Gestión política opaca logros de la economía; privilegio: cocaleros evalúan a ministros en apuros

Un cierre del año con nota baja. El escándalo de la red de corrupción incrustada en el corazón del Gobierno de Evo Morales genera pedidos de renuncia o licencia.

Examen. El gabinete ministerial someterá hoy a una evaluación el trabajo desarrollado durante 2012 ante los cocaleros del trópico cochabambino. Los ministros del área política implicados en el escándalo de la red de extorsión son los más cuestionados por los sectores sociales. Los responsables del manejo económico reciben una mejor calificación, aunque hay críticas de los opositores. Asambleístas masistas insisten en pedir la renuncia de los involucrados en el caso Jacob Ostreicher. Los indígenas del oriente y la Gobernación cruceña exigen que se vayan Quintana y Nardi Suxo.

imageAsediado. El presidente Evo Morales estuvo ayer en Santa Cruz donde también acudió el ministro Carlos Romero. Foto El Día



Cocaleros evalúan a ministros en apuros

UN CIERRE DEL AÑO CON NOTA BAJA.

La gestión política opaca los logros de la economía

Los cocaleros evalúan hoy a los ministros en Chapare. El escándalo de la red de corrupción incrustada en el corazón político del Gobierno genera pedidos de renuncia o licencia.

El Deber, La Paz, Bolivia

Los ministros del área política fueron los más cuestionados por los sectores sociales y políticos. Los titulares del área económica reciben una mejor calificación, aunque también hubo críticas. Hoy los cocaleros del trópico de Cochabamba evaluarán, junto al presidente Evo Morales, la gestión del gabinete ministerial en 2012. 

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro  mencionó que “es relevante un año en que las exportaciones sobrepasan los $us 11.000 millones, pero cuando analizamos que el 80% son materias primas ratificamos que el proceso de industrialización hizo aguas”. En el ámbito político afirmó que “hay una crisis moral nunca antes vista con una red de corrupción y extorsión nunca vista…y el presidente al no decidir la suspensión, el retiro ignominioso de los ministros hoy cuestionados, resulta siendo encubridor”.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, considera que aunque las cifras económicas son positivas, “los ministros del área se aplazaron porque el dinero no llegó a los más pobres”, mientras que el gabinete político “destruyó la credibilidad de la justicia con la red de extorsión”. Según Dorado, al menos la mitad de los ministros están cuestionados.

Críticas oficialistas

En el oficialismo surgieron voces que también cuestionan a algunos ministros del área política. El senador Félix Martínez pidió la renuncia de la ministra Nardi Suxo, mientras que el diputado Rodolfo Calle demandó que los ministros implicados en el caso “pidan licencia temporal hasta que se esclarezca el hecho por el bien de la democracia y para no dañar al presidente”.

En el área económica, los oficialistas resaltaron los logros. El diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que “el pilar fundamental es la economía y la gestión de los ministros, secundada por el presidente, hizo que tengamos una economía solvente y soberana”. Calle coincidió.

En los sectores sociales hay más cuestionamientos. Carmelo Titirico, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), dijo: “Hemos descartado a ministros que no han comprometido trabajo para el país, como la ministra de Transparencia (Suxo), la ministra de Desarrollo Productivo (Teresa Morales) y la ministra de Autonomías (Claudia Peña) que está haciendo talleres en contra de los indígenas”.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) hará hoy una evaluación a la gestión ministerial

FRASES 

“(Los ministros implicados) deben pedir licencia temporal hasta que se esclarezca el caso de extorsión y corrupción”.

Rodolfo Calle | DIPUTADO DEL MAS

“2012 marca el fracaso del nuevo modelo de justicia con autoridades elegidas. La extorsión lo acabó”.

Vladimir Peña | Strio. de Gobierno de la gobernación

imageFoto: Evo Morales estuvo ayer con el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos

PIDEN CAMBIO DE QUINTANA Y DE SUXO EN SANTA CRUZ

Indígenas del oriente y la Gobernación cruceña han sugerido el cambio de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Transparencia, Nardi Suxo, por la relación laboral que sostuvieron los funcionarios acusados por extorsión y corrupción con los ministerios que dirigen ambos.

