García Linera dice que el resultado de la Consulta es la voz del Tipnis, la voz democrática de sus habitantes

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó el viernes que el resultado de la Consulta Previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es la voz de ese territorio y la voz democrática de sus comunidades.

En un multitudinario acto que se realizó en la ciudad amazónica de Trinidad con la asistencia de los corregidores, de los indígenas de ese territorio y de autoridades nacionales, matizado con música autóctona y danza, el segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que al rechazar la intangibilidad de ese territorio y al aceptar la construcción de una carretera por esa región amazónica, las comunidades indígenas sólo piden vivir como cualquier otro boliviano, con los mismos derechos.

Recordó que antes del actual gobierno, desde hace 180 años, los pobladores del TIPNIS vivían esclavizados en una historia "muy triste de abandono", sin la presencia del Estado ni de las leyes, pero despertaron poco a poco y con su propia lucha cambiaron esa historia para luchar por sus derechos. "El Parque Isibore Sécure es de los tres pueblos indígenas y nadie en dos mil o tres mil años va a poder mover eso. Esta bajo su responsabilidad porque es su derechos. Se lo han ganado ustedes con su lucha", afirmó al recordad que recién en 2009 se reconoció la propiedad de ese territorio para los indígenas con un título ejecutorial.



Aunque dijo que la propiedad del territorio no basta, sino se acompaña con desarrollo, con acceso a la salud, a la educación, a la integración, a la identificación, para cobrar los bonos que entrega el gobierno a los niños, madres y ancianos. "Esos nos están pidiendo, vivir como gente, vivir dignamente, vivir como bolivianos como todos y tienen los mismos derechos", subrayó al recordar que las comunidades indígenas que viven en ese parque nacional no tienen posibilidades de comercializar su productos por falta de caminos, que además encarece todos los productos para su consumo diario, que sube al menos diez veces más que en otras regiones del país.

En esa dirección, aseguró que en tiempos del estado Plurinacional no se puede discriminar en sus pedidos de red de caminos entre las comunidades, de procesar la fruta y otros productos como el cacao, que es explotado por extraños a esa región, además del aprovechamiento de la madera en proyectos sustentables, sin destruir los bosques y turismo comunitario.

"Los hermanos del TIPNIS quieren vivir como cualquier boliviano, no quieren vivir apartados como animales de bosque, como eran tratados en los tiempos de españoles. Los hermanos del TIPNIS dicen somos indígenas, somos bolivianos y exigimos los mismos derechos", fundamentó.
En esa dirección, garantizó que a nombre del presidente Evo Morales y su Gobierno que sus demandas se cumplirán de inmediato, "no de aquí a 20 años", en salud, educación, transporte, industrialización, de servicios básicos. "Lo que han planteado lo vamos a cumplir. Eso para nosotros es un mandato, es como la tabla de Moisés y los 10 mandamientos. La Consulta está establecida en la Constitución", afirmó al asegurar que es la primera experiencia en 500 años de una consultar a los indígenas, para definir, para oír su voz y para definir lo que el Estado debe hacer.

Reconoció que se presentaron dificultades en la Consulta, porque no es fácil la primera vez, pero dijo que se mejoró poco a poco hasta alcanzar los resultados finales.
García Linera afirmó, apegado a un informe del Ministerio de Obras Públicas y al acta de cierre de la Consulta que de las 69 comunidades que viven en el TIPNIS, 58 fueron consultadas, es decir el 84%. "11 no quieren ser consultadas, es su derecho. La democracia es aceptar también otra posición. 57 no quieren la intangibilidad que fue una metida de pata de una ONG llamada Cejis que hizo poner que no se podía tocar nada en ese territorio. Intocable", complementó.
A su juicio, con esa condición de qué vivirían los indígenas, se podrían morir de hambre, porque no podían tocar el bosque, sembrar nada, matar ni un solo pez, cazar ningún tipo de animal, ni caminar por el bosque. "La intangibilidad era la muerte de los hermanos yuracarés, de los hermanos mojeños-trinitarios, la muerte de los hermanos chimanes", justificó.

"El 80 por ciento de todas las comunidades del TIPNIS se ha pronunciado de manera clara, contundente, firme y democrática, quieren la carretera San Ignacio-Villa Tunari. Esa es la voz del TIPNIS, esa es la voz democrática", subrayó.

El presidente en Ejercicio cuestionó en esa línea la actitud de algunos dirigentes que se opusieron a la consulta, a que hable el TIPNIS, con intereses particulares y beneficio propio y que hablan a nombre de los indígenas, cuando están permanentemente en el extranjero y viajan constantemente.
"Son ellos, esos sustitutos los que no querían que las comunidades hables su palabra. Porque cuando la verdadera comunidad habla, estos falsos profetas, ya no sirven, son unos impostores. Su palabra se la lleva el viento y ya no suena. Por eso no querían que entráramos al TIPNIS, por eso bloquearon la Consulta. Se les acaba el negocio", fundamentó.

Por esa razón insistió en que los indígenas dieron una lección democrática.
"El TIPNIS ha hablado, ha dicho su voz democrática y el TIPNIS sabe lo que quiere", remarcó.

Fuente: Red Uno, El Día.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1212072003.mp4]