El presidente exige gestión a los embajadores bolivianos y les reprende por no difundir logros del Gobierno; les dice que debido a sus funciones no son ‘librepensantes’.
Evo reprende a embajadores por no difundir logros del Gobierno
Críticas. Morales les dice que ‘no son librepensantes’; que ellos hablan por el Estado.
Evaluación. El presidente Morales junto al cuerpo diplomático en el exterior, luego del regaño. Ángel Illanes.
La Razón / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los embajadores de Bolivia en el exterior son sometidos a una evaluación. Reunidos en La Paz, el presidente Evo Morales les reclamó por la falta de difusión de los logros de su gestión y les recordó que no son “librepensantes”, ya que la opinión que emiten es a título del Estado Plurinacional.
El Presidente no dejó de mostrar su molestia por la labor que desarrolla el servicio diplomático en el exterior. En el salón de honor de la Cancillería, recordó a los embajadores bolivianos que al asumir sus cargos optaron por la línea política que practica el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No estoy sintiendo, no estamos sintiendo la información que tienen que difundir nuestros embajadores, no estoy viendo difusión de los resultados en corto tiempo; en lo político, social, económico, en temas indígenas, de mujeres (…) Me pregunto ¿qué está pasando?”, reprochó Morales a los diplomáticos, quienes están en La Paz para someterse a una evaluación por parte del Ejecutivo y de sectores sociales.
El Jefe de Estado, que inauguró la III Reunión de Embajadores, hizo un repaso de los temas que deben difundir los representantes bolivianos en el exterior. Pidió a los diplomáticos que aborden en sus lugares de trabajo temas como la inclusión del movimiento indígena y de la mujer en cargos jerárquicos del Estado Plurinacional.
“En este proceso gana la mujer y el movimiento indígena (…) En temas políticos y sociales hay tantas cosas que informar (…) En cocteles, en cenas, vayan a difundir estos temas”, observó el Mandatario ante la mirada atenta de los embajadores bolivianos.
También destacó las reservas internacionales, que pasaron los 14 mil millones de dólares, la nacionalización de los hidrocarburos y su impacto en las políticas sociales y económicas.Difundir esta información en el exterior —para el Presidente— es importante, porque observó que líderes de la oposición cuando salen del país dañan la imagen del Ejecutivo.
Gestión. Luego de criticar la labor política de los embajadores, el Presidente aclaró que en la gestión diplomática misma no tiene mayores cuestionamientos contra ellos; es más, dijo: “Les felicito, les admiro, más bien en algunos países los sueldos no están tan buenos”.
Después de escuchar el reclamo presidencial, el embajador boliviano en Brasil, Jerjes Justiniano, aceptó que las legaciones diplomáticas no difunden en su cabalidad la gestión gubernamental en el exterior.
“Para su gusto (del Presidente), lo que hace falta es que los embajadores se muevan más en la publicación, en la información del trabajo que se hace en Bolivia, en temas económicos, sociales y políticos”, reforzó el diplomático, quien hace dos meses asumió funciones en Brasilia, Brasil.
Al finalizar su discurso, Morales dijo que los embajadores “no son librepensantes” y que la opinión que emitan debe ser a título del Estado Plurinacional. “No pueden emitir opinión personal, esa no es su tarea”, instruyó. El presidente Morales remarcó que su reclamo a los embajadores es “muy directo, sincero y público”.
Sacha volvió a La Paz
Legación
Dentro del cuerpo diplomático boliviano que llegó a La Paz se encuentra Sacha Llorenti, representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). También llegó Jerjes Justiniano, embajador en Brasil.
Ministros y sectores se reunirán con diplomáticos
Está prevista una serie de reuniones entre los embajadores bolivianos en el exterior con los movimientos sociales. En estas citas, se prevé que los sectores evaluarán la gestión que cumple el servicio exterior boliviano. El cuerpo consular también se reunirá con diferentes ministros para reforzar la labor que cumplen en el exterior. El presidente Evo Morales les pidió —a los embajadores— difundir los logros de la gestión gubernamental.
“Es importante que conozcan los logros que tiene este proceso de cambio. Ustedes se reunirán con los ministros para que conozcan los logros. También se reunirán con los movimientos sociales; no hay sábados, no hay domingos, no hay cenas diplomáticas, vamos a trabajar duro”, expresó el canciller David Choquehuanca.
El Canciller anunció que las reuniones con el cuerpo consular serán hasta el 18 de diciembre. En las jornadas se realizará una planificación para que los embajadores refuercen su labor diplomática en sus lugares de destino. Al respecto, el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, valoró la iniciativa de la Cancillería. “Estas reuniones son muy importantes para planificar y detectar debilidades”, aseveró.
Evo rechaza a los ‘librepensadores’ en las embajadas
ENCUENTRO EN PALACIO. El presidente exige gestión a los embajadores bolivianos
El jefe de Estado reprendió a los diplomáticos durante el encuentro que sostuvo con ellos en Palacio de Gobierno. Reclamó porque en otros países no se divulgan los logros de su gestión.
Con un llamado de atención por no difundir los logros del Gobierno y un recordatorio de que no pueden “ser librepensadores”, el presidente Evo Morales recibió a los embajadores de Bolivia en el exterior que llegaron al país para evaluar su labor en la presente gestión y definir las tareas para el siguiente año.
