Diosdado Cabello y Elías Jauja, compiten por suceder a Chávez junto a Nicolás Maduro, el primogénito de la revolución bolivariana. Mientras tanto médicos internacionales dudan de mejora en la salud del mandatario. Según el vicepresidente de Venezuela, Chávez caminó e hizo ejercicios, luego de someterse a operaciones debido a un cáncer.
Incertidumbre sobre la salud de Chávez aviva la lucha por la sucesión
Hugo Chávez estaría en franca mejoría, aseguró su vicepresidente, Nicolás Maduro. (Reuters)
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, y Elías Jauja, líder de la llamada facción talibán del chavismo, compiten por suceder a Chávez junto a Nicolás Maduro, el primogénito de la revolución bolivariana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Caracas/El País.
Los venezolanos llegaron a Navidad en medio de la incertidumbre sobre el final de una historia que van conociendo por entregas, como los buenos folletines. Y también como en las telenovelas, que siguen ocupando los horarios estelares en televisión muchos años después de que los exiliados de la industria cubana del entretenimiento trajeran el género a Venezuela, el origen de las intrigas está en La Habana.
En el centro de la trama se encuentra la enfermedad del presidente Hugo Chávez y su incierta evolución en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de la capital cubana, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez desde que en junio del 2011 le fue detectado un tumor canceroso.
En Twitter, donde los venezolanos dirimen los asuntos que la verdad oficial de los medios no alcanza a cubrir, la vaguedad de las informaciones sobre la salud del comandante no tardó en dar vuelo a toda clase de rumores. Las versiones más extremas aseguraron que Chávez habría muerto ya y que el gobierno ganaba tiempo en maniobras políticas. El mismo Maduro y una de las hijas del presidente refutaron la especie.
La convalecencia del presidente, que se prevé larga y compleja, pudiera generar una situación sin precedentes en el país: que el presidente electo –Chávez, reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre– no esté en capacidad de asumir el cargo ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero. ¿Qué hacer?
La Constitución de 1999 (impulsada por Chávez) no deja lugar a dudas en su artículo 231. Si el 10 de enero Chávez no se hace presente, se cumplirían los extremos para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la ratificación de la Asamblea Nacional, declare la falta del funcionario. Esa falta pudiera ser “absoluta”, por muerte o incapacidad, en cuyo caso el presidente de la Asamblea Nacional asumiría la presidencia de la República con carácter interino para convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días. O también pudiera ser “temporal”, lo que requeriría una certificación por parte del Tribunal de la condición que define esa falta, y daría lugar a dos prórrogas de 90 días antes de desembocar en la convocatoria de elecciones.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, se descolgó el sábado con una tercera opción que, según los expertos, es inconstitucional: posponer la investidura, algo que explícitamente apoyó la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, en declaraciones el pasado jueves.
En la Constitución hay un punto que indica que si este no puede tomar posesión el 10 de enero por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuándo? No dice. ¿Dónde? No dice dónde. Pero él seguirá siendo nuestro presidente”. “Olvídense de la fecha del 10 de enero, señores”, concluyó, y añadió que no pensaba convocar nuevas elecciones.
Pero, según algunos analistas, la inflexibilidad de Cabello no estaría motivada ni por una lealtad altruista ni por una estrategia concertada dentro del chavismo. En realidad Cabello tendría aspiraciones a la sucesión. De hecho, al ex teniente siempre se le mencionó como líder de una de las facciones, la militar-desarrollista, que conviven bajo el liderazgo de Chávez.
Junto a Cabello, el ex vicepresidente Elías Jaua, líder de la facción talibana del chavismo, también mostraba un perfil presidenciable. Pero sus posibilidades se han visto mermadas por su reciente derrota ante el opositor Henrique Capriles en la competencia electoral por el gobierno del céntrico Estado de Miranda.
El tercero en liza, Nicolás Maduro, actual vicepresidente, forma parte de una facción que se pretende civilista. Se convirtió en el primogénito entre los herederos la noche del 8 de diciembre, cuando Chávez expresó su voluntad de que se convocara elecciones y que se eligiera “a Nicolás Maduro como presidente”.
Maduro fustigó una supuesta campaña internacional para dividir a la cúpula chavista. “Que si Diosdado es Stalin y yo soy Trotsky”, caricaturizó.
PRESIDENTE EXPERIMENTA LIGERA MEJORÍA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mejora tras la operación de cáncer a la que fue sometido en La Habana el pasado 11 de diciembre, y ha empezado a realizar ejercicios. El vicepresidente venezolano y sucesor designado por Chávez, Nicolás Maduro, ha informado de que, durante una charla mantenida por teléfono, el mandatario le ha trasladado que ya está caminando, como parte del tratamiento de posoperatorio.
