Caso Ostreicher, el mayor escándalo jurídico en la historia de Bolivia. Exfiscales y abogados implicados en el asunto pasaron de abusar del poder a penar en Palmasola. El exfiscal Isabelino Gómez y los exfuncionarios de Gobierno Fernando Rivera, Dennis Rojas y Ramiro Ordóñez viven sus peores días en prisión.
Los cuatro ratifican que son inocentes. Gómez dice que su abogado renunció porque no tiene dinero para pagarle y que hasta ahora los gastos fueron cubiertos con el aguinaldo de su mamá. Rivera solo come lo que le lleva su familia; teme que lo envenenen. Están aislados del resto de los reclusos y se quejan por los malos olores y las incomodidades. El ministro Carlos Romero quiere declarar.
Exfiscales y abogados pasan del poder a penar en la cárcel
CASO RED DE EXTORSIONADORES.
El PC-7, un pabellón cerrado en obra bruta, acoge a presos del caso Ostreicher. EL DEBER ingresó, habló con ellos y vio a cuatro hombres sin una pizca de poder y que ahora claman justicia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Son los presos más solitarios de la cárcel de Palmasola y están estrenando un recinto a medio construir. Son cuatro en un espacio cerrado donde existen 32 celdas estrechas y hasta antes de ellos, en esta mole de cemento bautizada como PC-7, no había nadie. Hasta aquí los han traído tras haber sido involucrados en el caso Ostreicher, el mayor escándalo jurídico en la historia de Bolivia, y lo primero que dice uno de ellos es que en este lugar, en el mismo lugar donde se come, se defeca.
Esta realidad contrasta con el poder político y jurídico que tenían en sus manos estas exautoridades que fueron detenidas a finales de noviembre y comienzos de diciembre. Ahora, el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; Ramiro Ordóñez, Dennis Rojas y Fernando Rivera, exadministrativo y exabogados del Ministerio de Gobierno, son los únicos presos en un pabellón que hasta el pasado miércoles no tenía habilitado el servicio de agua y que literalmente conviven con los malos olores que emanaban del baño que se encuentra dentro de una celda de 3 por 2,5 metros.
Fernando Rivera
Hasta antes del 26 de noviembre, Fernando Rivera era abogado del Ministerio de Gobierno y durante los últimos cinco años ocupó cargos como director nacional de Asuntos Jurídicos y trabajó en la Dirección Nacional de Migración.
Ahora está sentado fuera de su celda con una polera lila y la barba de una semana. Desde aquí, Rivera, acusado de ser uno de los cabecillas en la supuesta extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher, que debe estar recluido en la cárcel de Palmasola por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y que por problemas de salud está internado en una clínica, se queja. Se queja, por ejemplo, de que las condiciones de vida en el PC-7 son infrahumanas y que durante casi una semana estuvo conviviendo con el excremento y con la orina en el interior de la celda porque no había agua en el baño. Pero la tarde del miércoles pasado lo que sobra aquí es el agua. Ha llovido por más de una hora y los chorros de agua han entrado por algunas esquinas del techo del pabellón.
Dos guardias los vigilan
Los únicos presos que viven aquí son custodiados por dos policías que hacen guardia en la parte baja del recinto y la celda de Rivera está llena de botellas de plástico vacías, un colchón en el piso y una que otra ropa por aquí y por allá.
Este hombre, que antes pasaba jornadas representando al Ministerio de Gobierno, desconfía incluso de la comida que le dan en la cárcel. “Mis familiares me traen el almuerzo porque hay gente que no nos quiere y podrían darnos veneno para matarnos”, dice.
Isabelino Gómez (35) está acostado con el torso desnudo en un colchón sin catre y recrea su mirada perdida en el techo de la celda número 26. Su madre, María del Carmen Cerveró, ha llegado desde La Paz para asistirlo porque su hijo no tiene a nadie en Santa Cruz. Su esposa está en La Paz viendo asuntos de su vivienda.