“Por dignidad Quintana y Suxo deberían renunciar”, dijo Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, que además cree que Quintana fue quien dividió a las organizaciones y las alejó del presidente. Por su lado, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, advirtió de que mantener a ambos ministros en sus cargos no ayuda a la imagen de Morales.

Pese a las críticas, ambos representantes coincidieron en que la última palabra sobre los cambios la tiene el mismo presidente.

Por su parte, el líder empresarial Gabriel Dabdoub y el titular de la Cámara Forestal, Pablo Antelo, valoraron los “positivos resultados macroeconómicos” de 2012, pero pidieron más atención para el sector productivo y para los exportadores. / RD

LOS MINISTROS EN LA BALANZA

Nardi Suxo – Ministra de Transparencia – INVOLUCRADA EN ESCÁNDALO

Apareció involucrada en la red de extorsión. Se denunció que su hija trabaja en la embajada de Bolivia en Alemania y que fue denunciada por explotar a una boliviana. Sectores sociales pidieron su renuncia. Suxo habló de grupos que quieren destruirla

Carlos Romero MINISTRO DE GOBIERNO | En el ojo de la tormenta

Denunció la red de extorsión que operaba desde su ministerio. El haber mantenido a los abogados extorsionadores provocó críticas en su contra. Una opositora lo denunció por espionaje. Tuvo una dura guerra verbal con su correligionaria Rebeca Delgado

Juan Ramón Quintana – MINISTRO DE LA PRESIDENCIA | Lo acusaron por narcotráfico

También se vio involucrado en la red de extorsión. Tuvo que ir a declarar a la Fiscalía por este hecho. La revista brasileña Veja, basada en informes de Inteligencia de la Policía, lo vinculó al narcotraficante Maximiliano Dorado. Este negó el nexo

Cecilia Ayllón – Ministra de justicia | LA JUSTICIA SE APLAZA

Admitió que la justicia no cambió, porque durante 178 años se repitió la corrupción. Lo dijo a raíz de la red de extorsión que tocó fondo en el Órgano Judicial. El magistrado Gualberto Cusi la acusó de influir en el fallo de la consulta del Tipnis

Amanda Dávila – Ministra de comunicación | GASTOS MILLONARIOS

Se la cuestionó mucho por los gastos para la difusión de obras del presidente y los viajes de ministros al exterior para hablar del ‘cambio’. Se gastó Bs 108 millones en 2012. Impulsó la Ley de Seguro para Trabajadores de los medios

Claudia Peña – Ministra de autonomías | NO RESOLVIÓ LOS LÍMITES

Intervino en el conflicto entre la Alcaldía y los concejales en Santa Cruz. Avanzó en la elaboración de cartas orgánicas de las regiones. El problema irresuelto sigue siendo el de límites territoriales; a raíz del censo se profundizaron las críticas

Rubén Saavedra -  MINISTRO DE DEFENSA | EN MEDIO DE IRREGULARIDADES

Enfrentó el lío que surgió por la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores de China. El ministro reconoció que hubo irregularidades. Un detenido por el caso denunció a Saavedra por la irregular compra y por una mala gestión. El ministro lo negó

David Choquehuanca – MINISTRO DE REL. EXTERIORES | AVANCES Y RETROCESOS

Se destaca la campaña internacional que hizo para que los miembros de la Convención de Viena acepten a Bolivia como signatario y por el ingreso del país al Mercosur. Con Chile se mantuvo cerrado el diálogo y gestiona el caso ante La Haya

Luis Arce Catacora – MINISTRO DE  ECONOMÍA | BIEN EN MACROECONOMÍA

Las cifras positivas con las que terminó el país en esta gestión aprueban el trabajo de este ministro. Se logró un superávit sin déficit fiscal y hay reservas internacionales netas (RIN) por 14.000 millones de dólares.

Teresa Morales – Ministra de Desarrollo productivo | Con récord en exportaciones

En esta gestión se anunció que se superaría el récord en exportaciones, al sobrepasar los $us 10.000 millones en ventas. Los cañeros de Bermejo organizaron una marcha para exigir a Morales la creación de Azucarbol.

