La lucha contra el narcotráfico que impulsa EEUU en países como Bolivia sólo es un pretexto para controlar sus recursos naturales, señaló ayer el presidente Evo Morales y manifestó su optimismo para que la Convención de Viena despenalice el consumo de la hoja de coca y deje de sancionar el acullico.
Evo descalifica lucha antidroga de EEUU
El verdadero fin del país del norte es apropiarse de recursos naturales, afirma.
25 de diciembre de 2012. El presidente Evo Morales promulgó este martes un Decreto Supremo para la creación de un Centro Productivo Apícola en el trópico de Cochabamba.(Foto ABI)
La Razón
La lucha contra el narcotráfico que impulsa Estados Unidos en países como Bolivia sólo es un pretexto para controlar sus recursos naturales, señaló ayer el presidente Evo Morales en Samuzabety (trópico de Cochabamba) cuando firmó un decreto que crea en el lugar una planta industrializadora de miel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“So pretexto de lucha contra el narcotráfico, (Estados Unidos) quiere un control político, un poder político hacia nuestros países, con bases militares, con soldados norteamericanos armados. ¿Y para qué quiere el control político? Para saquear nuestros recursos naturales, para que sus empresas sean dueñas de nuestros recursos naturales, minerales, metales y no metales; hidrocarburos”, enfatizó el Mandatario.
“Esto no pasa sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo”, dijo. Citó los casos de Irak y Libia, cuyos regímenes militares fueron combatidos por Estados Unidos y sus aliados, pero donde “el objetivo no era el Presidente de Libia, sino el petróleo libio para los norteamericanos y europeos”, destacó el gobernante.
En el ámbito nacional, para Morales dicha “política imperialista” se tradujo en la erradicación total de la hoja de coca en el Chapare, porque en realidad lo que se buscaba era desalojar a los cocaleros por el petróleo que —destacó— se encontró allí. Por ello, la defensa de la coca también era la defensa de la dignidad y los recursos naturales.
“Una vez hicimos un ampliado de las Seis Federaciones del trópico en Eterazama, y allí ¿qué decidimos? Dijimos: ‘hay que casar la coca con el petróleo; hay que defender la coca, pero hay que recuperar el petróleo’. Desde aquí hemos sentido el gran sentimiento del pueblo boliviano, que era dignidad, soberanía, sus recursos naturales”.
Evo augura despenalización del consumo de la hoja de coca
El presidente Evo Morales en la inauguración de la planta de palmito en la zona de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba este martes, manifestó su optimismo para que la Convención de Viena despenalice el consumo de la hoja de coca y se deje de sancionar por el acullico, practicado por un gran porcentaje de la población boliviana.
Según las apreciaciones del mandatario, en enero del próximo año se tendrían grandes sorpresas en relación a este conflicto suscitado entre el país y la Convención de Viena, instancia que considera a la hoja de coca como un estupefaciente, y la misma pueda revertir su postura.
"En enero tendremos buenas novedades sobre le pijcheo de la coca. Si logramos eso, esperamos tener un buen resultado en esta campaña por la despenalización del pijcheo y si hay una convocatoria va hacer para festejar esta situación, soy optimista somos optimistas en esa batalla", soslayó en acto de inauguración.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado por las instancias encargadas de erradicar los cultivos excedentarios de cultivos de coca en zonas no tradicionales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tal el caso en la zona de los Yungas del departamento de La Paz donde los gobiernos neoliberales no podían ingresar de forma consensuada y por el contrario por la fuerza ocasionando muertes y heridos de los cocaleros.
De igual manera, reiteró que las políticas gubernamentales con relación a la coca continuarán, siendo que no permitirá eliminar los cultivos de hoja coca, ni tampoco habrá libre cultivo de esta plantación.
En 2011, Bolivia denunció a la Convención de Viena sobre estupefacientes porque considera a la hoja de coca como una droga. El 1 de julio de esa gestión, anunció su retiro del acuerdo para que se concrete desde el 1 de enero de 2012 mediante una readhesión desde 2013, con reparos sobre la coca.
Bolivia inició una campaña internacional para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) despenalice el uso tradicional de la hoja de coca (masticación), aprobado en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
En julio de 2009, Bolivia consiguió que el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) encare, en 18 meses, el proceso de consultas y discusiones sobre la despenalización del masticado de la hoja de coca con el argumento de que es un derecho de los pueblos indígenas. ANF (El Deber).