EEUU pide a Bolivia la libertad de Jacob Ostreicher

La Paz. El Congresista de EEUU, Chris Smith, expresó su solidaridad con todos aquellos presos bolivianos que se encuentran privados de libertad a causa de la red de extorsión que ofrecía favores judiciales a cambio de dinero.

image La Paz, 07 de diciembre (Oxígeno).- En una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, Chris Smith, demandó este viernes la libertad de su compatriota Jacob Ostreicher, acusado de lavar dinero y con orden de detención preventiva hace 18 meses en el penal de Palmasola. “Los derechos humanos no tienen fronteras”, declaró.

Luego de la cita con el ministro de Estado, Smith ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que Estados Unidos intercede por Jacob Ostreicher en base a un asunto humanitario.  “Hemos venido acá para solicitar que sea liberado”, dijo el republicano.



"El mes de junio pasado me reuní con el ministro Romero en su oficina. Fue una reunión muy franca y productiva. Nos prometió investigar el caso y lo hizo desde ese día. Y siendo fiel a su palabra él ha sido muy meticuloso y muy comprometido para encontrar  la verdad en el caso de Jacob", declaró el congresista estadounidense.

El legislador se encuentra en Bolivia desde este jueves. La de este viernes fue su segunda visita al estado Plurinacional  por el caso.

Felicitó a Romero por haber desplegado sobre todo en estas dos últimas semanas, un operativo para dar con funcionarios gubernamentales que extorsionaban al preso estadounidense y que eran parte de una red de extorsión que no sólo se encontraba en el ministerio de Gobierno, sino en el de la Presidencia y que se ampliaba hasta el Ministerio Público.

Hasta el momento se encuentran con detención preventiva el ex titular de la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, su colaborador Dennis Rodas y Manuel Antezana Pinaya, ex director del Ministerio de la Presidencia, los dos primeros supuestos cabecillas de la red de corrupción.

“Quiero decir que estamos con la esperanza de ver un resultado justo a favor de Jacob y quiero expresar que este caso nos hace pensar que muchos bolivianos que pueden haber sido y abusados por acciones de gente como el señor Rivera”, opinó el congresista estadounidense.

En ese sentido, dio a conocer su solidaridad  con todos aquellos presos bolivianos que se encuentran privados de libertad a causa de esta red de extorsión que ejercía presión a cambio de fuertes sumas de dinero para dar favores judiciales.

De acuerdo con las normas bolivianas, si una persona con detención preventiva es recluido por 18 meses sin que la justicia haya demostrado pruebas concretas o materia justiciabkle, puede ser liberado si así lo pide el afectado.

Los abogados de Ostreicher preparan la demanda de la cesación preventiva de su cliente tras haberse cumplido los 18 meses. La audiencia se llevará el martes 11 en la ciudad de Santa Cruz.

El caso de nominado Ostreicher  logró destapar la existencia de una red de extorsion conformada por funcionarios del mismo gobierno que se dedicaba a extorsionar a acusados de hechos ilícitos a cambio de algunos favores judiciales.

El descubrimiento de un depósito de un  monto de 10 mil dólares en la cuenta de un funcionario del Ministerio de la Presidencia por la venta ilegal de arroz decomisada a Ostreicher fue el detonante.

Hasta la fecha, la defensa del estadounidense  pide dar con la monetización de  las 14 mil toneladas de arroz incautadas a Ostreicher equivalentes a 14 millones de dólares que hasta el momento no se conoce a quienes fue a parar.