Evo a Cuba y Venezuela por Chávez


Hoy sábado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, participa de una reunión que se realiza en Caracas por el octavo aniversario del Alba.

El presidente Morales viaja a La Habana para ver a Chávez

Caracas. Hoy participará en la reunión de aniversario del Alba.

imageCaracas. El vicepresidente Nicolás Maduro ora por Chávez junto a líderes musulmanes de Venezuela. EFE.



La Razón / La Paz

Ayer por la noche, el presidente Evo Morales se trasladó a La Habana, Cuba, para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una operación por el cáncer que le aqueja. Hoy sábado, el Presidente participa de una reunión por el octavo aniversario del Alba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el viaje a Cuba fue una decisión de último momento del presidente Morales, quien determinó viajar este viernes a La Habana para visitar a su colega, el venezolano Hugo Chávez, para luego desplazarse a Caracas, a la reunión del Alba.

Aunque en declaraciones a la agencia AFP, la ministra Dávila aclaró que el Presidente "parte la noche del viernes, hará una pequeña escala en Caracas, en el aeropuerto de Maiquetía, y sigue rumbo a La Habana, y luego volverá a Venezuela". El Mandatario viajará acompañado del canciller David Choquehuanca. El retorno a Bolivia está previsto para la noche del sábado 15 de diciembre.

Por la mañana, Dávila había manifestado que el presidente Morales viajaba “de urgencia” a Venezuela para asistir a una reunión del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).  En declaraciones a AFP, la ministra aclaró que el viaje era de último momento porque se había decidido adelantar la reunión aniversario del Alba, por la situación, precisamente, del presidente Hugo Chávez.

Amanda Dávila dijo “que no estaba prevista la cita para mañana (sábado)”, pero que “se ha adelantado la reunión” por el estado de salud del Mandatario venezolano, quien fue intervenido el martes en Cuba debido al cáncer que padece y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación, que será “delicado y prolongado”, según anticipó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente Morales ayer expresó su preocupación por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Alba. La reunión de hoy sábado del Alba es en conmemoración de los ocho años de vigencia de la alianza regional, que fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, a iniciativa de Venezuela y Cuba. Posteriormente se sumó Bolivia en 2006, Nicaragua en 2007 y más tarde República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y recientemente Ecuador.

Aparte del presidente Morales, a la cita en Caracas este sábado asistirá el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya, que estará a nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana. Participarán de la reunión además representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba. A la celebración también se prevé la asistencia de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y, de Dominica, Roosevelt Skerrit.

De último momento se supo, según la agencia EFE, que el presidente Hugo Chávez, se ha ido recuperando de manera "lenta, pero progresiva" de la operación a la que fue sometido el martes; ya se ha comunicado con sus "familiares inmediatos", se informó. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó ayer que Chávez cumple “satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio”; saludó a los venezolanos, dijo.

Más de un aniversario en Caracas

Actos

El aniversario del Alba coincide con los 200 años del Manifiesto de Cartagena (clave para Venezuela); los 18 del encuentro entre Chávez y Fidel Castro; y 14 de aprobación de la Constitución Bolivariana.

Evo viaja a Cuba y Caracas por Chávez

ANOCHE PARTIÓ A LA HABANA.

image Agencias, Los Tiempos

Nicolás Maduro ofrece el parte médico sobre la evolución de la operación de Hugo Chávez, ayer en Caracas. – Ap Agencia

La Paz y Caracas |El presidente Evo Morales viajó anoche a Cuba para visitar a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y hoy volará a Caracas para participar en los actos por el aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer que el viaje de Morales a Venezuela es de “emergencia”, informó ABI.

Además, el objetivo de los dignatarios es respaldar a los venezolanos que aguardan la pronta recuperación de su gobernante, Hugo Chávez, quien fue sometido a una operación de emergencia por el cáncer que padece.

“Mañana (por hoy) vamos a estar por la noche desde la Plaza de la Revolución celebrando a Chávez: canto, danza, vida y esperanza, conmemorando ocho años de la ALBA con música, con danza, con fervor cristiano, con oración y sobre todo en recogimiento y reconocimiento”, precisó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La ALBA se creó en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, integrada inicialmente por Venezuela y Cuba.

Posteriormente, se sumaron Bolivia en 2006, Nicaragua en 2007 y más tarde Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y más recientemente Ecuador.

A la celebración de hoy, también se prevé la asistencia de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerrit. Además, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana, y representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba.

Informe

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la salud del presidente Chávez, operado el martes pasado en La Habana, ha pasado “de estable a favorable” en las últimas horas.

El Presidente venezolano continúa ingresado después de la intervención quirúrgica, en la que sufrió una pérdida de sangre que fue controlada.

Es la cuarta operación a la que se somete el Mandatario venezolano desde que se le diagnosticó un cáncer en junio de 2011.

Según la agencia Efe, la precaria salud del Presidente venezolano ha logrado este jueves lo que muchos uruguayos consideran un milagro: llevar a misa al ateo presidente de su país, José Mujica, que organizó una ceremonia religiosa para pedir por la recuperación de su amigo personal, el Mandatario caribeño.

Caracas deplora las declaraciones de Obama

Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro luego de las infames declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el mandatario Hugo Chávez, indicó ayer la cancillería venezolana.

“Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el Presidente de EEUU asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado leído desde la casa de gobierno por el ministro de Información, Ernesto Villegas.

En declaraciones conocidas el viernes, Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos.

“Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos”, dijo Obama.