Continúan sin respuesta algunas preguntas sobre la apropiación indebida de los bienes confiscados al ciudadano estadounidense Jacobs Ostreicher, que se encuentra detenido en Bolivia desde hace 18 meses.
Abogado de Ostreicher pregunta quiénes tienen $us 7 millones por la venta de 14 mil ton de arroz
En la foto tomada por Samy Schwartz, Ostreicher en una habitación de la clínica Incor la anterior semana.
Santa Cruz, Oxígeno.- Una semana después de que estalló el escándalo de la red de extorsionadores, las versiones e investigaciones se han extendido hasta el Ministerio Público. Sin embargo, continúan sin respuesta algunas preguntas sobre la apropiación indebida de los bienes confiscados al ciudadano estadounidense Jacobs Ostreicher. El caso ha detonado tras haberse descubierto que 10 mil dólares fueron depositados en la cuenta de un ex funcionario de nivel del Ministerio de la Presidencia, pero aún no se conoce quiénes tienen unos 7 millones de dólares por la venta irregular de 14 mil toneladas de arroz.
Esa es una de las preguntas planteadas por el abogado Jerjes Justiniano, jurista defensor del estadounidense Ostreicher, quien tienen orden de detención preventiva desde hace 18 meses y que desde hace algunas semanas se encuentra internado en la clínica Incor de Santa Cruz.
Entrevistado por el periódico digital Oxígeno, el abogado Jerjes Justiniano admitió que el caso del ciudadano estadounidense se hizo más visible ante la opinión pública tras haberse descubierto el depósito de 10.000 dólares proveniente de la venta irregular de bienes incautados en las cuentas de José Manuel Antezana Pinaya, ex director de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, el letrado recordó que en realidad, los funcionarios involucrados en la venta ilegal de 14 mil toneladas de arroz lograron monetizar millones de dólares. “¿Dónde está el resto de esos 7 millones de dólares?”, se preguntó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El martes 27 de noviembre por la mañana, Antezana Pinaya fue aprehendido por orden fiscal en su vivienda de la zona de Obrajes, por haberse descubierto un depósito en su cuenta personal del Banco Mercantil por un valor de 10.000 dólares por la venta de arroz incautado a Ostreicher. El depósito fue la pista objetiva para que el Ejecutivo denuncie que se ha descubierto una red de extorsionadores que se montaba desde el mismo Ministerio de Gobierno y de la Presidencia.
Ostreicher fue acusado de estar vinculado con el narcotráfico y lavado de dinero mediante la industria agropecuaria. Justiniano contó que a al estadounidense de origen judío le confiscaron miles de toneladas de arroz, maquinaria agropecuaria, cabezas de ganado y haciendas. Del grano confiscado, vendieron al menos 14 mil toneladas de arroz que, a precio de mercado legal y normal, permite una monetización de 14 millones de dólares, declaró.
Días antes, el periodista Samy Schwartz hizo una entrevista a Ostreicher, quien se lamentó porque hubo gente que se hizo millonaria con la venta del arroz.
"Hay aproximadamente entre 10 a 15 personas que se volvieron multimillonarios por la venta de arroz valuado en 20 millones de dólares. No olvidemos que hay maquinaria que tengo valuada en 15 millones, más el valor de las tierras que son 40 millones lo que llega a sumar al menos 80 millones de dólares. Debo agradecer la perseverancia del abogado, mi abogado Jimmy Montaño, después que muchos abogados me han robado cientos de dólares", dijo el americano.
Justiniano asegura que las 14 mil toneladas no fueron vendidas en su precio establecido. La fanega de arroz que se comercializa regularmente en 50 dólares se la vendió a la mitad de su precio real logrando monetizar por el 100% del cereal incautado al menos 7 millones de dólares.
“Ahora la investigación deberá ir a esos detalles, quiénes figuran como compradores, qué destinos se le dio, ese arroz ha tenido que salir transportados en camión, ¿dónde se terminó comercializando?”, preguntó el abogado de Ostreicher.
Resaltó que entre los bienes incautados al ciudadano estadounidense figuran siete propiedades, maquinaria, 247 cabezas de ganado que presuntamente se encuentran en poder de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dicarbi).
Sobre la red
Para Justiniano el caso Ostreicher “ha evolucionado como tenía que evolucionar”. Esta semana, el Ministerio Público de Santa Cruz convocó a declarar a su ex titular el fiscal Isabelino Gomez por estar vinculado con la red de extorsión y quien hasta el año pasado era quien dirigía la investigación del caso del norteamericano.
Este lunes, se presentaron el director regional de Dircabi , Moises Aguilera , para declarar sobre el caso , pero su audiencia fue suspendida hasta el jueves.
Asimismo, el fiscal Roberto Achá se presentó a declarar y aseguró no tener vínculos con la red de extorsión ni que hay materia justiciable en su contra por haber sido sólo fiscal de apoyo. En ese sentido Álvaro La Torre, Marina Flores, Jenny Velarde, tambien forman parte de los fiscales investigados.
“No creo que la red (de extorsión) en su estructura se haya configurado para el caso Ostreicher; del martes pasado al viernes de la semana pasada se han recibido cerca de 20 denuncias, entre formales y no, contra este grupo”, dijo Justiniano.