Jacob Ostreicher: “La red destruyó la reputación de Evo”

Ostreicher, libre; se allana camino para más víctimas. Después del fallo de la jueza, pidió que se siga combatiendo a la red extorsiva que opera en Bolivia. Dijo que en la cárcel conoció a muchas personas inocentes.

Jacob Ostreicher: “La red destruyó la reputación de Evo”

DECLARACIÓN. Después del fallo de la jueza, a través de la prensa se dirigió al primer mandatario y a la población boliviana para pedir que se siga combatiendo a la red extorsiva. Dijo que en la cárcel conoció a muchas personas inocentes.

image Jacob Ostreicher saluda a los medios de comunicación a la salida de la audiencia



EL DEBER , Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de permanecer en prisión por 18 meses y de gritar a los cuatro vientos que era víctima de la corrupción del sistema judicial boliviano, Jacob Ostreicher ganó ayer su primera batalla cuando una jueza le concedió libertad, aunque restringida. Tras conocer el veredicto, así declaró a los medios.

Se dirigió a Evo Morales.

A la primera persona que quisiera agradecer es al presidente Evo Morales, porque tan pronto como se enteró de que este grupo de extorsionadores operaba en el país, solicitó una investigación. Él dijo: “No importa qué tan grande o pequeña sea la persona que esté envuelta en esta red, todas van a ir a la cárcel”.

El presidente Morales cumplió su promesa. Hoy ya son nueve las personas que están detenidas y para cuando esta investigación termine probablemente existirán otras 10 más, por lo tanto, doy mucho crédito al presidente.

La red destruyó la reputación del presidente.

Quiero que la gente de Bolivia sepa que no solo mi familia y yo hemos sido víctimas de esta red, sino también cientos de bolivianos, pero la víctima más grande de todo este asunto ha sido el presidente Morales. Esta gente ha destruido su reputación no solo en este país, sino también en el mundo. Por lo tanto, debe ser castigada con las penas más duras que existan.

‘Hice lo que el boliviano no está acostumbrado a hacer’.

He tomado el camino menos viajado. Para mí era mucho más fácil pagar la extorsión y seguir adelante, pero lo que hice es algo que los bolivianos no están acostumbrados a hacer.

Quiero que la gente se dé cuenta de que si quieren que su país mejore tienen que luchar contra la extorsión  hasta lo último. Esta es la manera en la que se cambia, es el poder de la gente para cambiar un país. Conocí a mucha gente inocente en Palmasola, que está en las mismas condiciones que yo estuve y que está atemorizada. Pido respetuosamente a los medios que si existen personas que están siendo víctimas de extorsión, las escuchen. Para darles el ejemplo, Dirk Schmidt. Esta persona me dio protección y mañana (por hoy) tiene una audiencia, pido que estén presentes. Vamos a seguir luchando para llegar al fondo de esto.

La comunidad judía llegó a la Casa Judicial a darle respaldo 

Dos familias  judías llegaron hasta la Casa Judicial, donde se realizó la audiencia de Jacob Ostreicher, para brindarle apoyo moral, sicológico y espiritual, indicó Ivert Ivrit.

El grupo estuvo conformado por dos niños y cuatro adultos que portaron pancartas donde expusieron diferentes mensajes de apoyo.

Para los judíos, Ostreicher ha sido víctima de atropellos, por eso pidieron que respeten sus derechos y que le devuelvan sus bienes decomisados.

Ellos aguardaron en las afueras del Juzgado Noveno de Instrucción Penal Cautelar, donde se resolvió la situación del imputado

Comitiva de guarayos protestó y hubo un arrestado

Un grupo de 20 personas de Ascensión de Guarayos llegó en protesta hasta el lugar donde se desarrolló la audiencia para pedir que no se involucre al pueblo guarayo con el caso. Según dijeron, se han hecho publicaciones que involucran a la Central de Pueblos y Organizaciones Guarayas (Copnag) en el caso, por lo que pidieron que se dieran nombres si eso es verdad. Un hombre fue arrestado por lanzar un petardo.

Ostreicher, libre; se allana camino para más víctimas

Preso desde el 3 de junio de 2011. Su esposa llegó desde EEUU, eso respaldó la existencia de familia.

image Ostreicher de casco y con chaleco antibalas conversa con su abogado Yimmy Montaño en el distrito judicial de Los Tusequis

El Deber

Después de más de 18 meses de detención en la cárcel de Palmasola y una treintena de intentos, el empresario estadounidense Jacob Ostreicher salió ayer con libertad bajo fianza y arresto domiciliario. Su situación dejó allanado el camino para otras personas que denunciaron haber sido víctimas de la red de extorsión y que esperan entre rejas que se les reinvindiquen sus derechos de defenderse en libertad.