Gómez fue detenido el 3 de diciembre en Sucre y trasladado a la capital cruceña. El estadounidense lo acusó de frenar la investigación para esclarecer la violación de sus derechos y lo calificó como uno de los fiscales corruptos.
Él, acostado en un colchón de una plaza y con la mirada en el techo, se descarga diciendo que es inocente y siente que su carrera profesional está prácticamente destruida y su imagen pisoteada.
Muestra sus pies. Están hinchados y asegura que padece de presión alta y que uno de sus abogados renunció porque él no tiene para pagarle y que los gastos que ha tenido en el juicio fueron cubiertos con el aguinaldo de su mamá. Pinta un panorama lamentable.
Gómez no es aquel hombre seguro que se mostraba tras la investidura de fiscal de Distrito de Santa Cruz y ahora está acostado, sin apetito y tiene tres vecinos en esa cárcel de los que dice que él no tenía trato ni contrato. “Aquí solo nos saludamos”, detalla.
Ordóñez y Velarde
Ramiro Ordóñez, exadministrativo del Ministerio de Gobierno, está detenido en la celda 32 y su mayor temor no está en que la comida de la cárcel pueda estar envenenada, sino en que se asome el atardecer porque cuando el sol se ausenta es cuando se meten los mosquitos por esa ventana angosta por donde también disfruta de la claridad de los días.
A 500 metros de la PC-7, en la cárcel de mujeres, Janeth Velarde también está detenida. Ella era la fiscal que estuvo viendo el caso de Jacob Ostreicher y el Ministerio Público la acusa de uso de influencias sobre un juez para que cambie su decisión en contra del ciudadano estadounidense.
Las otras mujeres del penal se refieren a ella como ‘la nueva’ y la que no tiene muchas amigas porque cuando no estaba presa, desde su posición de fiscal, fue la que acusó a varias personas que hoy están tras las rejas y que algunas la miran de reojo.
Pese a ello, Velarde dice que está bien y que se siente arropada en un pabellón que pertenece a una iglesia cristiana. Ella sabe que hay otras personas presas por el caso Ostreicher en Palmasola y pregunta si estas han hecho declaraciones para este reportaje.
Dennis Rojas, desde la celda 28 del PC-7, el vecino más próximo a Isabelino Gómez, se niega a salir al pequeño pasillo que hay en la segunda planta.
Desde ese pequeño cubículo casi oscuro donde vive, duerme y despierta varias veces al día, dice que lo que quiere que los bolivianos sepan es que ahí, debido al espacio pequeño, en el mismo lugar donde se come, lamentablemente también se defeca .
Las fechas
El periplo del escándalo Ostreicher
26 de noviembre. Detienen a José M. Antezana, del Ministerio de la Presidencia, acusado de haber recibido $us 10.000 por la venta del arroz de Ostreicher.
26 de noviembre. El ministro de Gobierno denuncia la existencia de una red de extorsión. Se detiene a Fernando Rivera y a Dennis Rodas.
3 de diciembre. Es detenido el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez. La ministra Suxo pide que se inicien juicios contra las víctimas de extorsión.
4 de diciembre. El Ministerio de Gobierno afirma que la influencia de la red se mantiene porque los principales acusados no son enviados a la cárcel.
12 de diciembre. Diputados dan ultimátum para descabezar la red extorsiva.
FRASES
“El argumento para que estemos en el PC-7 es por seguridad. Hay gente que quiere matarnos. Desconfiamos del rancho de la cárcel. No lo comemos.
Fernando Rivera / Exabogado Ministerio de gobierno
“A mi hijo lo despidieron de la Fiscalía de La Paz por inasistencia laboral. Cómo es posible eso si él no puede ir al trabajo porque está preso”.
María del Carmen Cerveró / Madre de Isabelino gómez
“Desde que me arrestaron me dieron una sentencia anticipada y no se me ha tratado como una persona”.
Fernando Rivera / Exabogado del Ministerio de Gobierno
NO QUIEREN VERLES LAS CARAS EN EL PC-4
La gente golpea el principal ingreso de la cárcel de Palmasola. Son mujeres y hombres libres los que quieren entrar para ver a sus amigos o parientes presos y que ahora, para no mojarse con la lluvia tupida que cae de un cielo plomo, tocan el portón con sus manos mojadas.
