Gobierno de Evo descarta la expropiación de más distribuidoras

EL Ejecutivo aseguró que no hay proyectos para nacionalizar otras distribuidoras de electricidad de Bolivia. Tras la expropiación de Electropaz y ELFEO, quedan sólo tres empresas privadas mayores en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

imagePágina Siete / La Paz

El Ejecutivo aseguró que no hay proyectos para nacionalizar otras distribuidoras de electricidad del país. Tras la expropiación de Electropaz y ELFEO, quedan sólo tres empresas privadas mayores en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).



Consultado por Página Siete acerca de cuándo el Gobierno, como parte de su política de estatizar toda la cadena de la energía eléctrica, asumirá el control de la distribución, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aclaró que “en cuanto distribución no; pueden hacerlo cooperativas siempre y cuando estén adecuadas a la Ley de Electricidad, no hay ningún problema en ese sentido”.

Las empresas de distribución mayores que pertenecen al SIN son Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz), Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. (CRE), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A. (ELFEC), Empresa de Luz y Fuerza de Oruro S.A. (ELFEO), Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) y Servicios Eléctricos Potosí S.A. (SEPSA).

De ellas, sólo la CRE, CESSA y SEPSA aún quedan bajo el manejo de consorcios privados (ver el cuadro). La primera en ser nacionalizada fue ELFEC, que estaba en manos de Comteco y que actualmente le sigue un juicio al Estado por el pago de la indemnización.

Sosa argumentó que la CRE, en Santa Cruz, tiene cobertura rural y urbana; igual que ELFEC y Servicios Eléctricos Tarija (SETAR), con tarifas equitativas en ambos sectores, lo cual elimina la necesidad de expropiar.

En entrevista con la red ERBOL, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, señaló sobre Electropaz y ELFEO que “en ningún momento tuvieron el interés de entrar al área rural” y afirmó que los casos en que había una distribuidora en área urbana y otras para la rural sólo se dieron en Oruro y La Paz, “que justo son capitales extranjeros; eso no sucede con el resto de las distribuidoras”.

En mayo de 2010, el Gobierno de Evo Morales nacionalizó las empresas de generación eléctrica del SIN, Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, además de la distribuidora ELFEC. Este año expropió la de transmisión Transportadora de Electricidad. (NV).