El 21 de diciembre agradecemos a los diseñadores de la vida

El 21 de diciembre es la fiesta-ceremonia de la “illa” y la “ispalla”, en la que agradecemos a la vida, a la “Pacha”, por todo lo que nos da, por todos los alimentos, bienes y lo que necesitamos para vivir.El 21 de diciembre agradecemos a los diseñadores de la vida, a aquellos que dan origen a la vida vegetal, animal y mineral. Ahora bien, “illa” es como el origen o la semilla de todo lo animal y está ahí el ser humano; “ispalla” es la semilla o el origen de todo lo vegetal y mineral.Este día vamos a cosechar la primera siembra que fue hecha el 21 de septiembre y estos frutos cosechados los expondremos a los primeros rayos solares del 21 de diciembre para agradecer a la “illa”, a la “ispalla” y a la vida en general por habernos brindado el alimento que luego se constituirá en semilla para otras siembras.Esto es parte de la cosmovisión andina, porque nosotros pensamos que hay dos fuerzas grandes: el “Pachak’ama” que es el padre Cosmos y la “Pachamama” que es la Madre Tierra, juntos generan toda forma de existencia. El mundo aymara tiene hitos, en los que celebra las fiestas-ceremonia. Éstas son fiestas y ceremonias a la vez, son dos elementos que siempre van juntos. El 21 de junio es el año nuevo, empieza la fiesta ceremonia; en agosto es el mes de la Pachamama, el 21 de septiembre es el inicio de la siembra, el “satacallta”; el 1 de noviembre es la fiesta del “Wiñaypacha”, lo que llaman ahora Todos Santos; el 21 de diciembre es la fiesta ceremonia de la “illa y la ispalla”; Anata, en febrero, que es la fiesta de las flores y los frutos, el 21 de marzo es el “yatirtaqui”, es decir, el camino sagrado de los yatiris, y el 5 de mayo es la fiesta de la “chacana”, que quiere decir de la cruz del sur. En total son ocho fiestas principales La llama tiene también un diseño y se materializa, entonces los animales tienen “illas”, nosotros también tenemos la “illa” del varón, la “illa” de la mujer, “chacha illa”, “warmi illa”, es decir que todo lo que existe tiene una “illa” en referencia a lo animal y el ser humano. Y lo vegetal se llama “ispalla”, “ispalla” es todo lo referido a la vida vegetal y mineral.Nosotros tenemos un principio aymara que dice: “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada”. Bajo este principio, nosotros, el 21 de diciembre, pedimos a las “illas” y a las “ispallas” que no nos falte nada, no solamente a mi familia, sino a todas las familias. En estas épocas nosotros tenemos lo que llamamos las “wakaichas” que son pequeñas bolsitas en las que se guardan piedras del río, “huirurus” hembra y macho; “mullu”, que es una planta para siempre proteger la casa; los “ch’urus”, que son las conchitas de mar con la “jak’e illa” y “warmi illa”, es decir, pequeños seres varón y mujer, es en una bolsita de tocuyo donde se guarda todo esto y cada 21 de diciembre nosotros abrimos esta bolsita y agradecemos el origen de la vida.