Reclusos de seis departamentos de Bolivia exigen el pago de prediarios y ley del indulto al Gobierno de Evo Morales. Amenazan con motín.
Decenas de internos cavaron fosas en el patio del penal de El Abra(Cochabamba) y se enterraron por turnos y otros se extrajeron sangre para escribir carteles, como medida de presión que es apoyada en todo el país.
Varios reclusos de la cárcel de El Abra de Cochabamba se enterraron ayer hasta el cuello y escribieron pancartas con su sangre, exigiendo el pago del prediarios que se les adeuda desde hace dos meses. La medida es apoyada por los internos de San Sebastián, San Pablo y San Antonio y de otras cárceles del país.
Los reclusos exigen también que el presidente Evo Morales apruebe un indulto planteado por la Dirección de Régimen Penitenciario para aliviar el hacinamiento en las cárceles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reclusos de seis departamentos exigen prediarios y ley del indulto al Gobierno
EL DIARIO.- Reclusos de las cárceles de Cochabamba, Cobija, Sucre, La Paz, Oruro y Tarija deciden radicalizar sus medidas de protesta en demanda del pago de prediarios y la ley del indulto, caso contrario amenazan con movilizaciones a nivel nacional.
De acuerdo con los representantes de los diferentes centros penitenciarios, las medidas de protesta iniciadas hace cuatro días atrás, en demandas del pago de los prediarios y la ley de indulto no tuvieron respuesta por parte de las autoridades de Gobierno.
De acuerdo a los privados de libertad, los prediarios dejaron de cancelarse hace meses atrás, por lo que fueron iniciadas las medidas de protesta en algunas cárceles del país; asimismo los reos con sentencias mínimas que llegan al 85 por ciento en todos los centros penitenciarios del país reclaman el beneficio de la ley del indulto.
Los privados de libertad también exigen que las personas de la tercera edad y algunos reos con enfermedades terminales puedan acceder a este beneficio.
Con relación a los prediarios en el caso de la cárcel de Villa Busch de Cobija se dejaron de pagar hace cuatro meses atrás, mientras que en Cochabamba, no cuentan con este beneficio desde hace 60 días.
Los reos de estos centros de reclusión ayer radicalizaron sus medidas de presión, con la costura de labios, la extracción de sangre y amenazas de rebasar en cualquier momento la seguridad policial de los recintos penitenciarios.
En el caso de Cochabamba, en medio de tensión e incertidumbre, cientos de reclusos, principalmente de los que se encuentran en el municipio de Sacaba, asumieron similares medidas extremas sacándose sangre para escribir en pancartas sus demandas, entre ellas, el pago inmediato de dos meses de prediarios y un incremento de Bs 6,60 a Bs 8,00 en este beneficio.
Reclusos se desangran y se entierran por el prediario
CONFLICTO RECRUDECE EN PENALES
La protesta se extendió a una cárcel cobijeña, donde los reos iniciaron una huelga de hambre, y se radicalizó en cuatro centros cochabambinos.
Con la tierra al cuello y carteles escritos con sangre, los reos exigen
Erbol / EFE.- Se intensifica el conflicto por la falta de pago del prediario para la alimentación de los reos en varios departamentos del país. Ayer, los reclusos del penal de Villa Busch, en Pando, iniciaron una huelga de hambre indefinida, mientras que internos de diferentes cárceles de Cochabamba radicalizaron su protesta sacándose sangre y enterrándose hasta el cuello en protesta por la falta de atención.
Desde ayer, los presos de Villa Busch instalaron una huelga de hambre indefinida porque no reciben el beneficio desde hace cuatro meses. Sus pares de Cochabamba no tienen el prediario desde hace dos y ayer radicalizaron sus medidas con la costura de labios, sacado de sangre y amenazas de rebasar la seguridad policial de los recintos penitenciarios, reportó radio Frontera de la Red Erbol.
En El Abra, los reclusos cavaron fosas en el patio del penal y se enterraron por turnos, mientras que otros se extrajeron sangre para escribir carteles en los que exigían el pago del prediario o subvención. También se encuentran amotinados por esta causa los presos de las cárceles de San Sebastián, San Pablo y San Antonio, en el mismo departamento.
Amenaza de motín
Marco Basualto, delegado de los internos del penal de San Sebastián, amenazó con movilizar a todos sus compañeros para recuperar sus derechos a la alimentación y a la salud.
“Tomando en cuenta que somos 650 internos y considerando la infraestructura que tenemos, nosotros, los internos, advertimos hacer caso omiso a las medidas de seguridad. No vamos a salir a las formaciones, no va a haber controles, vamos hacer vigilias nocturnas. Las autoridades nos tienen que tomar muy en serio, porque se están vulnerando nuestros derechos como a la alimentación, la salud”, dijo el detenido.
No hay respuestas
El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Denis Mejía, criticó la falta de sensibilidad del Ministerio de Economía, "porque se ha hecho la solicitud para que desembolsen 12 millones de bolivianos para pagar el prediario", pero no se obtiene respuesta hasta la fecha.
Durante toda la mañana de ayer, los reos de Cochabamba se apostaron en los techos de las infraestructuras carcelarias desde donde lanzaron piedras y con palos en manos exigían que se escuche sus demandas, según reporta la radio Pío XII.
El problema carcelario se inició el martes, cuando internos paceños y cochabambinos se levantaron sin violencia exigiendo una ley de indulto y el pago del dinero para su alimentación