“Vengo acá un poquito a refrescar la memoria; digo esto porque en algunos países no estamos sintiendo la información que tienen que verter nuestros embajadores, no estoy viendo difusión de los resultados”, comenzó Morales durante su alocución que duró una hora y 45 minutos.
Recuento
En ese tiempo, el mandatario ofreció un informe completo sobre la gestión de su Gobierno, mostró los logros alcanzados, los desafíos y sus debilidades. Con libreta en mano, la mayoría de los embajadores tomaba nota de la lección dictada por el presidente.
Casi al final de su discurso, el jefe de Estado recordó a los representantes bolivianos que “como embajadores no pueden verter opinión personal, esa no es tarea de ustedes, sino que tienen que representar al Estado Plurinacional, olvídense de opiniones personales, no son librepensantes”.
Disciplina
El mandatario también pidió a los diplomáticos que no peleen con sus funcionarios y que arreglen sus problemas de forma interna. Aunque también refirió que en esta gestión no se recibieron quejas de hechos irregulares como ocurría en años anteriores.
Entre los temas que más destacó es la bonanza económica del país, explicó que la nacionalización de los hidrocarburos fue una de las medidas más importantes de su Gobierno. En la lucha contra el narcotráfico, pidió que busquen helicópteros y radares, pues también es una obligación de los países colaborar en esta tarea.
En cuanto a las debilidades de su gestión, identificó la corrupción, el narcotráfico y el contrabando como las más preocupantes.
En medio discurso, el presidente dijo a los embajadores que “no podemos sentirnos un pequeño país” y les comentó sobre la agenda patriótica con miras a lograr más desarrollo hasta 2025
LO QUE SE VIO
Detalles del encuentro diplomático
1 Permanencia. Los embajadores de Bolivia en el exterior se quedarán en el país hasta el 21 de diciembre, fecha en la que participarán de los actos del solsticio de verano.
2 Actividades. En ese tiempo sostendrán reuniones con sectores sociales y con los ministros de Estado.
3 Apoyo. El presidente pidió ideas a los embajadores para mejorar la gestión económica del país.
4 Juicio. El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, afirmó ayer que todavía no se tiene lista la demanda en contra de la revista brasileña Veja, que calificó a Bolivia como la República de la cocaína.
5 Información. Morales pidió más atención en el exterior.
Presidente exige disciplina a sus embajadores
La gestión de los diplomáticos fue observada. Evo Morales aclaró a los embajadores bolivianos que no son “librepensantes”.
La Prensa – 14/12/2012
El presidente del Estado, Evo Morales, pidió disciplina a sus embajadoras y embajadores prohibiéndoles verter opiniones personales. Además, el Mandatario observó el trabajo de éstos en el tema de difusión del programa gubernamental en sus embajadas.
La reflexión la hizo en el marco de la tercera reunión de embajadores y embajadoras de Bolivia. En esta instancia, que permanecerá nueve días, cada uno de los diplomáticos presentará su informe de gestión y además planificará sus actividades para 2013.
En este contexto, Evo Morales, pidió a su cuerpo diplomático una mayor disciplina en sus funciones prohibiéndoles emitir opiniones personales, porque “no es tarea de ustedes. Tienen que pensar en el Estado Plurinacional, olvídense de opiniones personales, no son librepensantes”.
EL RECLAMO DEL PRESIDENTE. En la oportunidad, Morales también reclamó a los embajadores la escasa difusión, en el exterior, del trabajo que realiza el Gobierno boliviano.
Dijo que “no se ve la difusión de los resultados en lo político, en lo económico, en lo social, en temas indígenas, en temas de las mujeres. Yo me pregunto qué está pasando”. Asimismo, señaló que los embajadores de otros países en Bolivia “al minuto informan” sobre las actividades que realizan sus gobiernos y presidentes.
Explicó que esta demanda se debe a que en varias ocasiones, “algunos opositores” asisten a eventos internacionales y “tergiversan” los datos de la gestión de gobierno, ”yo me pregunto dónde están nuestros embajadores, dónde están nuestras embajadoras. Mi reclamo (es) muy sincero, directo y público, por eso tienen que refrescar la memoria un poquito, decir lo que estamos haciendo acá; qué se hizo hasta ahora”.
Austeridad y honestidad. Por último, el Primer Mandatario, pidió a los diplomáticos austeridad y reconoció que los sueldos que perciben son bajos, pero al mismo tiempo subrayó que, “la política no es para hacer plata, si quieren hacer plata, dejan la embajada y hacen plata. Si alguien busca ser embajador para hacer plata está equivocado”.
Morales dijo que en gobiernos anteriores estos cargos solamente eran empleados por los diplomáticos para ser favorecidos con el poder que se les otorgaba para ingresar vehículos costosos al país y venderlos más caros.
Los funcionarios se reunirán con ministros de Estado y con representantes de movimientos sociales para participar en la agenda de la próxima gestión.
38 representaciones diplomáticas tiene Bolivia alrededor del mundo.
“Es evidente que ningún embajador es librepensante, porque no puede tener opinión personal, habla a nombre del Estado”.
Jerjes Justiniano / EMBAJADOR ANTE BRASIL
El presidente encomendó una misión a sus embajadores. El Primer Mandatario encargó a los diplomáticos gestionar, para 2013, la donación de radares y helicópteros para entregarlos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con el fin de mejorar, con tecnología, las tareas de vigilancia antidroga en las zonas de poco acceso o de difícil topografía en el territorio nacional.