Evo se congratula por su permanencia en el poder y sus éxitos eleccionarios de 6 ocasiones


En opinión del Primer Mandatario, el haber logrado un apoyo del 50 y 60% será difícil de alcanzar o bien que alguien bata ese récord en Bolivia.

Morales celebra sus éxitos eleccionarios de 6 ocasiones

Dijo que está sorprendido de haber logrado un apoyo del 50 y 60%.

RÉCORD. Se congratuló también por ser el segundo mandatario boliviano en permanecer más tiempo en el poder, como lo reconoció el ex presidente Carlos Mesa.



image Beni. EL Presidente Evo Morales, al lado de la candidata oficialista Jesica Jordán, anunciaba la declaratoria Patrimonio Cultural e inmaterial de la humanidad de San Ignacio de Moxos, por la UNESCO, el 22 de diciembre de 2012 (Foto ABI)

Página Siete / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales celebró ayer haber ganado seis elecciones con el 50 y el 60% de los votos, hecho único en el país, logrado con el MAS y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que, en opinión del Primer Mandatario, será difícil de alcanzar o bien que alguien bata ese récord.

“Este movimiento político, basado en valores y principios pero también en un programa de gobierno, desde la fundación de la República es el único partido político que ha ganado seis elecciones: tres con más del 50% y tres con más del 60%. ¿Qué partido desde 1825 ha ganado tantas elecciones? Eso es insólito, inédito. Sigo convencido de que eso va a ser inalcanzable”, afirmó ayer en un acto realizado en el Chapare cochabambino.

Morales explicó que en la primera elección de 1995 el MAS-IPSP ganó en todas las alcaldías de Cochabamba; en la segunda, de 1997, logró ser diputado con el mayor porcentaje en todo el país, pues su votación superó el 70%.

Según Morales, el masivo y constante apoyo recibido a su gestión obedece a la lucha que lideró “contra el imperio, contra los que nos han dominado permanentemente, contra los que han planificado saqueos de nuestros recursos naturales, contra los que no estaban a favor de los indígenas”.

Además, destacó los éxitos económicos durante su Gobierno, que ha superado los 14.000 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN).

Continuidad

A su vez, Morales recordó las declaraciones del ex presidente y periodista Carlos Mesa, quien dijo que desde el pasado 22 de diciembre el actual Jefe de Estado se convirtió en el segundo gobernante que más tiempo continuo estuvo al frente del Gobierno, “con seis años, 11 meses y un día ”.

Según su recuento, el presidente que lidera la lista es Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó nueve años y diez meses el país, de 1829 a 1939. Morales, desde el pasado sábado, superó al general Hugo Banzer Suárez, quien, en su primer gobierno de facto, de 1971 y 1978, estuvo de presidente por seis años y 11 meses exactos de manera continua, que hacen un total de 2.526 días.

“Me ha sorprendido que Carlos Mesa escriba que el segundo Presidente que más ha durado desde la fundación de la República de manera continua es Evo Morales. Nunca pensamos ni planificamos que su compañero Evo batiría récords”, sostuvo.

Una encuesta publicada por la empresa IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado establece que, después de dos años, el presidente Evo Morales logró alcanzar, en octubre, una aceptación del 54% entre la población.

El documento Evaluación de autoridades da cuenta de que la desaprobación del Primer Mandatario llegó al 34%.

Presidente pide no confundir patria con empresa

EL presidente Evo Morales pidió no confundir la patria por la que se lucha conciencialmente con una empresa que sólo sirve para lucrar. Además exigió evitar que se haga política para ganar plata.

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales pidió no confundir la patria por la que se lucha conciencialmente con una empresa que sólo sirve para lucrar. Además exigió evitar que se haga política para ganar plata.

“Algunos gobiernos de Latinoamérica que conozco a la patria la confunden con la empresa, le sacan plata. Aquí, una cosa es la patria y otra cosa es empresa. Si es empresario, que sea empresario, que haga su empresa, pero si es político y quiere confundir a la patria con la empresa, se equivoca”, dijo en el Chapare.

Se puso como ejemplo para decir que no se necesita dinero cuando se ejerce el gobierno y aseguró que él no tiene plata y nunca la necesitó para llegar a ser Presidente, sino que lo logró por “la conciencia del pueblo boliviano”.

“Antes, todos los partidos hacían política por plata. ¿Qué es lo que ahora estamos transformando? Que la política no es para hacer plata. Si alguien quiere lucrar, que haga su empresa, que trabaje, tiene derecho y es protegido por el Gobierno. Pero la política es para servir a la vida, a la humanidad, al pueblo boliviano, la política es servicio y no es una empresa”, aseguró.

El Primer Mandatario dijo que esa conciencia patriótica y humana hace la diferencia con el pensamiento de los partidos neoliberales, con algunos políticos bolivianos e, inclusive, con la clase trabajadora del país y “con la mentalidad de algunos funcionarios públicos”.