El Gobierno desafía a privados a seguir el récord económico


El gobierno aseguró que el crecimiento de Bolivia será del 5,2%, el tercero en la región después de Perú (6,2%) y Chile (5,5%). Un analista dice que es un buen índice, pero no el mejor de la historia.

Crecimiento. El vicepresidente Álvaro García Linera hizo ayer en La Paz un repaso de los indicadores. Consideró que en 2012 se consolidó el ciclo de expansión económica más importante de los últimos 100 años.

El Ejecutivo aseguró que el crecimiento será del 5,2%, el tercero en la región después de Perú (6,2%) y Chile (5,5%). Las exportaciones hasta noviembre superaron los $us 10.000 millones. Los créditos estatales para el sector productivo alcanzan los Bs 570 millones. García Linera emplazó a los empresarios a ponerse a la altura del desafío y a convertirse en verdaderos proveedores de servicios en importaciones y producción.



El Gobierno ve un año histórico en la economía

UNA EVALUACIÓN POSITIVA. El crecimiento económico llegará al 5,2%. Un analista dice que es un buen índice, pero no el mejor de la historia. El Gobierno desafía al sector empresarial a producir más

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el Gobierno, Bolivia produce 4,5 toneladas de alimentos, cifra que tiende a crecer

El Deber / La Paz

El balance económico del año es inmejorable. El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que 2012 concluye con la consolidación del ciclo de expansión económica “más importante de los últimos 100 años” y lanzó un desafío a los empresarios privados.

García Linera hizo ayer en La Paz un repaso por los indicadores que muestran la estabilidad macroeconómica del país y confirmó que para la gestión 2013 la inversión pública alcanzará a los Bs 5,5 mil millones.

En ese contexto, demandó a los empresarios que se conviertan en verdaderos proveedores de servicios en importaciones y principalmente en producción, de modo que ese dinero se quede en el país y no se recurra a empresas extranjeras.

“Necesitamos empresarios que puedan  asumir la responsabilidad y los retos de una economía mediana, no micro como era hace 20 años, queremos otro tipo de empresario, que se asocie; las inversiones del Estado, las licitaciones no son de un millón, son de 70 o 100 millones y el empresariado no tiene capacidad técnica ni financiera”, argumentó.

García Linera dijo que la estatal petrolera anunció una inversión de $us 2 mil millones para 2013 y que ese dinero debe quedarse en el país. “Qué se requiere, asociatividad, el empresariado estaba acostumbrado a una economía ‘ratona’ de pequeña escala, de hace siete años cuando el Estado gastaba $us 700 o 600 millones ahora, la economía es de mediana escala”, dijo.

El analista económico Armando Méndez aseguró que es posible que la inversión pública del año siguiente sea la más alta de la historia boliviana, pero que “el reto es que la inversión pública que se haga sea de calidad”, dirigida fundamentalmente a proveer la infraestructura que necesita el sector privado para desarrollarse.

También admitió que el crecimiento no favoreció a todos los sectores sociales, aunque dijo a la red Erbol que esto es normal en toda economía.

El cuarto de la región

Para el Gobierno, este es el sexto año de crecimiento sostenido ininterrumpido, lo que convierte a ese dato económico en “histórico”. Pero Méndez recordó que recientemente, en 2008, Bolivia creció a un 6,1% y que a fines de los 60 y en la década del 70 del siglo pasado, se alcanzaron tasas de crecimiento que llegaron hasta el 8,5% anual.

El cientista económico coincidió en el porcentaje de crecimiento (5%) por encima al del promedio de la región, que se ubica en un 3,1 por ciento, lo que coloca a Bolivia en cuarto lugar en la región (Panamá crecerá con 10 por ciento, Perú con 6,2 y Chile con 5,5 por ciento).

La explicación para el crecimiento de la economía boliviana está en el enorme ingreso que representa la exportación del gas, que se ubica en $us 5.600 millones para este año, lo que ha permitido que el aparato económico importe todo lo que requiera para que pueda operar. A su vez, el gasto público se ha expandido sin problemas porque el 62% de los ingresos por la exportación de gas son ingresos para el sector público, dijo

MÁS DATOS   

NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS

El vicepresidente anunció que el Gobierno trabaja en esta nueva ley y paralelamente se alistan otras dos normas: ley de Inversiones y ley de Empresas Públicas. Estas últimas se aprobarán dentro de dos semanas

SE PRODUCE MÁS ALIMENTOS

La superficie cultivada de alimentos este año alcanzó 15,3 millones de hectáreas, 2 millones más que en 2011. Y el crecimiento en la producción llegó a un 14% más, superando el crecimiento poblacional en el país

SUPERÁVIT PERMANENTE

Desde 2006, el país ha tenido superávit, aunque fue disminuyendo, este año registró 1,5%. La inflación acumulada este año ha sido 4%, la quinta mayor en Latinoamérica. El crecimiento del PIB alcanzará este año 5,2%

La economía sustenta la política

Marcelo Silva  / Analista

El primer elemento destacable del gobierno es que logró mantener las cifras, los índices de crecimiento, pero además de estabilidad de la inflación, el nivel productivo; si bien tenemos el reto de la subvención  de hidrocarburos, esta subvención no cala en el déficit.

Eso favorece al gobierno de Evo Morales, porque los actos en pro de transformaciones políticas son sostenibles cuando la economía acompaña a estos procesos; es difícil sostener cualquier tipo de reforma política cuando la economía no acompaña a la gestión. Creo que el gran sostén de la estructura política del gobierno es la bonanza económica, la pregunta es: cuando se acabe el ciclo de bonanza, ¿podrá mantenerse el plano político discursivo que ha creado el gobierno? Parece difícil.

La bonanza incluso sostiene los escandaletes como la famosa red de corrupción que muestra tres cosas: la corrupción al interior del gobierno; la injerencia del Órgano Ejecutivo en el Ministerio Público y el Órgano Judicial, eso quedó develado; y el conflicto interno en el gobierno y que será reflejado en la elección de las directivas camarales