Fiscalía halla contradicciones entre ministros e implicados en caso extorsión

Algunos ministros, exministros y el ex fiscal general de Bolivia serán nuevamente citados, para ampliar sus declaraciones toda vez que la comisión de fiscales ha encontrado contradicciones en las versiones emitidas, por lo que no se descarta la posibilidad de cambiar la figura jurídica de testigos a investigados.

La Fiscalía halla contradicciones en declaraciones de ministros

Extorsión. Guerrero dice que el exfiscal Uribe puede pasar de testigo a investigado.

La Razón / Sucre



El fiscal general, Ramiro Guerrero, reveló que hay contradicciones en las declaraciones de ministros y exministros en el caso Extorsión, por lo que se los volverá a convocar la próxima semana. En similar situación se encuentra el exfiscal general Mario Uribe.

Guerrero, sin precisar qué ministros y exautoridades serían citados, afirmó que “hay contradicciones de algunos; por eso no se sorprendan que la próxima semana sean nuevamente citados algunos ministros o exministros para complementar, porque en estas declaraciones están habiendo ciertas contradicciones”.

La declaración del Fiscal General surgió luego de que el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez expresó su predisposición de someterse al detector de mentiras para demostrar que no mintió cuando declaró que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, intercedió por dos abogados acusados de ser cabecillas de la red de extorsión incrustada en el Ejecutivo.

Esta red fue develada a raíz de la indagación de una denuncia de extorsión hecha por el estadounidense Jacob Ostreicher, según indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad identificó a Fernando Rivera y Denis Rodas, exasesores jurídicos de su despacho; a Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; y a José Antezana, del despacho de la Presidencia, como cabecillas de la red delictiva y que ahora están detenidos en el penal de Palmasola.

Además de Romero, Suxo,  Chávez y Uribe, declararon los exministros de Gobierno Alfredo Rada y Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la ONU.

Uribe. Con referencia a su antecesor, Guerrero sostuvo que Uribe recibió una denuncia formal de Ostreicher el 6 de julio de 2011 y que en siete páginas explicó que era víctima de extorsión. Guerrero mostró el memorial y manifestó que la comisión evaluará esa documentación que fue remitida a Santa Cruz, “y esa instancia seguramente volverá a citar al señor Uribe para que esclarezca este tema, y si hay que cambiar la condición de testigo a investigado, si hay que ver algún tipo penal, la comisión evaluará eso y seguramente los siguientes días conocerán”, agregó.

Explicó que cualquier denuncia que llega a la Fiscalía General o a las departamentales se la procesa inmediatamente y se pide información sobre el caso. Luego se inicia una pesquisa y, según indicios y pruebas, se envía al Régimen Disciplinario o a la vía penal.

En el caso de Uribe, el exfiscal tenía en sus manos la denuncia desde julio de 2008. Cuando se le consultó que si al no haber investigado la denuncia, Uribe cometió algún delito, señaló, de manera general, que se podría acomodar la figura de incumplimiento de deberes o resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Apuntes en el caso Extorsión

Aracena

El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, afirmó que coordinó algunas investigaciones con Boris Villegas, cuando éste era director de Régimen Interior.

Cárcel

El presidente Evo Morales pidió proceso y cárcel para los exfuncionarios que están señalados como miembros de la red de extorsión.

Reunión

Fernando Cabrera, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso Extorsión, anunció que el lunes elaborarán el rol de las nuevas personas convocadas.

La Asamblea pedirá informe a Guerrero

El diputado Galo Bonifaz (MAS) anunció ayer que la Asamblea Legislativa solicitará un informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre el avance de la investigación a la red de extorsionadores que involucra a abogados y exfuncionarios públicos.

“En nuestras competencias está eso, fiscalizar y pedir un informe oral; nosotros habíamos solicitado al Fiscal General, mediante una minuta de comunicación, que se conforme el equipo de fiscales para que haya un seguimiento; también está en nuestra competencia pedir el informe oral de cómo va ese proceso, si hay celeridad, porque los bolivianos queremos que de una vez se esclarezca este tema”, dijo. El 27 de noviembre se descubrió una red de extorsionadores en la que están involucrados abogados y exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y la Presidencia.

El escándalo se destapó después de que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en el penal de Palmasola más de 18 meses por presunta legitimación de ganancias, denunció la pérdida de sus bienes incautados. Bonifaz anunció que el informe oral del Ministerio Público se realizará después del receso de fin de año.

Indagan a 4 fiscales y 3 jueces de La Paz

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno reveló que entre las 80 denuncias que llegaron en las últimas tres semanas surgieron los nombres de cuatro fiscales y tres jueces que se repiten en más de un caso, información que está en proceso de evaluación para luego ser remitida a la instancia que corresponda.

“Hemos encontrado nombres de algunos fiscales y jueces que han sido mencionados en más de una denuncia (…) estamos hablando de tres jueces y cuatro fiscales”, dijo a La Razón Miguel Albarracín, director de esa unidad.

