Dos promociones toman la estructura del mando policial de Bolivia

Volanta importante. El Gobierno anuncia una reingeniería en todo el país. Los cambios deben darse antes de fin de año en la institución.

image El acto de reconocimiento del nuevo comandante de la Policía

La Paz, El Deber



Las promociones 81 y 82 de la Policía tomarán la estructura de mando de esta institución en las direcciones nacionales y los comandos departamentales, cambios que se producirán la siguiente semana, anunció el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entretanto, el Gobierno adelantó que la “reingeniería” del ente policial se encuentra en su fase final y podrá ser implementada en poco tiempo. “Yo creo que la próxima semana se podrá conformar el Estado Mayor de Coordinación, el Estado Mayor General y tal vez nos tome un poco más de tiempo definir el tema de los comandantes departamentales”, dijo Aracena en un breve contacto con los medios de comunicación.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, aseguró que la nueva norma policial no se circunscribe a un reordenamiento de los miembros sino a la formación de los policías ya que se incide en la malla curricular de estudios, además, establece las innovaciones en las estructuras de la Policía, que dará nuevas funciones; pero conservando el mando único.

Camaradas

Los coroneles que asistieron al acto de reconocimiento de su camarada Alberto Aracena, explicaron que con este cambio se consolida el comando para la promoción 1981, cuyos integrantes ocuparán el subcomando y las direcciones nacionales; mientras que la promoción 1982 tendrá a su cargo los comandos departamentales, estos últimos relevos deben producirse antes de fin de año.

El polémico coronel Jorge Toro, que censuró la posesión del coronel Víctor Maldonado cuando este asumió el comando de la Policía, pertenece a la promoción 81 y confirmó que deben ser los 18 coroneles de esta promoción los que deben asumir los cargos; aunque él personalmente dijo que por los problemas que enfrentó, no podrá asumir un comando. “Con esta designación, se recupera la institucionalidad, esto es un ejemplo para una institución como la Policía, antes tal vez no podía decir otras cosas porque debido a eso tengo muchos problemas; pero creo que mi lucha fue constante”, refirió el coronel Toro

PUNTUALIZACIONES

1   Los nombres que se mencionan extraoficialmente para asumir el Comando de la Policía  en Santa Cruz  son los coroneles Carlos Oswaldo Gutiérrez, Wálter Villarpando y Guido Arroyo. Este último es el actual subcomandante de  la Policia cruceña.

2  El acto de reconocimiento del nuevo comandante de la Policía, que se realiza en la Anapol, fue fugaz porque no duró ni siquiera dos horas, normalmente dura hasta cuatro horas.

3   La orden de ascensos para el anterior comando nunca salió del Ministerio de Gobierno y Maldonado dejó el cargo sin ser promovido al grado de general.

Estado Mayor. La próxima semana conformarán a los nuevos miembros

Renovación. Van sonando nombres para los comandos departamentales