El ministro de Información, Ernesto Villegas, ha comunicado por su parte que el presidente venezolano "muestra una ligera mejoría", sin entrar en detalles. Chávez no se ha pronunciado públicamente desde que fuera intervenido hace dos semanas en la capital cubana por cuarta vez desde que se le diagnosticara el cáncer en junio del 2011.
"El comandante Chávez ha ordenado transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños, herederos de la Patria Nueva en construcción", según un comunicado leído por Villegas.
CLAVES
Pugnas. Heinz Dieterich, académico de origen alemán de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dio la voz de alarma. En un artículo, Diosdado desconoce al presidente Chávez, y Dieterich acusa a Cabello de “operar en lo oscurito para configurar a su favor el ajedrez. Dieterich sirvió como mentor ideológico del chavismo hasta que rompió con este tras señalar el ascenso de un ala que denomina “derecha endógena”.
Médicos dudan de informe oficial sobre Chávez
El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó el vicepresidente venezolano Nicolas Maduro, pero varios médicos expresaron el martes sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas. "Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría… pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho", dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.
Además "falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?", se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, "porque así siga evolucionando… esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno".
Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando. Tal actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el presidente está "en camino a su completa recuperación de la cirugía".
Pero el pronóstico general "aún es bastante pobre", destacó Pishvaian. Chávez "tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación… No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás. Probablemente ha habido un declive en su capacidad de funcionar", añadió.
El lunes por la noche, Chávez llamó por teléfono desde La Habana a Maduro y hablaron durante 20 minutos, relató el vicepresidente a la televisora oficial casi a la medianoche.
"Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio", dijo Maduro. Chávez "estaba de buen humor, siempre dándonos su energía", aseveró.
Fue la primera vez que un alto funcionario venezolano en Caracas dijo que habló directamente con Chávez desde la cirugía del 11 de diciembre en La Habana.
"Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones" sobre temas sociales, dijo Maduro a la televisora oficial, sin entrar en detalles. Añadió que Chávez también le preguntó sobre el avance de obras que ejecuta el gobierno y que quería saber sobre las acciones de los nuevos gobernadores oficialistas, elegidos en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre.
Hasta ahora, los venezolanos han recibido escuetos reportes oficiales sobre la salud del mandatario de 58 años. Jamás se ha revelado el tipo ni la localización del cáncer que padece, lo cual ha generado dudas sobre su estado y si podrá estar presente en la juramentación de su nuevo mandato.
En el centro de la ciudad, en un lunes tranquilo con las calles casi desiertas y la mayoría de los negocios cerrados, Danny Moreno, una empleada de la empresa telefónica nacional, dijo que junto con su familia escucharon declaraciones de Maduro la noche anterior. "Gracias a Dios que está bien. Yo no creo que tenga necesidad de engañar a la gente" sobre su enfermedad, aseguró Moreno, de 26 años, mientras observaba a su hijo de dos años montar en su bicicleta nueva en una plaza de Caracas.
A unas cuadras de distancia, Alibexi Birriel, un administrador de 30 años, dijo que no había escuchado las declaraciones de Maduro, aunque expresó su alegría al conocer por voz de una reportera de la AP lo dicho por el vicepresidente en torno a que Chávez ya camina y hace ejercicios.
"Me alegro que se está recuperando para que haya continuidad" en el gobierno, dijo sentado en una mesa de un restaurante de comida china. Chávez "va a venir el 10 de enero, así sea en silla de ruedas", aseguró, aunque añadió que "la oposición cree que si Chávez se muere ellos van a ganar las elecciones. Eso no va pasar".
De acuerdo con la Constitución, si antes de asumir el cargo o durante los primeros cuatro años, de los seis de mandato, se produce la falta absoluta de un jefe de Estado por causas como su fallecimiento, entonces se debe proceder a realizar nuevas elecciones dentro de 30 días.
Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para su cuarta operación, que esta vez era de urgencia.
Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre lo delicado del estado de salud del mandatario.
Chávez también dijo que si él llegaba a quedar inhabilitado y no pudiera ejercer su nuevo mandato, entonces su candidato para unas nuevas elecciones era Maduro y pidió a los chavistas que voten por él.
El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que si Chávez está hablando, significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades.
"Si es que él fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que él este parado caminando", dijo Medrano. "Yo no tengo idea (de cuál es el pronóstico) porque si era una operación tan grave, tan urgente, tan importante, eso fue hace 14 días, una cirugía de ese tipo, que (ahora) este caminando, paseando y haciendo ejercicio, eso no me parece… no es posible, si es una cirugía que involucra la columna o zona pélvica. Creo que lo más grave es que uno no sabe exactamente de qué se trata para poder decir (asterisk)mire sí se puede recuperar, no, no se puede recuperar(asterisk), todo es especulación". Informe21.com
Fuente: Yahoo