Uno de los policías que está bajo techo, dentro del penal, escucha los quejidos y dice: “Que se mojen un rato más”. Media hora después, la gente ingresará con la ropa prendida en el cuerpo y caminará hacia el régimen abierto (PC-4). Ahí están enterados de que un grupo de exfiscales y abogados del Ministerio de Gobierno se encuentran detenidos en el PC-7, y lanzan la voz de alerta de que es mejor que los mantengan ahí porque ‘aquí’ son personas indeseables.
Lo que ocurre, por ejemplo, es que en Palmasola hay muchos que cayeron presos cuando Isabelino Gómez era fiscal de Distrito de Santa Cruz y lo que menos quieren algunos presos es tener de frente al hombre que dirigió la institución que con su requerimiento fiscal aportó a que estén tras las rejas y haya cambiado sus vidas.
ANÁLISIS
Ahora otros deciden por ellos
Godofredo Reinicke / Ex Defensor del Pueblo
Muchas de las personas detenidas en el sonado caso de extorsión han tenido en sus manos la vida de otras personas. El Ministerio Público, entre otras instituciones, debería contemplar la capacitación de funcionarios sobre sensibilidad y derechos humanos.
Lo que están viviendo estos acusados es una experiencia indudablemente dura para cualquier persona detenida.
La libertad es el derecho más importante de la vida humana y por eso esta mala prueba seguramente les llamará a la reflexión por muchas acciones que llevaron a cabo y que probablemente han empujado a que a gente inocente o culpable se le prohíba sus derechos básicos. Esto es un acto emocional que enseña a que mientras no nos toca a nosotros, podemos tener ciertas actividades que cambian la vida de muchas personas. En una fiesta tan cercana como Navidad, que es de reunión familiar, ellos van a estar fuera de eso debido a la acusación que les pesa.
Hay una moraleja en todo esto. Independientemente de que sean culpables o inocentes, es necesario siempre hacer el bien.
Pero también es cierto que a pesar de todo, el estar en un pabellón diferente, alejado del régimen abierto, no deja de ser un asunto preferencial porque hay presos que están en situaciones peores, viven bajo una grada.
¿Hasta qué punto se puede decir que están demasiado mal? Lo están si se compara con el estilo de vida antes de estar presos.
Pero se encuentran mejor si se compara con otros detenidos. Lo cierto es que estas personas están en una situación donde otros deciden por ellos. Antes eran ellos los que lo hacían por otros.
ENTREVISTA
“Yo solo pido un trato justo”
Isabelino Gómez / Exfiscal de distrito de santa cruz
¿Existe una red que se encarga de extorsionar a personas?
No puedo dar ninguna opinión porque soy investigado en este proceso. No quiero entorpecer, pero me declaro inocente.
¿Usted está pagando culpas por otras personas?
No podría responder todavía mientras no se dilucide la investigación.
¿Cree que se está sancionando solo a mandos medios y no a altas autoridades?
Tendrán que ver las investigaciones. Solo pido un trato justo. Me acaban de botar de mi trabajo por inasistencia. ¿Cómo puedo ir a trabajar si estoy detenido?
¿Ejerció presión jurídica en contra del estadounidense Jacob Ostreicher?
No. Pero ayer (por el miércoles), en una audiencia igual, le negaron la libertad a Jacob. Es prueba clara de que no hay absolutamente nada real de lo que se me acusa.
¿Un fiscal tiene poder para ejercer presión?
Puede ejercer presión con sus subalternos para que hagan lo correcto, pero más allá de eso no.
Las denuncias hablan de estafas millonarias. ¿Usted participó en ellas?
Desconozco eso. No toqué un peso. El caso de Ostreicher lo conocí por los informes que me presentaban los fiscales cuando yo era fiscal de Distrito en Santa Cruz.
¿Cuál cree que es el futuro del caso?
