ministras, de afuera, con otro mandato se infiltran para hacer quedar mal al Gobierno y para desprestigiar al Gobierno y al Presidente, es otra forma de hacer campaña sucia contra el Presidente y el Gobierno y este proceso”, dijo durante el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena.

Expresó que como “tal vez” no pueden robar en el Ministerio de la Presidencia ni en el Ministerio de Gobierno, “desde ahí se organizan para extorsionar, chantajear, usar fiscales y jueces. A mí me ha sorprendido. Es otra forma de extorsión y corrupción”.

MSM interpelará a tres ministros por caso extorsión

El caso de extorsión a Jacob Ostreicher salpica a altas autoridades de Gobierno.

La Estrella del Oriente

IMPLICADOS. “El MSM decidió interpelar en la Asamblea Legislativa a los ministros de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia porque considera que son responsables directos o indirectos, por negligencia, incumplimiento de deberes; o complicidad y encubrimiento”

El Movimiento Sin Miedo, (MSM), presentó ayer una solicitud de interpelación para los ministros de Transparencia, Nardy Suxo, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Gobierno, Carlos Romero, para conocer de su trabajo y grado de responsabilidad en el caso de la red de extorsión conformada por funcionarios del Ejecutivo y descubierta hace una semana. No descartó un juicio contra las autoridades.

“El MSM decidió interpelar en la Asamblea Legislativa a los ministros de Gobierno Carlos Romero, de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Transparencia Nardy Suxo porque considera que son responsables directos o indirectos, por negligencia, incumplimiento de deberes; o complicidad y encubrimiento; o en su caso autoría, de la conformación y funcionamiento de una red delictiva de extorsión descubierta hace 10 días en el seno mismo del Gobierno de Evo Morales”, sostuvo Marcela Revollo, diputada de los Sin Miedo.

El pliego interpelatorio cuenta con 100 preguntas y tienen la finalidad de establecer cuál es el grado efectivo de participación y responsabilidad de los tres ministros de Gobierno en los hechos ilícitos de la red de extorsión, conformada sobre todo por funcionarios gubernamentales como Fernando Rivera y Dennis Rodas.

“Los abogados Rivera y Rodas, exjefes jurídicos del Ministerio de Gobierno, eran, además de funcionarios, operadores directos del ministro Romero, y yo puedo dar fe de eso”, dijo la diputada Sin Miedo.

Revollo explicó que en el caso del ministro de la Presidencia, el origen del escándalo de la red de extorsión es el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, del que emergen los primeros datos de la desaparición irregular de arroz, y uno de los principales responsables es José Manuel Antezana Pinaya, quien era director de Gestión Pública de esa cartera de Estado.

“El Movimiento Sin Miedo recuerda que el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher está procesado por delitos relacionados al narcotráfico emergentes de la adquisición de bienes en el departamento de Santa Cruz al ahora detenido por narcotráfico, el brasileño Maximiliano Dorado, quien ha sido vinculado por publicaciones internacionales con el ministro de la Presidencia y la candidata del MAS en el Beni, Jessica Jordan”, dijo la diputada.

Explicó que no es creíble que la Ministra de Transparencia no supiera de los actos ilícitos de la red de extorsión porque los fiscales tenían relación de dependencia directa de esa autoridad.

Revollo dijo que en el marco de la Constitución Política del Estado y del Reglamento General de la Cámara de Diputados, e Vicepresidente Álvaro García Linera debe convocar de manera inmediata a sesión de la Asamblea Legislativa para el tratamiento del Pliego Interpelatorio presentado por el MSM.

“De las respuestas que brinden los ministros al Pliego Interpelatorio, se podrá establecer el grado de participación de esas autoridades y de otros altos funcionarios del actual gobierno en el caso red de extorsión (negligencia, encubrimiento o autoría directa), y a partir de ello el Movimiento Sin Miedo definirá los términos de lo que en su caso deba ser un ejuiciamiento penal contra quienes resulten negligentes, cómplices o autores directos de la conformación de una red dedicada a la extorsión, al amparo de la persecución política en el país”, explicó. (Oxígeno).