Hay malestar por la red de extorsión. Sectores afines al gobierno y el propio MAS exigen un golpe de timón. El gabinete será evaluado el sábado en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. Analista advierte que no era creíble que la red opere sin aval de la cúpula gubernamental.
Sectores afines al MAS exigen a Evo cambios en el gabinete
GOLPE DE TIMÓN. Los ministros serán evaluados el sábado en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. Hay malestar por la red de extorsión. Desde el Gobierno aseguran que luchan contra la corrupción.
El sábado 22, los ministros Romero, Quintana y Suxo fueron interpelados en el Legislativo
EL DEBER
Los sectores sociales que apuntalan al Gobierno del presidente Evo Morales solicitan informes a los ministros y, en algunos casos, demandan cambios en el gabinete.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, el sábado 29 las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba se reunirán en Ivirgarzama para evaluar no solo a los ministros, sino al propio presidente Morales, a los parlamentarios y a los alcaldes. Asisten a esta cita, además de las autoridades, los dirigentes de otros sectores afines al Gobierno, pero son los cocaleros quienes suben o bajan el pulgar a los ministros.
Evaluación
El vicepresidente de las seis federaciones de coca del trópico de Cochabamba, René Jiménez, adelantó a EL DEBER que “automáticamente el presidente toma la decisión de acuerdo a la evaluación a los ministros que hacen (los cocaleros), él ve claramente y se da cuenta si a un ministro lo cuestionan bastante y muy fuerte, automáticamente dice ya”.
En criterio del dirigente, la gestión del gabinete ha estado regular. “Hay uno que otro que se ha desfasado, pero la evaluación del sábado servirá para definir los lineamientos, se verá qué ministros están trabajando, cómo deben trabajar”. Sin embargo, se niega a señalar nombres antes del sábado.
El que sí menciona nombres es el senador suplente por el MAS Félix Martínez, que ratificó ayer el pedido de renuncia de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, porque, en su criterio, mantiene vínculos con la red de extorsión y corrupción que fue descubierta por el caso de Jacob Ostreicher. Sin embargo, dijo que la decisión de alejarla del Gobierno está en manos del presidente Evo Morales.
El legislador oficialista dijo que Suxo confió en gente que se dedicó a extorsionar, lo cual fue "un error"; a ello se suman otros ministros que contrataron a estas personas, que hoy están recluidas en Palmasola.
Sectores
Otros que hablan con claridad son los directivos de la Central Obrera Boliviana (COB), que piden el cambio de los titulares de los ministerios en los que se ha descubierto la red de corrupción que operaba en el Ejecutivo.
El dirigente cobista Octavio Urquizo considera que “el presidente debe tomar desde la raíz, desde la cabeza, para no dar lugar a que el pueblo piense mal, en sentido de que trata de encubrir a los corruptos”.
Los sectores que apoyan al Gobierno dicen, coincidentemente, que pedirán informes a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia, Nardy Suxo.
Pedro Calderón, dirigente de los interculturales (excolonizadores), dice que “si hay justificación en este tema de corrupción, las organizaciones sociales no defenderán al Gobierno”.
Felipa Huanca, dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, de La Paz, sector que hará su evaluación mañana, dijo que algunos ministros aún no coordinan con los sectores sociales, por eso espera una mejora en este sentido para el 2013.
Posición
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que la reunión del sábado es una evaluación anual que realizan las seis federaciones del trópico y, ante las inquietudes desatadas por el caso de la red de extorsión, “lo fundamental es que hay una decisión política del presidente de luchar contra la corrupción dentro y fuera del Gobierno”.
Por su lado, ayer se conoció que los ministros presentarán su renuncia colectiva el 22 de enero, fecha en que se recuerda la creación del Estado Plurinacional
OPINIÓN
El presidente nunca ha escuchado a las bases
Félix Patzi / SOCIÓLOGO
Depende del presidente Evo Morales si admite las evaluaciones que hacen las organizaciones, si valora y toma en cuenta las sugerencias. Considero pertinente la revisión de las políticas, pero siempre y cuando el jefe de Estado esté dispuesto a escuchar.
En estos siete años hemos visto que si bien han participado las organizaciones sociales y sugieren cambios, el presidente nunca hizo caso. No creo que ahora cambie esa línea política.
El hombre decisivo en el Gobierno es el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos colaboradores cercanos, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El vicepresidente mueve ciertas fichas porque él conoce a la gente profesional. El presidente Morales sugiere a los que vienen de las organizaciones sociales, pero los ministros clave son nominados por García Linera.
El problema es que no hay un norte bien diseñado hacia donde avanza el proceso de cambio; en función de eso cada ministro piensa que hace bien conforme a su percepción. En ese sentido, los ministros se esfuerzan para hacer lo mejor que les parece, es un elemento.
Un segundo elemento es que se han hecho muchos compromisos y se generó expectativas, por ejemplo por la cero corrupción, pero en la práctica es muy difícil cumplir
No era creíble que la red opere sin aval
Ximena Costa – ANALISTA POLÍTICA
No me sorprende de ninguna manera que comiencen a salir más datos y más información hacia autoridades de mayor rango dentro del Poder Ejecutivo, porque de ninguna manera era creíble que haya podido operar un grupo de mandos medios en semejante red (de extorsión y corrupción), sin tener el aval y la autorización política de algunas autoridades de primer nivel en el Gobierno.
Tampoco hay mucha sorpresa en el tema de Nardi Suxo o Sacha Llorenti, porque no es la primera vez que hay denuncias respecto a estos temas. En el caso de Llorenti, de una manera más política y en el caso de Suxo, porque tiene varias acusaciones contra su marido, su ahijado, de su hija, por irregularidades y por no cumplir con las normas.
Lo que más preocupa es que con claridad, esto ha dañado a todos los ministerios del área política, que ha sido la más importante. Hablamos de Gobierno, Presidencia, Transparencia y Justicia, porque al final de cuentas lo que falta es ver qué pasó con este último en todo este entuerto, que no se ha enterado de nada, dada su relación directa con las autoridades electas y designadas por el propio Movimiento Al Socialismo (MAS).
Si la red involucra a los ministerios políticos es muy difícil suponer que las cabezas de esas dependencias no estén involucradas. Y si no lo están, han sido unos incompetentes que no merecen ser ministros y ni siquiera porteros de un ministerio.
Además, habría que preguntar si hay gente implicada por encima de los ministros.
El presidente (Evo Morales) los designa, pero nosotros sabemos que el exministro Sacha Llorenti no era un decisor, sino un operador político del Gobierno. ¿Quién sabe lo que pasaba en el Ministerio?, este tema acabará incluso en niveles superiores / El Deber