El presidente Evo Morales aseguró que la prioridad de su Gobierno es planificar la Agenda del Bicentenario 2025 como el mecanismo más adecuado para terminar con la extrema pobreza en Bolivia y consolidar el desarrollo.
Morales asegura que la prioridad es planificar la Agenda del Bicentenario 2025
El presidente Evo Morales en un acto con movimientos sociales de España y migrantes, ayer en Barcelona. Efe Agencia
Barcelona y La Paz, (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró en Barcelona ante miles de residentes bolivianos y organizaciones sociales de Europa que la prioridad de su Gobierno es planificar la Agenda del Bicentenario 2025 como el mecanismo más adecuado para terminar con la extrema pobreza en ese país andino-amazónico y consolidar el desarrollo, después de más de 180 años de retraso.
El gobernante boliviano planteó el pasado 6 de agosto, aniversario de la independencia de su país, un plan nacional de desarrollo que denominó la Agenda del Bicentenario 2025, con objetivos fundamentales: eliminar la extrema pobreza, lograr el acceso de una gran mayoría de los bolivianos a los servicios básicos, en apego a lo que establece la Constitución Política del Estado que define a los servicios básicos como un derecho humano; además del acceso a la telefonía y energía eléctrica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de un informe en el Centro de Convenciones de Barcelona sobre los logros de su gestión, que mejoraron la economía boliviana, sobre todo con la nacionalización de los hidrocarburos, que fue recibido con aplauso por al menos 7 mil personas, Morales dijo que se avanzó en muchos aspectos, con relación a los anteriores gobiernos en los que Bolivia "tenía que prestarse plata hasta para pagar los aguinaldos".
Explicó el desarrollo paulatino de Bolivia en su gestión gubernamental que batió todos los récords históricos, con un superávit fiscal sostenido desde 2006, después de más de 60 años de déficit permanente; con el crecimiento de las reservas internacionales de 2.700 millones de dólares a casi 14.000 millones de dólares y con la inversión pública más alta de todos los tiempos, de sólo 600 millones de dólares antes en 2005 a casi 4.000 millones de dólares en 2012m¡, entre otros indicadores del crecimiento económico.
"Como hemos estado cambiando poco a poco. Pero cuál es nuestra ahora, es cómo planificar hacia el Bicentenario, una Agenda patriótica. Después de 200 años de fundación ahora refundado como Estado Plurinacional. Estamos debatiendo", afirmó el Primer Mandatario que recibió muestras de cariño y respaldo absolutos de los residentes bolivianos en España.
Explicó que esa agenda patriótica se elaborará con la participación de todas las organizaciones sociales y diversos sectores de la población.
Anticipó que en el caso de la energía, la meta es producir 6.000 megavatios, 3.000 para el consumo interno y los restantes 3.000 para la exportación.
"Tenemos que producir 6.000 megavatios, 3.000 para el mercado interno y 3.00 para exportar. Tenemos tantos centros, lugares para las plantas hidroeléctricas, geotérmicas, las eólicas. Es una de las metas", puntualizó.
Habló también de la necesidad de industrialización del hierro del mega yacimiento del Mutún, uno de los más grandes del mundo, cuando en la actualidad se importa fierro para la construcción.
En esa dirección reveló que se está "debatiendo con algunas empresa europeas" la industrialización del hierro, "para no comprar de afuera, sino para exportar.
Lo mismo en el caso de los hidrocarburos, rubro en el que destacó la construcción de las dos primeras mega plantas de industrialización que permitirán asegurar el consumo interno de gas licuado y terminar con la importación de ese carburante, pero sobre todo impulsar la producción de gasolina y diesel para terminar con la subvención de esos combustibles que desangra a la economía boliviana.
También dijo que está planteada la exportación de los productos agropecuarios para que Bolivia deje de ser sólo un país consumidor, sino productor, tomando en cuenta la geografía y las tierras aptas para el cultivo.
El Gobernante boliviano afirmó que es una prioridad para su gobierno mejorar la economía boliviana para posibilitar que los residentes bolivianos, que se fueron del país para buscar mejores horizontes, puedan retornar a Bolivia con posibilidad de una vida digna.
Según la Agenda Patriótica, la idea es que todos los bolivianos construyan una patria fecunda, poderosa, respetada, respetuosa del ser humano y de la naturaleza.