Encuentran el modo de “desbrickear” el Samsung Galaxy S3 desde la tarjeta microSD


Unbrick-S3 La cuna de la Scene de Android está inmersa en el desarrollo de un nuevo sistema de arranque para el Samsung Galaxy S3. Entre otras utilidades, permitiría instalar y ejecutar sistemas operativos como Ubuntu de forma independiente desde la tarjeta de memoria MicroSD del terminal.

Asimismo, se abre la puerta a una posible solución a los problemas de brickeo –hard brick- de forma que podría recuperarse el bootloader y software original del terminal. La Scene de Android proporciona al usuario una forma de extraer todo el potencial de su smartphone con la instalación de ROM personalizadas y herramientas que de otra forma no podrían utilizarse. Sin embargo, este proceso de modificación del software de origen conlleva una serie de riesgos que puede inutilizar nuestro teléfono.

En el caso del Samsung Galaxy S3, cuando daba lugar a un soft brick o hard brick, en la mayoría de los casos era necesario enviar el teléfono al SAT del fabricante para que cargasen de nuevo el software original. Ahora, con el descubrimiento de un equipo de desarrolladores de XDA Developers se abren nuevas puertas que podrían solucionar no solo los problemas más graves de brickeo, sino que proponen una nueva vía para la ejecución de bootloader y ROM propias desde la tarjeta de memoria.



De este modo, este descubrimiento podría derivar en que los desarrolladores encontrasen el modo de saltarse el gestor de arranque original instalado en la memoria eMMC y sus posibles restricciones.

Las aplicaciones de esta utilidad pueden ser varias, aunque la más destacada sería el arranque de software propio creado específicamente para la posterior ejecución de diferentes ROM a través de la propia tarjeta de memoria. Podríamos considerar esta técnica como un “bypass” de forma que el teléfono ejecutara el software de arranque que nosotros quisiéramos. Lo cierto es que uno de los creadores del hack dice que las posibilidades son “infinitas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Galaxy-S3-unbrick-1

No obstante, una de las aplicaciones más beneficiosas podría ser la recuperación del teléfono después de un hard brick después de un proceso de instalación de software personalizado fallido. Esos casos en los que ni el JTAG nos ayudaría a recuperar el terminal y la posterior visita obligatoria al SAT podrían tener los días contados.

Y es que en este tipo de casos, en los que la garantía no cubriría este tipo de arreglos, el nuevo sistema de recuperación del desarrollador AdamOutler podría arreglar los sectores de arranque. Por el momento el proyecto continúa en desarrollo por lo que habrá que esperar un tiempo para comprobar las aplicaciones útiles que podría tener este hack. Por lo pronto, el protagonista menciona el método de desbrickeo en un vídeo en el que se recopilan los más destacados hack de 2012.

Fuente: Movilzona