La autoridad judicial solicitó vacación hasta el 31 de este mes, pero el Consejo de la Magistratura no aceptó. Rocha está procesado dentro del caso de la red de extorsión descubierta en Bolivia.
Yandira Jiménez, del Consejo de la Magistratura, habló de Rocha
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, está siendo procesado de manera interna por abandono de funciones, hecho considerado una falta gravísima por el Consejo de la Magistratura. Por lo tanto, su destitución está en curso.
Yandira Jiménez, directora jurídica del Consejo de la Magistratura, dijo que la acción disciplinaria contra Rocha radica en el juzgado Tercero Disciplinario a cargo de la jueza Ingrid Melgar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Proceso oral
Si Rocha no apela la causa interpuesta en el plazo de un mes o 45 días puede haber una sentencia ejecutoriada que determine su destitución, según Jiménez. La autoridad agregó que el pleno del Consejo de la Magistratura de Sucre determinará la suspensión provisional de la autoridad, mientras no cambie su situación jurídica.
Asimismo, es probable que los vocales del Tribunal Departamental elijan mediante voto al nuevo titular de la entidad en enero, luego de la apertura del año judicial.
Ariel Rocha solicitó vacación anticipada del 17 al 31 de este mes por supuestos motivos de salud. Empero no le dieron curso, porque no presentó baja médica. Rocha está procesado dentro del caso de la red de extorsión.
El Deber