Nemesia Achacollo – Ministra de Desarrollo Rural | Promotora de la Quinua

Entre las tareas más destacada se encuentran la campaña internacional para promover la quinua como recurso natural andino de alto valor nutritivo. Las críticas que le hacían a Achacollo, este año aminoraron.

Viviana Caro – MINISTRA DE PLANIFICACIÓN  | Ejecutó el censo con problemas

El principal reto de Caro fue llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda, ejecutado en noviembre. Tropezó con dificultades durante su organización por falta de empadronadores y  por problemas de límites.

Mario Virreira – Ministro de Minería | Colquiri fue su calvario en 2012

Enfrentó varios conflictos mineros, lo que le provocó una serie de críticas de los asalariados, uno de ellos en el distrito de Colquiri, donde asalariados y cooperativistas se enfrentaron con el saldo de un muerto.

José Antonio Zamora – Ministro de medio ambiente y agua | Tuvo problemas por el agua

Asumió el cargo en agosto. En estos cuatro meses de gestión enfrentó problemas por el racionamiento de agua que se produjo en El Alto, en Cochabamba, en Santa Cruz eny Sucre. La Fejuve de El Alto avaló su labor

Juan José Sosa – Ministro de hidrocarburos | Un ministro poco mediático

Es uno de los ministros que menos apareció en la agenda mediática. Uno de los problemas que heredó de la gestión pasada fue la disputa por la propiedad del campo Margarita entre Chuquisaca y Tarija.

Vladimir Sánchez – Ministro de Obras Públicas | Cuestionado por los indígenas

Impulsó la consulta a los indígenas en el Tipnis para ver si aceptan o no intangibilidad del parque. Es el encargado de hacer viabile la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La Cidob y Conamaq lo reprueban.

Roberto Aguilar – Ministro de educación | Cumplió con su programa

Tuvo un año sin paros largos de maestros, como ocurría en el pasado. Su informe dice que un 97% a 98% de las actividades programadas se cumplieron. Aprobó el DS 1302 de Erradicación de la Violencia en Escuelas.

Juan Carlos Calvimontes – Ministro de salud | tuvo un largo paro de salud

Enfrentó un paro médico por más de un mes, acompañado de movilizaciones callejeras, huelgas y otras medidas extremas, debido a una disposición que establecía el aumento de horas de trabajo de 6 a 8 horas diarias.

Pablo Groux – Ministro de Culturas | Impulsó  el museo de Evo

Promocionó cinco danzas bolivianas (morenada, caporales y  kullawada) en el exterior mediante una colección de sellos postales. Groux impulsa la construcción del museo de la Revolución Cultural en Orinoca.

Daniel Santalla – Ministro de trabajo | Criticado y aplaudido

Criticado por los mineros de Bolivia, acusado de no haber hecho nada a favor de ellos. Encabezó las negociaciones con la COB para el incremento salarial. Incorporó a empleados municipales a la Ley General del Trabajo.

ANÁLISIS 

Regular en economía, mal en política

Ricardo Paz Ballivián | ANALISTA POLÍTICO

Yo no coincido con que la gestión del Gobierno hubiese sido buena en economía y deficiente solo en política. La gestión de Evo Morales en 2012 ha sido regular en economía. Podríamos decir que fue una gestión plana, pues se ha dedicado a mantener estadísticas económicas y no ha sabido aprovechar la coyuntura más favorable que tenía Bolivia, y la región, por los buenos precios de las materias primas en el exterior. Tampoco supimos salir del modo de monoproductores de materias primas para pasar al desarrollo industrializado.

En política fue diferente. Diremos que ha sido francamente una gestión desastrosa; la culminación de un proceso de debacle inaugurado en 2010. Primero porque el denominado ‘proceso de cambio’ ha hecho aguas por todas partes. En diciembre de 2010 ya había hecho aguas por el gasolinazo y su posterior reculada ante el error. Por otro lado, en 2011 se desmarcó de su supuesto apego a los sectores populares e indígenas con la devastación de las organizaciones, la represión de Chaparina y la pugna por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Y en 2012, finalmente, estalló en pedazos el discurso de moral y ética de este proceso, que se decía ‘revolucionario’, con el destape de la red de corrupción y de extorsión enquistado en el corazón político del Gobierno. Así, el proceso se muestra como ‘gatopardista’, es decir, hizo cambios para que nada cambie.

