Radio noticias. Revela nombres de varios jueces, fiscales y funcionarios públicos estarían involucrados.
La Paz.- El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero reveló a Erbol que existían varios nombres de jueces, fiscales y funcionarios públicos que estaría involucrados en la red de extorsión que operaba al interior de los Ministerios de Gobierno y la Presidencia, incluso estarían personeros de alto cargo jerárquico.
De acuerdo a la autoridad este grupo seleccionaba los casos en los que se debería intervenir escogiendo aquellos que involucraban a personas potentadas económicamente para solicitarles dinero a cambio de su libertad, involucrando en este procedimiento a jueces y fiscales.
“El modus operandi de este grupo era ellos tenían los casos donde había mucho dinero, que estaba en juego la libertad de las personas, entonces ellos utilizaban esa red para extorsionar para hablar con jueces, con fiscales para que se los detenga y continúen detenidos o para que se los libere dependiendo del dinero que recaudaban, claro se presentaban como abogados del ministerio de Gobierno, en muchos casos se presentaban querellas, cumplían ellos como parte del gobierno, como atribuciones en muchos casos que ni siquiera les competía en procesos que los del Ministerio de Gobierno ni siquiera tenía por qué presentarse como querellante. La investigación nos dirá si eran solo los que operaban, si había alguien más quienes operaban en esto”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los datos compartidos por Guerrero indican que los asesores legales del Ministerio de Gobierno Denis Rodas y Fernando Rivera se presentaban ante los administradores de justicia para oficiar como representantes del Estado e interponían denuncia contra determinadas personas, el Fiscal explicó que por lo menos unos 2 jueces en Santa Cruz estarían involucrados en esta red mismos que presentan sus declaraciones para ver el nivel de relacionamiento con los hechos, similar situación existiría en La Paz. Actualmente, existen 6 personas detenidas y una que espera medidas cautelares.
“Han salido algunos nombres de jueces que ya han ido a declarar algunos y otros van a ir a declarar, hay un juez Rodríguez, que hoy es vocal, hay otro juez Arévalo que están tomando las declaraciones. Hay algunos otros nombres más”
Ya en la sede de gobierno y luego de brindar un informe oral ante la Cámara de Diputados, Guerrero pidió que no se politice el caso y adelanto una auditoría desde la Fiscalía general a los procesos en los que habría intervenido esta red. Además de ratificar la conformación de 8 fiscales que hacen seguimiento al caso.
Por su parte, la ex Fiscal de Distrito de La Paz Betty Yañiquez en contacto telefónico no quiso referirse al tema afirmando que ella quiere evitar cualquier comentario sobre este escándalo.
“Yo quisiera evitar cualquier comentario, lo único que puedo decir que he trabajado con transparencia, ahora quiero estar en un tiempo de vacación, creo que me hace falta, ante tanta turbulencia”. (Erbol)