Faltaban 10 minutos para las 12:00 de ayer cuando Ostreicher, su esposa, Miriam Ungar,  que llegó a primera hora desde Estados Unidos, y su abogado,  Yimmy Montaño, escucharon el veredicto de la jueza Eneas Gentili que le otorgó medidas sustitutivas, arresto domiciliario, una fianza de Bs 100.000, la presentación ante la Fiscalía, arraigo y prohibición de reunirse con procesados en el caso.

Habían pasado 29 audiencias sin conseguir su objetivo, pero ayer cambió su historia, después de que el actor estadounidense Sean Penn y parlamentarios de EEUU hicieron gestiones para lograr este paso.

La audiencia se inició a las 10:00, a la que llegó bajo fuerte custodia policial, con chaleco antibalas en el cuerpo y un casco que le proporcionó la Policía por razones seguridad. Previo al acto, Jacob recibió un abrazo emotivo de su esposa ante la mirada de la jueza, su personal, fiscales y representantes del Ministerio de Gobierno.

La defensa a través de Yimmy Montaño fundamentó el pedido citando que Ostreicher no cometió delito, que no existían pruebas de supuesta legitimación de ganancias ilícitas, pero se presentó un requisito fundamental: la constitución de su familia, la presencia de su esposa Miriam Ungar y su domicilio en Santa Cruz.

El fiscal de sustancias controladas Alex Osinaga no se opuso y consideró que la actuación de la jueza estuvo enmarcada en la norma ante los 18 meses de detención sin acusación. Tampoco hubo oposición del asesor legal del Ministerio de Gobierno. La jueza Gentili explicó que Ostreicher quedó libre, pero que tendrá que cumplir las medidas señaladas. En el acto estuvo el encargado de negocios de Estados Unidos, Larry Memmott.

  Otras víctimas  

Al salir de la audiencia, Ostreicher hizo alusión al caso del alemán Dirk Schmidt, recluido en Palmasola, al que  conoció porque también habla inglés y porque este lo sirvió las 24 horas en el penal. Ostreicher pidió ayuda para que Dirk sea escuchado por considerar que es inocente y víctima de la red de extorsión.

Schmidt está preso desde el 8 julio de 2010, acusado de alzamiento armado y por supuesta extorsión a menonitas. Los que impulsaron su investigación están encarcelados por la red de extorsión.

El juez de La Paz Mario Guerrero ya liberó a Schmidt por el caso menonitas y hoy a las 16:00 el alemán asistirá a una audiencia ante la jueza Romy Peredo pidiendo libertad 

Los pasos más importantes de la investigación del caso Ostreicher  

Su detención

El 3 de junio  de 2011 Jacob Ostreicher fue aprehendido, el 4 enviado a Palmasola por el juez Fernando Orellana por legitimación de ganancias ilícitas. 

Una inversión de $us 27 millones

Jacob denuncia a las autoridades que llegó a Bolivia para invertir en un proyecto agrícola y ganadero con más de $us 27 millones. 

Su historia difundida en EEUU

Hace ocho meses un periodista de Estados Unidos vino a la cárcel, escuchó su historia y la difundió en su país. El Ministerio de Gobierno prohibió a Jacob visitas, incluso la de su esposa y desde esa vez no pudo hablar.

El salvador Sean Penn

El 31 de octubre lo visitó Sean Penn, escuchó su historia, se molestó y habló con ministros y con el presidente Evo Morales. Peen ingresó con un forense que certificó el deterioro de la salud de Jacob. De pesar 87 kilos bajó a 47, estuvo casi seis meses con solo líquido. Sean Penn, congresistas y familiares pidieron a Evo Morales la liberación de Jacob que al fin se concretó ayer.

Oposición

Reck ve que hay señales positivas

“Hay un trabajo que está queriendo dar con los responsables… Son dos señales muy positivas (la detención domiciliaria y el allanamiento). En el Ejecutivo están tratando de interferir, pero hay señales del Ministerio de Gobierno que no podemos dejar de considerarlas en el sentido de dar con los responsables”, dijo la senadora de oposición Centa Reck. “Fue un día positivo”, enfatizó.

Reacción

Los jueces ven una justicia caída

Aunque de forma anónima, jueces de Santa Cruz coincidieron ayer que jamás en la historia el despacho del presidente de la Corte de Distrito había sido allanado. Tampoco recuerdan que un presidente se vaya como lo hizo el actual Ariel Rocha. “Es una señal de que la justicia en Santa Cruz está caída, destruida”, dijo un juez con casi 20 años de ejercicio. El pasado mes el despacho del vocal Zenón Rodríguez también fue allanado.

Oficialismo

Senador destaca avance en el tema

“Es un avance porque la suspensión y dilación indebida era consecuencia de esta red. Esto nos está mostrando que algunas voces de la oposición pretendían politizar el tema, creo que estamos avanzando con responsabilidad”, dijo el senador René Martínez.