Explicó que ese dato no implica que sean los únicos administradores y operadores de justicia que resultaron vinculados con hechos irregulares como la extorsión, sino que el caso cobra relevancia porque las denuncias contra esas personas son reiteradas.

Los nombres de esos fiscales y jueces se guardan en reserva para no perjudicar las investigaciones, como también se mantiene la confidencialidad respecto a la identidad de los denunciantes. De momento se coteja la información, se verifica la denuncia y se evalúa las características de la denuncia y competencia.

Volverán a citar a ministros por el caso de red extorsiva

LO DIJO EL FISCAL GENERAL. Hay contradicciones en las declaraciones que prestaron. El estadounidense Jacob Ostreicher, en rueda de prensa ayer, expresó su molestia por las palabras emitidas por Llorenti, Suxo y Uribe.

image

EL DEBER

Ostreicher tiene fotos de sus nietos a los que no ve desde hace más de dos años. A dos no conoce

Algunos ministros, exministros de Estado y el ex fiscal general Mario Uribe, que declararon ante la Fiscalía por el caso de extorsión, serán nuevamente citados, para ampliar sus declaraciones toda vez que la comisión de fiscales ha encontrado contradicciones en las versiones emitidas, por lo que no se descarta la posibilidad de cambiar la figura jurídica de testigos a investigados.

Así lo manifestó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, en rueda de prensa en Sucre, donde anunció que la próxima semana los ministros y Uribe volverán a ser citados para complementar su declaración.

Según Guerrero, Uribe conoció el caso de extorsión el 6 de julio de 2011 porque el estadounidense Jacob Ostreicher lo puso al tanto y le pidió que investigara. Empero, el ex fiscal general, en su declaración ante los fiscales, dijo que no sabía nada del caso.

Ostreicher critica versiones

Las revelaciones de Guerrero surgen tras los duros cuestionamientos de Ostreicher a las declaraciones hechas por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; por el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y por el ex fiscal general Mario Uribe.

En conferencia de prensa en su domicilio, el estadounidense afirmó estar apesadumbrado por las declaraciones de Llorenti, quien aseveró que los expersoneros del Gobierno que hoy están involucrados en hechos de extorsión realizaron un trabajo “competente”.

Ostreicher recordó que el exministro fue quien dio poderes a Rivera. “Sus declaraciones (de Llorenti) le han hecho más daño a mi familia. (..) Cómo puede decir que Fernando Rivera es inocente y respetable cuando amenazaba a los jueces. Lo dijo con una gran sonrisa en la cara, debe pensar que la gente boliviana es estúpida. Es el insulto más grande al presidente Evo Morales”, remarcó.

Sobre las declaraciones de Suxo, el extranjero lamentó que no haya dicho nada negativo de Rivera ni de Rodas y que más bien se haya dedicado a criticar a Sean Penn, cuando señala que el artista no debería involucrarse con el sistema judicial boliviano. Recordó que el exministro  Chávez sugirió despedir a Rivera y a Rodas, pero que Suxo salió a defenderlos.

“Uribe miente”

Ostreicher también dijo que  Mario Uribe se presenta a los medios con una sonrisa diciendo que no sabía nada sobre su caso, pero que eso es mentira. “Nosotros tenemos la evidencia para demostrar que esto es mentira. Me encuentro totalmente decepcionado, este va a ser el segundo Año Nuevo que voy a celebrar solo, en tanto Uribe, Suxo y Sacha van a celebrar con sus familias”, acotó

Las críticas de ostreicher 

Al juez zenón Rodríguez

Ostreicher lamentó cómo era posible que Zenón Rodríguez que lo liberó y revirtió su fallo pase las fiestas con su familia tranquilo y él solo”.

Al juez Fernando Orellana

“Cómo es posible que Fernando Orellana, que me envió preso a la cárcel de Palmasola, ahora diga que firmó la venta de arroz porque era legal”.

Tres fiscales, en la mira

La Fiscalía analiza la situación de dos exfiscales. Uno que fue mano derecha de Isabelino Gómez, otro de Transparencia y un fiscal en funciones.

Requerimiento para Ariel Rocha

La Fiscalía requirió a la Interpol   que ubique al expresidente del Tribunal de Justicia.

Convocan de nuevo a exministro Chávez

La comisión de fiscales anticorrupción citó de nuevo al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez para que declare en calidad de testigo tras las contradicciones que han surgido con respecto a la versión dada por la ministra Nardi Suxo.

Chávez tendrá que comparecer el jueves en la Fiscalía. En su primera declaración, los fiscales le preguntaron por qué no prescindió de los servicios de los abogados Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera. Él respondió: “Saliendo del gabinete de ministros comenté la intención de cambiar a los abogados luego de una evaluación, pero Nardi Suxo me indicó que ellos la apoyaban mucho en sus procesos y que los mantuviera”. Suxo en su declaración negó ese extremo, pero Chávez la desafió a un careo.