Gana el Sí a la vía en el Tipnis, pero con condiciones; Gobierno promete carretera ecológica

Bolivia. Anulan la intangibilidad del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis). El Gobierno cerró la consulta. La mayoría avala la carretera, pero exige que sea ‘ecológica’.

Anulan la intangibilidad del Tipnis y harán vía ecológica

Gobierno lo decidió. Según el Ejecutivo un 80% de las comunidades consultadas aceptaron el segundo tramo de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El Ejecutivo atenderá más de 20 demandas de la región.

image Los indígenas contrarios a la construcción de la carretera se enfrentaron con los uniformados



El Deber, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno de Evo Morales puso ayer punto final a la consulta sobre la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que atravesará por el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) en medio de tensiones con un grupo de indígenas que se opone a la construcción y que intentó ingresar al recinto donde se desarrollaba el acto organizado en Trinidad.

En presencia de corregidores y pobladores del Tipnis, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que “el 80% de todas las comunidades de la zona se ha pronunciado de manera clara, contundente, firme y democrática: quieren la carretera San Ignacio-Villa Tunari”.

Levantando en alto el documento de la consulta dijo: “Esto para nosotros es un mandato, es como la tabla de Moisés”.

Eso quiere decir que el Gobierno ha decidido construir la carretera, levantar la intangibilidad del parque anulando la ley 180, aprobar una ley de protección para evitar avasallamientos y atender otras 23 demandas de las comunidades, que van desde proyectos de desarrollo hasta una radio FM.

Ecológica

Pero la carretera que pasará por el Tipnis no será como cualquiera otra, pues la condición es que sea ecológica. Eso significa, dijo García Linera, que puede pasar por encima, por debajo o por un costado de los árboles para evitar que éstos sean cortados.

Esta carretera, que debe tener “impacto ambiental mínimo” será más cara que la inicialmente proyectada, admitió.

Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que se iniciará la búsqueda del dinero para cubrir el costo de la obra.

Según los resultados oficiales, 11 comunidades rechazaron la consulta. De las que sí han sido consultadas, tres han rechazado la construcción de la carretera, lo que hace un total de 14 de 69 comunidades asentadas en la región.

Observaciones

Ese es el resultado dado a conocer por el Gobierno, sin embargo, la Iglesia católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), que hacen una evaluación del proceso, han puesto en duda las conclusiones.

“Tenemos una preocupación y serias observaciones sobre este proceso de consulta”, dijo a EL DEBER la presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, que comentó que “fue un proceso de información y en algunos casos de desinformación porque se les dijo que la intangibilidad iba a significar que no podían acceder a la leña o a los peces”.

García Linera confirmó esta sospecha ayer señalando que los que han pedido la intangibilidad del Tipnis “los querían matar de hambre a ustedes”.

El delegado de los obispos, Marcelo Ortega, adelantó que los resultados obtenidos por la comisión serán diferentes a los entregados por el Gobierno.

EL DEBER comprobó ayer que, entre los indígenas que estaban en el acto del Gobierno, tampoco había consenso en torno a la carretera.

Carlos Roca Moye, de la comunidad Providencia, dijo: “Nosotros hemos aceptado la consulta, nosotros  hemos decidido que la carretera no pase por el corazón del Tipnis porque el río es nuestra carretera”.

Ignacio Durán Núñez, de Dulce Nombre, comentó que “en la consulta no había definición de la carretera”.

Los que estaban fuera del recinto fueron más contundentes, pues dijeron que resistirán la construcción de la carretera en sus comunidades. En medio de pugilatos y gritos de “no se dejen engañar”,  un grupo de originarios peleaba con la policía tratando de ingresar al acto.

Leyla Humaday, dirigente de la comunidad Santiago, afirmó:  “nosotros no vamos a permitir que construyan la carretera, vamos a seguir luchando”. Mientras que Matilde Noza, dirigente de Paraíso dijo: “Seguiremos luchando porque no todos nuestros hermanos están de acuerdo, habrá resistencia”.

   Cronología  

13 de agosto de 2011

La octava marcha indígena parte de Trinidad rumbo a La Paz rechazando la construcción de la ruta por el Tipnis.

25 de septiembre

La Policía reprime a los indígenas en Chaparina.

19 de octubre

La marcha llega a La Paz en medio de la apoteosis general.

25 de octubre

Evo Morales promulga la ley que declara intangible al Tipnis y prohíbe la construcción de la carretera por esa región.

30 de enero de 2012

Una marcha de indígenas apoyada por el Gobierno llega a La Paz exigiendo la ruta.

10 de febrero

Morales da marcha atrás y promulga la ley 222 para la realización de la consulta.

27 de abril

Parte de Trinidad la novena marcha indígena pidiendo la anulación de la ley 222.

19 de junio

El Tribunal Constitucional aprueba la Ley 222.

29 de julio

Se inicia la consulta.

