Noticias. Sin embargo, fueron dos deportistas los que se llevaron la mayoría del apoyo: Eduardo Villegas, director técnico de The Strongest y el motociclista Carlos “El Chavo”, Salvatierra.
La Paz.- Ninguno de los nombres propuestos por las 41 unidades de gestión del Grupo Fides logró alcanzar la votación necesaria para convertirse en Personaje del Año, por lo que por cuarta vez desde que se instituyó este galardón (el año 2000) fue declarado desierto, tal como establece su reglamento.
Fueron dos deportistas los que se llevaron la mayoría del apoyo, pero no les alcanzó para conseguir los 45 votos, de un total de 100, que son necesarios para ser nombrado como Personaje del Año. Se trata de Eduardo Villegas, DT de The Strongest y Juan Carlos “El Chavo”, Salvatierra, motociclista y representante boliviano en el Dakar 2013.
Cerca estuvo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena con 23 votos, le siguieron con una votación mucho menor: Carlos Mesa (5 votos), Luis Arce Catacora (4 votos), Kurt Reinstch, (3 votos), Pablo Escóbar (3 votos), Luis Rico (2 votos), Fernando Vargas (2 votos) y con 1 voto, el cardenal Julio Terrazas, Gastón Mealla, Alejandra Chumacero y Víctor Hugo Vásquez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La primera vez que el Personaje del Año fue declarado desierto fue el año 2000, cuatro años, en 2004, tampoco se pudo alcanzar la votación necesaria para designar a un premiado, después pasaron seis años para que el premio quede sin ganador y ahora en cuarta ocasión no hubo quien logre el consenso de los miembros del Grupo Fides.
El director ejecutivo del Grupo Fides, Padre Eduardo Pérez, realizó las siguientes consideraciones tras conocerse el resultado de la votación por el Personaje del Año 2012.
“Por primera vez el deporte ha tenido la mayoría absoluta de votos, de los 45 votos que necesitaría un personaje para ser elegido, se ha doblado la mayoría absoluta que son 54, pero con gran sorpresa e impacto el fútbol sólo tiene 27 de esos 54, con Eduardo Villegas y los otros 27, el Chavo Salvatierra”, dijo.
En esa línea, Pérez destacó que el “deporte se llevó la mayor parte de la votación Fides, que el fútbol ya no es el deporte monopólico en el país y que el Chavo Salvatierra con su participación en el Dakar, a pesar que estuvo en otras competencias como en Egipto, destacó su presencia en el Rally, en el que participará por tercera vez (en 2013)”.
Doce Años, Siete Personajes
El galardón otorgado por el Grupo Fides se instituyó el año 2000, año en el que quedó desierto, el primer Personaje del Año que fue galardonado fue el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez en 2001, en 2002 el premio fue para el entonces diputado Evo Morales, el año 2003 fue premiado el ex presidente de la República, Carlos Mesa.
En 2004 el premio fue declarado por segunda vez en su historia como desierto, en 2005 fue otro ex presidente quien fue nombrado como Personaje del Año, Eduardo Rodríguez Veltzé.
El año 2006 fue significativo porque un anterior galardonado recibió por segunda vez este reconocimiento, el presidente Evo Morales alcanzó los dos tercios de voto y se convirtió en la única persona premiada dos veces por el Grupo Fides.
El 2007 no fue un político quien se llevó el premio, el ciclista boliviano Oscar Sóliz fue declarado como Personaje del Año, en 2008 el Grupo Fides eligió al Cardenal Julio Terrazas y en 2009 fue el ex presidente de la Corte Nacional Electoral y actual director del SEGIP, Antonio Costas el ganador, por lo que por tres años continuos la política no dominó este escenario.
En 2010, por tercera vez en su historia, el premio quedó desierto y el último galardonado como Personaje del Año, el 2011, fue el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez. (Fides)