Denuncian que documentos de registro de bienes incautados a narcos desaparecieron

La Paz. La directora de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados en la lucha antidroga (Dircabi), Mirtha Jimenez, denunció que durante los últimos 11 años de existencia de esta institución se han ido extraviando  documentos de registro de patrimonios que se encontraban en potestad de esta entidad.

image

Jimenez que asumió en julio de esta gestión asegura que se inició un proceso para sanear registros y documentos que se extraviaron. La titular asegura que durante los últimos años sus antecesores no administraron bien esta institución que dependiente del Ministerio de Gobierno.  



“Tenemos documentos (de los bienes que incautó Dircabi) que están extraviados y que durante muchas gestiones se han ido sustrayendo”, informó Jimenes a Oxígeno.  

Aseguró que hasta la fecha se estima que Dircabi administra al menos 12 mil bienes incautados al narco, pero que estos extravíos hacen suponer que no se cuenta realmente con ese número de patrimonios.

"Han habido aquí funcionarios que no han custodiado adecuadamente los bienes y por eso es que afuera se sabe que ha habido muchos bienes de los que se han hecho mal uso", dijo la autoridad.

Explica que durante los cinco meses que se encuentra en el cargo se está realizando un inventario para conocer de los motivos de estas irregularidades y la afectación al Estado.

Recientemente se conoció que algunos bienes incautados y que estaban en potestad de esta institución desaparecieron de forma irregular, tal es el caso de las fanegas de arroz del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher , quien guarda detención preventiva hace 18 meses y que es acusado de tener  presuntamente vínculos con el narcotráfico.

Oxigeno