Noticias. La empresa Colquiri, parcialmente nacionalizada, será el proveedor de insumos para la planta de Oruro.
Oruro.- El 2013 marcará el inicio de la era de la industrialización, sostienen autoridades mineras debido a que en dos departamentos Oruro y Potosí, contarán con plantas de zinc con una inversión que supera los 50 millones de dólares.
Edgar Pinto, presidente de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, señaló que tras desarrollar eventos informativos y científicos sobre el zinc, se encara una nueva misión para la estatal minera, logrando la obtención de este minera “vamos a emprender tan cual se ha manifestado en nuestro seminario, vamos a hacer plantas especificas tanto en Oruro como en Potosí para poder tratar esos minerales”.
Señaló que la producción de zinc en la empresa Colquiri parcialmente nacionalizada, precisamente será el proveedor de insumos para la planta de Oruro, porque “Colquiri es un yacimiento especial del cual se extrae minerales de estaño y zinc; el estaño va a la fundición de Vinto y para el concentrado de zinc es que vamos a desarrollar una planta en 2013”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A mediano plazo existen grandes proyecciones, tomando en cuenta por ejemplo el yacimiento de Mallku Khota, en el que “COMIBOL va a desarrollar la minería en una primera fase a través de un proyecto detriforme, eso significa que vamos a hacer minería tradicional, una vez que alcancemos la geología que va a tomarnos por lo menos unos cuatro años, recién se va a emprender la parte amplia de lo que corresponde a extraer los otros recursos que están inmersos en Mallku Khota”. (Fides)