Johan Cruyf y su filosofía del fútbol

JohanJohanFutbolista y entrenador, Johan Cruyff fue por encima de todo un teórico del fútbol. Un hombre que vive por y para el deporte del balón y que cosechó triunfos en todas las facetas sobre el césped. Militó en las filas del Ájax y del Barcelona, además de otros clubes con menor repercusión porque en el conjunto holandés ganó ocho ligas y otra más con el español. Y ya como entrenador, volvió a sumar éxitos en su carerra con cuatro campeonatos ligueros con el Barcelona y dos Copas de los Países Bajos.

Siempre con una forma distinta de ver el fútbol, Cruyff ofrece en «Fútbol. Mi filosofía» (Ediciones B) su cuaderno de notas de cómo vio siempre el fútbol, la forma de jugar, la estrategia que, para él, más éxitos puede aportar. Capítulo a capítulo, el holandés desgrana los trucos que él utilizó, amenizándolo con ejemplos de su época como jugador y como entrenador, buscando esa complicidad con el aficionado al fútbol y el aficionado a su forma de ver las cosas.

Posición a posición -incluyendo la del árbitro y las del banquillo-, Cruyff explica no solo la importancia que para él tienen en el campo, sino cómo es la mejor forma de entrenar a los futuros futbolistas. Ejercicios y técnicas de aprendizaje de quien habla de fútbol desde el corazón, pero también, y mucho, desde la cabeza. No duda en ofrecer su opinión sin tapujos acerca de todas las posiciones que detalla («Siempre he tenido apego al puro interior izquierdo»), poniendo en valor el trabajo en la cantera y de los entrenadores de las categorías inferiores: «Yo invertiría una parte del dinero de la televisión en encontrar mejores entrenadores de fútbol base.



Se trata de una figura de una importancia crucial, pero los clubes no lo ven así. Los encontramos al final del escalafón. ¡Qué gran error de apreciación!». Y no solo explica con detalle los movimientos perfectos que debería realizar cada jugador, sino también el juego ideal que él siempre defendió y que trató de poner en práctica en todos los clubes que entrenaba. Para ello, se apoya en la hemeroteca visual de su experiencia profesional rescatando imágenes y personajes de la selección holandesa, del Ájax o del Barcelona. «Aún me acuerdo de un gol magnífico de Koeman contra el Utrecht, cuando a 20 metros de la portería le pegó de repente al balón con el empeine».

Fuente: ABC