Legislativo. Los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, informaron sobre el tema presupuestario 2012, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sobre las barcazas.
Piérola: Interpelación a ministros “queda en nada”
Los ministros Luis Arce, Carlos Romero y Rubén Saavedra, en la Asamblea Legislativa de Bolivia, ayer. Foto APG Agencia
La interpelación realizada ayer en la Asamblea Legislativa, a tres ministros de Estado, “quedó en nada, fue una pérdida de tiempo”, manifestó la diputada de la oposición (CN) Norma Piérola, quien pidió en abril pasado la convocatoria a los ministros para que informen sobre el destino de los recursos que le fueron entregados a los ministerios de Gobierno y de Defensa esta gestión, y la compra por el Ministerio de Defensa de 16 barcazas en China, que ahora se encuentran retenidas en ese país por deudas y problemas judiciales.
Según la diputada, los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de Defensa, Rubén Saavedra, no aclararon en absoluto los cuestionamientos, se refirieron a todo menos a las preguntas. Pese a estas objeciones, la Asamblea Legislativa ratificó su confianza en la gestión de los tres ministros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La sesión convocada por las 6:00 contó con la presencia de un reducido número de asambleístas, fue presidida por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, ante la ausencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien ante el viaje del presidente Evo Morales a Venezuela, asumió el mando del país y atendió la agenda programada del Primer Mandatario.
La sesión se inició con la interpelación a los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, sobre el presupuesto 2012 declarado por Hacienda como asignado a la cartera de Gobierno y que habría sido ejecutado, datos que no coinciden con la información del Ministerio de Gobierno.
La diputada Piérola dijo que los ministros no aclararon el destino de esos recursos, por lo que pidió la investigación de las dos autoridades y anunció que entregará toda la documentación a las instancias correspondientes para que se sigan las acciones. “Eso es lo que nosotros queremos, hay que descifrar lo que nos dicen en sus presupuestos maquillados, son más de 5 mil fojas que lamentablemente no dicen nada de lo que en realidad se gasta”, precisó la legisladora.
Lamentó que muchas de las interrogantes planteadas hubiesen quedado “obsoletas” y desactualizadas, debido a que la interpelación la solicitó en abril pasado y la interpelación se ha realizado ocho meses después, cuando la norma establece que debe ser al tercer día de su petición.
COMPRA DE BARCAZAS EN CHINA
En la misma sesión se interpeló al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sobre la compra por adelantado de 16 barcazas y dos remolcadores de procedencia China, las cuales se encuentran retenidas en ese país por presuntos problemas judiciales y de deudas al embarcadero donde están depositados.
La diputada Norma Piérola cuestionó que por este hecho, dos personas estén en este momento detenidas en la cárcel, cuando de acuerdo a la documentación esas compras y pagos están avalados por resoluciones del directorio de la Empresa Naviera de Bolivia (Anabol), que está presidido por el titular de Defensa que ha eludido toda responsabilidad.