En Bolivia, con las elecciones a dos años de ‘distancia’, nadie se perfila como sucesor del presidente Evo Morales. Dice que no extraña a nadie de los que abandonaron el MAS y niega paternidad política de Filemón Escobar.
“Mi experiencia me hace pensar que es difícil gestar un nuevo líder”
Con las elecciones a dos años de ‘distancia’, nadie se perfila como sucesor del presidente. Él piensa en un retiro como amauta y embajador del proceso de cambio, pero no ve un líder en ciernes.
El Deber, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Salón Dorado de Palacio Quemado fue el escenario escogido por él para charlar.
Más allá de su decisión de ir o no a la relección está el proceso de cambio. El vicepresidente ya ha dicho que nunca se postulará y no se ve a nadie como sucesor de Evo Morales. ¿Eso le preocupa?
Por experiencia sindical, si la Federación del Trópico no me hubiera ratificado consecutivamente como dirigente, no habría habido presidente Evo. Esa experiencia me hace pensar que es difícil gestar un líder. Por ejemplo, en el MNR, desde el 52 hasta el 90 tenía un solo líder, Víctor Paz Estenssoro.
¿Eso le preocupa?
Eso a mí me preocupa. Ahí siento también que algunos dirigentes tienen sus propias ambiciones. Algunos se alejaron, como Román Loayza, uno de los forjadores del instrumento político, y se fue. Ahoritita él debería ser un gran amauta del MAS. No hay ese problema con las bartolinas. La fundadora, Lucía Mejía, tiene formación obrerista y dice que no hay que mezclar el sindicato con la política, pero es masista. Si no hubiéramos mezclado el sindicato con la política, no habríamos llegado.
¿Usted se va a reservar el cargo de amauta del proceso de cambio?
Mi deseo es ese, soy sincero, mi deseo es ese. Jamás vamos a abandonar si tengo posibilidades de que mi experiencia pueda servir. Mi otro deseo es, ojalá tenga posibilidades económicas, viajar para visitar a Lula, a otros presidentes con los que nos hemos llevado bien. Ese es mi deseo: primero ver si mi aporte puede servir en el tema de los movimientos sociales y el instrumento por la soberanía de los pueblos. Lo otro, viajar y conversar. Y meterme en Chapare a trabajar.
¿A cuál de todos los que han salido del MAS extraña?
(Suspira). A ninguno. Sería pérdida cuando alguna fuerza social orgánicamente se fuera. ‘Filipo’, ¿a quién influye?
¿Entonces no considera a Filemón Escóbar como su padre político?
Jamás. Filemón andaba haciendo talleres en Chapare conmigo y proponía camino Villa Tunari–San Ignacio de Moxos. Primero decía coca o nada y ahora dice cero de coca. Después del último congreso del MAS lo he recibido y me plantea coca cero en Chapare. “Tú, Evo, puedes salvarte como político planteando coca cero en Chapare y tus compañeros para apoyarte van a aceptar”, me dijo. O sea, me plantea lo que quieren los gringos. No se puede entender. Quién podría ser líder político en Chapare proponiendo coca cero. Creo que el problema es haber trabajado con algunos intelectuales que no son del MAS.
Hablando de lo que quieren los gringos, hay un acuerdo marco con EEUU, ¿se va a intercambiar embajadores o ya no le importa?
Nuestro gran deseo es tener buenas relaciones, pero de respeto mutuo, que no son acciones políticas, sino que se debata temas diplomáticos, de cooperación, de inversión para el desarrollo del pueblo boliviano. Además, ya llegó el pedido de beneplácito (para el embajador de EEUU), ya llegó a la Cancillería, pero David no me ha pasado todavía.
¿Y lo va a aceptar?
Si viene otro separatista como nos mandaron primero, no pues, tampoco. Que sean expertos en separatismo o en acciones políticas, tampoco vamos a aceptar.
Y usted, ¿tiene a alguien estudiando inglés para enviarlo a Washington?
Todavía no. Lo hacemos estudiar para que después se haga opositor tu colega periodista. Es deseable, pero no es decisivo ahora. Con EEUU, para el acuerdo marco, nosotros hemos cedido bastante para tener un buen acuerdo, tenemos mucho deseo de tener relaciones diplomáticas, intercambiar embajadores, pero no para que siguen operando como lo hacían.
CLAVES
UN RETIRO SOÑADO COMO AMAUTA DEL PROCESO
1. Aunque dice que aún no lo ha decidido, lo más probable es que Morales vaya a la relección en 2014. Algunos le piden que siga hasta el Bicentenario.
2. Álvaro García Linera ha dicho muchas veces que no aspira a ser presidente. Sin embargo, es la persona más cercana y de mayor confianza de Evo Morales.
3. Si en algún momento se retira de la política eleccionaria, Evo mantendrá un perfil de líder histórico del proceso de cambio, tanto dentro como fuera del país.
4. Pese a que su cuna y el museo de su revolución están en Orinoca, el presidente no se imagina un retiro que no sea en su chaco en ‘Villa 14’, en Chapare.