No es acertado que la oposición pida cambios de ministros, cuando en realidad los errores cometidos son responsabilidad del jefe de Estado y del vicepresidente.

Tampoco nos debe sorprender que el presidente rinda cuentas a los cocaleros en el Chapare, si son las bases que lo mantienen.

Dicen que red extorsiva era ‘a control remoto’

Suman pedidos de renuncia de tres Ministros.

Extorsión. Suman las voces masistas que piden cambiar a los ministros y oposición pide careo entre Nardi Suxo y Chávez.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Una lluvia de críticas. Eso enfrenta ahora el Gobierno de Evo Morales por la permanencia en el poder de los ministros Carlos Romero, Nardi Suxo y Juan Ramón Quintana, supuestamente involucrados en la red de corrupción liderada por tres abogados que trabajaban en esas reparticiones estatales.

"Esa red operaba a control remoto porque los ministros dicen que eran inocentes y no conocían qué hacían los abogados", ironizó ayer el secretario general de la gobernación cruceña, Roly Aguilera.

Los abogados Fernando Rivera, Boris Villegas y José Manuel Antezana, guardan ahora detención en Palmasola junto a 9 personas luego de descubrirse que supuestamente trataron de extorsionar a Jacob Ostreicher para dejarlo en libertad.

El mismo Ostreicher acusó ayer a Sacha Llorentty de otorgarle "poderes increíbles" a los asesores jurídicos que lo metieron preso y que presionaron para que no lo dejen en libertad.

Desde el propio MAS. A los pedidos de los diputados masistas, Rodolfo Calle y Félix Martínez, ayer se sumaron los del concejal paceño Jorge Silva, quien aseveró que previo a la nueva posesión de ministros en la gestión 2013, los ministros “que estarían comprometidos con la red de extorsión”, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo deben mantenerse al margen del nuevo nombramiento.

En el mismo tenor coincidió desde Santa Cruz, el presidente del MAS, Salustio Flores, pidiendo que den "paso al costado".

Juicio penal. La diputada del Movimiento sin Miedo, Marcela Revollo, anunció ayer que la primera semana de enero demandarán penalmente a los tres ministros por el delito de incumplimiento de deberes porque de ninguna manera pueden lavarse las manos.

De igual manera el dirigente campesino Alejo Véliz dijo ayer que "esos tres ministros deben ir alistando sus maletas".

“Cómo es posible en este gobierno, está bien eso haya pasado con el MIR con ADN con el MNR, pero no pues con el MAS, con Evo Morales, esto es vergonzoso terriblemente”,  observó.

Evo Morales.  El presidente Evo Morales estuvo ayer en Santa Cruz en la localidad de Pampa Grande, provincia Florida, donde se refirió a la red de extorsión y por la noche estuvo en Santa Cruz en el hotel Casablanca donde estaba el ministro Carlos Romero.

Punto de vista

Jorge Landívar

Analista y Exministro

"Se delega la función, pero no la responsabilidad"

"En este asunto hay un aspecto que es fundamental y que creo que tal vez intencionalmente el Ministerio Público lo está obviando, y es el de hacerse de la vista gorda que en toda organización del Estado cualquiera que sea, desde el Presidente, pasando por los ministros y otras autoridades en función, a la hora de hacer más operativo su trabajo, delegan funciones a subalternos, pero nunca responsabilidades, porque estas siguen siendo del poderdante.

Por eso a la hora de tipificar hechos delictivos, el Ministerio Público debe actuar con objetividad teniendo en cuenta que en este caso hay documentos sobre poderes especiales que se otorgaron a los abogados que hacen responsable al que cometió los hechos irregulares  y que no eximen a quienes les dieron esas facultades. Por eso es que los ministros tienen igualmente responsabilidades".