Delgado: “Bolivia ha retrocedido en materia judicial”


En el año al frente de la instancia legislativa, la diputada ha dejado claro que ella dice lo que piensa, aunque ello le traiga problemas con el presidente.

clip_image001Rebeca Delgado comenta que en materia judicial el país ha retrocedido y pide una depuración en el Poder Judicial, en la Fiscalía e incluso en el Legislativo y en el Ejecutivo.

A lo largo de esta gestión usted se enfrentó a su propio partido por defender sus ideas ¿Cree que valió la pena tomando en cuenta que puede perder el apoyo del presidente y del MAS?
Primero que no ha sido un enfrentamiento, no he actuado en un afán de enfrentar, sino simplemente he manifestado dentro de un ámbito democrático mi posición personal, que puede estar equivocada o no, en el ámbito democrático tengo el derecho y la obligación de decir lo que estoy pensando, y más aún por la posición que estoy ocupando.



¿Cuáles son las diferencias dentro del Gobierno y del MAS?
Yo quisiera hablar primero de las coincidencias, la principal y la más importante es la cohesión ideológica, algo que no tienen los opositores. Las diferencias están en las formas de enfocar los temas. Creo que en el tema de justicia hay que tener una decisión de parte del Órgano Judicial y de la Fiscalía General mucho más firme respecto a la depuración que tienen que hacer de los fiscales, jueces, magistrados.

En este tema, con otros diputados hemos coincidido en que no solamente hay debilidades, sino que inclusive hemos retrocedido porque con este último tema de extorsión se ha visto que hay consorcio de jueces, fiscales, servidores públicos y tal vez hasta policías. Tiene que darse un plazo para que se depure a esa gente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Cree que se ha avanzado en la investigación para desbaratar la red?
Creo que el proceso continúa, termina cuando haya una acusación, una sentencia. Lo importante es que ya se ha dado con las personas que estaban involucradas en el tema, pero de lo que sí también me he dado cuenta es que esto se está tendiendo a contaminar político partidariamente, de una manera muy mal intencionada. Lo que hay que hacer es que esta investigación culmine, pero que no se politice por dañar un proceso de cambio, sino que dé resultados positivos.

Usted era partidaria de una comisión legislativa para investigar el caso ¿porqué cambió de opinión?
Creo que no tienen la información. Lo que hubo fue una reunión de presidenta con jefes de bancada y analizamos qué íbamos a conformar, qué íbamos a hacer y ahí dijimos: ‘Ya hay una comisión especial de fiscales, no podemos hacer que se politice’ y decidimos de manera orgánica que se saque una minuta de comunicación al fiscal para que profundice la investigación y a la ministra de Transparencia para que coadyuve con la información de las acciones que se tengan que realizar para que esta investigación tenga éxito.

¿Hasta cuándo hay plazo para tener resultados?
Resultados ya tenemos con las 10 personas detenidas. Resultados ya estamos viendo, pero lo que nos falta es continuar, falta la acusación, el juicio, falta la sentencia, y eso implica más tiempo. Lo importante es que ya se tomó la determinación firme de la Fiscalía para dar con los autores.

¿Ha sido relegada como mujer?
Es difícil explicar caso por caso. Es complicado para una mujer dirigir una cámara de 130 diputados, en espacios políticos que estaban reservados para los varones. Estamos demostrando que tenemos las mismas capacidades, pero no hemos tenido las mismas oportunidades.

Fuente El Deber