Según el Ministerio de Obras Públicas 69 comunidades fueron incluidas en el protocolo

58 comunidades consultadas; 57 contrarias a la intangibilidad (98%) y 55 aprobaron la ruta (80%)

Consulta cierra con la promesa de fondos para la ‘vía ecológica’

TIPNIS. Gobierno perfila, además, la derogación de la Ley 180; se anulará la intangibilidad del parque.

image Apoyo. Indígenas que participaron en el proceso de consulta llegaron a Trinidad desde el TIPNIS. Fotos: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Trinidad

Tras conocer el resultado de la consulta (82% del TIPNIS acepta la vía) el Gobierno comprometió recursos económicos para la construcción de una “carretera ecológica” que atraviese por el medio de la reserva natural. Indígenas opositores no reconocen el proceso ni su desenlace.

En un acto realizado en Trinidad, el presidente en ejercicio, Álvaro García, recibió los resultados del proceso por parte del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. De las 69 comunidades establecidas en el protocolo de consulta, 58 fueron consultadas, manifestó la autoridad. De ese número, 55 pueblos (82%) piden la edificación de la vía. 11 comunidades (16%) decidieron no participar de la consulta.

“Han hablado de una carretera ecológica, ustedes quieren su carretera ecológica (…) Construirla es bastante caro, una carretera normal tumba árboles, una ecológica, no. Pero como éste es un mandato, el Gobierno buscará los recursos para construir esa carretera ecológica”, prometió García en el coliseo de la Universidad del Valle en la capital beniana.

Al acto, llegaron un centenar de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Algunos corregidores del parque anunciaron que dentro sus exigencias plantearon la construcción de caminos vecinales y no de una carretera ecológica. Mientras tanto, fuera del evento, un grupo de indígenas opuestos al Gobierno, encabezados por la dirigente Bertha Bejarano, protestó contra el proceso y dijo desconocer sus resultados.

Para hacer realidad la “carretera ecológica”, las gobernaciones del Beni y Cochabamba también comprometieron recursos para la obra, que aún no se sabe cuándo se iniciará. “La carretera es un hecho, veremos cómo cooperamos para la integración de ambos departamentos”, sostuvo el gobernador cochabambino, Edmundo Novillo.

Sobre la intangibilidad, 57 de las 58 comunidades pidieron la derogación de la Ley 180, que prohíbe obras y manejo de la reserva. “La intangibilidad fue una metida de pata de una ONG llamada Cejis (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social); ahora, estas 57 comunidades piden retirar ese término, eso es democracia”, destacó García, quien también aseguró la ejecución de salvaguardas (protección) en el parque.

El ministro Sánchez anunció que su cartera preparará un proyecto de ley para reforzar los resultados de la consulta. En ésta se prevé introducir la idea de derogar o modificar la Ley 180 de intangibilidad y asegurar la construcción de la carretera. El dirigente de la Subcentral del Sécure, Carlos Fabricano, pidió al Ejecutivo agilizar la conformación de un Comité de Seguimiento de los resultados del proceso. “Esto no se acaba acá, el compromiso que se firmó será vigilado por el comité”, sentenció.

El camino por el TIPNIS

Ley 180

El senador Adolfo Mendoza adelantó que se cambiará la Ley 180, la que establece la intangibilidad.

Proceso

La consulta en el TIPNIS comenzó el 29 de julio y concluyó ayer, 7 de diciembre.

Carretera

La vía por el medio del TIPNIS forma parte de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Tramo

El tramo conflictivo es el II, que fue congelado por una protesta indígena, tiene una extensión de 177 kilómetros. Éste será la carretera ecológica.

Industrializar lagarto y madera

Los indígenas del TIPNIS plantean industrializar los recursos naturales propios de su territorio. Se priorizará la madera, el cacao y el lagarto. “Ya no queremos que extranjeros compren nuestros productos a precio de gallina muerta y luego ellos lo vendan en millonadas; eso se tiene que acabar”, denunció el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano.

La idea fue respaldada por el presidente en ejercicio, Álvaro García, quien criticó que manos ajenas se aprovechen de los recursos del TIPNIS. “Hay algunos empresarios que quieren comprarles cacao o madera, no quieren que ustedes industrialicen. Nosotros apoyamos ese su planteamiento”, dijo García.  La consulta también consigna proyectos en áreas de salud y educación. “Lo que piden es un mandato”, replicó García.

Desconocen resultados del proceso

Una marcha contra la consulta recorrió ayer las calles de Trinidad. Los indígenas que se oponen a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos desconocen las conclusiones del proceso. Cerca de un centenar de indígenas, liderados por Bertha Bejarano, intentaron ingresar al coliseo de la Universidad del Valle en la capital beniana, donde se realizaba el acto de entrega de los resultados de la consulta. Hubo un amague de enfrentamiento con la Policía; fueron los uniformados quienes impidieron su ingreso al recinto universitario.

“No reconocemos los resultados porque la consulta fue realizada con mañas. No se ingresó a todas las comunidades; ellos dicen que son 11, pero nosotros vimos  que 25 comunidades no aceptan esa consulta”. La dirigente Jenny Suárez denunció que de las 69 comunidades establecidas en el protocolo de consulta “más del 50%” no acepta la construcción de la vía por medio del TIPNIS. “Los pueblos indígenas quieren otras alternativas, no se oponen a la vía”, dijo.