No puedo establecer eso. No tengo ningún vínculo con la red de extorsión.
¿Existe una red de extorsión en Bolivia?
No sé.
¿A cuánto asciende su patrimonio?
Tengo una cuenta con mi sueldo, vivo en un departamento, que es de mi esposa. No tengo vehículo, no sé manejar.
“Defendí los intereses del ministerio”
Fernando Rivera / – Exabogado del Ministerio de Gobierno
¿Es verdad que usted, aprovechándose de ser el abogado del Ministerio de Gobierno, dirigía una red de extorsión?
Quiero decir a todo el país con absoluta solvencia moral, voy a repetir miles de veces que mi función durante cinco años en el Ministerio de Gobierno siempre fue proba, enmarcada en la ley y jamás le pedí un peso a nadie porque sabía cuál era mi función como abogado y apoderado. No quiero influir para nada en la investigación porque el más interesado en que se averigüe la verdad soy yo.
¿Qué hay detrás de todas estas denuncias de la existencia de extorsiones?
No sé, sencillamente de la noche a la mañana me involucran en un hecho como fue la pérdida del arroz donde aparece el nombre de Ostreicher.
¿Conoce usted a Jacob Ostreicher?
Fui querellante contra él desde 2011 representando al Ministerio de Gobierno, desde que lo aprehendieron a causa de una investigación realizada por la Felcn. La querella se la hizo previa autorización, había consentimiento.
¿Existe una red que extorsiona?
No lo sé, eso lo tiene que determinar la Fiscalía. A mí se me ha tildado de extorsionador. Lo único que hice fue, como apoderado, defender los intereses del Ministerio de Gobierno, incluso la seguridad interna del país.
¿Cuál es su situación económica?
Me considero una persona de familia modesta. Mi economía se basaba en mi sueldo, que era de Bs 12.000 cada mes en el último cargo que tenía.
Denuncian que se dan nombres que la Fiscalía no los investiga
EL juez noveno de instrucción en lo penal, Eneas Gentile, determinó la noche del sábado la detención preventiva, en el penal de Palmasola, del ex inspector de Dircabi, Miguel Gutiérrez Soliz, quien denunció que hay muchas personas que no están siendo procesadas, pese a que él ya dio nombres a los investigadores.
ANF / Santa Cruz, La Paz.- El juez noveno de instrucción en lo penal, Eneas Gentile, determinó la noche del sábado la detención preventiva, en el penal de Palmasola, del ex inspector de Dircabi, Miguel Gutiérrez Soliz, quien denunció que hay muchas personas que no están siendo procesadas, pese a que él ya dio nombres a los investigadores.
Gutiérrez es el décimo detenido preventivamente en el penal de Palmasola tras ser acusado por el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito con daños al Estado, beneficio en razón de cargo, peculado y asociación criminal, por la desaparición de bienes de Jacob Ostreicher. “Yo he nombrado a varias personas que tienen que agarrar, pero no han hecho nada. Si los fiscales y el Gobierno quieren encubrir todo está bien; mi vida corre peligro, pero saben quienes están arriba”.
En la audiencia se hizo conocer que el aprehendido autorizó la salida de grandes cantidades de arroz de Ostreicher en calidad de depositarios, aunque su abogado, Dante Parada, señaló que las entregas se hicieron por presiones de personas allegadas al Ministerio de Gobierno.
Tras los alegatos, Gentile ordenó el traslado de Gutiérrez al PC6, un pabellón de Palmasola donde estará alejado de otros nueve detenidos por el caso.
Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, indicó que Dircabi depende del Ministerio de Gobierno y esa cartera se tendrá que hacer responsable por la desaparición de los bienes de su cliente. “Puedo asegurar que el informe de los investigadores no condice con el inventario de la empresa. Hay muchas cosas que faltan y vamos a reclamar esas cosas”.
Sobre Gutiérrez pesan dos órdenes de apremio por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, luego de que el abogado de Ostreicher denunciara al ex inspector de Dircabi de haber falsificado para el depósito de los bienes de su defendido. (Página Siete).