Pantallas táctiles, convertibles o que se desprenden buscan atraer a un público cada vez más móvil. R La idea es ofrecer dos productos en uno: un computador y una tableta, pero con más potencia y mejor batería que las últimas. El mes pasado -y por primera vez en Estados Unidos- la venta de tabletas superó a la de computadores portátiles. Una cifra marcada por el Black Friday y la mayor cantidad de ofertas, sobre todo para regalar a niños en Navidad, pero que muestra cómo el mercado está cambiando. La revolución de las pantallas táctiles ha obligado a los principales fabricantes de computadores portátiles a incorporarlas en sus productos e innovar en los formatos para no perder usuarios, especialmente entre los más jóvenes. La fórmula: ofrecer un aparato que sirve como computador y tableta a la vez. Los notebooks que saldrán a fin de año y principios del próximo dan cuenta de este ajuste obligado, que busca no sólo impulsar las ventas, sino también al sistema Windows 8, que no ha tenido la recepción esperada. Sin embargo, es el único que actualmente permite mezclar funciones de un equipo que use teclado y sistema touch.
1. Tacto y escritura
Una cosa es incluir una pantalla táctil en un equipo para hacer que funcione de manera similar a una tableta: seleccionando íconos, agregando fotos o interactuando directamente con objetos. Pero otra muy distinta es aprovechar ese potencial para innovar. Tal es el caso del Sony Vaio Duo, de Sony, y el ATIV Smart PC, de Samsung, dos notebooks que integran un lápiz especial para interactuar con la pantalla táctil de manera más precisa. Los usuarios pueden usar el lápiz como si fuera un mouse, pero también para otras opciones, como dibujar con precisión, editar imágenes e incluso escribir. Una de las gracias de los computadores con Windows 8 es que pueden reconocer el texto manuscrito y convertirlo a texto en imprenta para utilizar, por ejemplo, en un texto de Word. De ambos computadores, el diseño más radical es la oferta de Samsung, ya que su pantalla puede desprenderse totalmente del teclado y así convertir el equipo en una tableta cuando se necesite.
2. Los convertibles
El solo nombre del Yoga de Lenovo da cuenta de que se trata de un equipo donde la flexibilidad parece ser lo más importante. Su gracia está en que su forma permite doblar su pantalla alrededor de su eje en 360 grados. Yoga puede, así, adoptar prácticamente cualquier forma: la clásica para escribir, como una pirámide para usarla como pantalla táctil sobre una mesa o ver películas, o girando completamente su eje para usarla como si fuera una tableta. Cuando está doblado por completo, el teclado se desactiva, para que al tomarlo no se presione ninguna tecla en especial. Aun así, también existen otras marcas, como Asus, HP y Dell, que también han entrado al mundo de los convertibles, pero a través de la pantalla rotativa, una solución mucho más económica, aunque menos versátil que la anterior. La pantalla rotativa permite que esta gire en su propio eje y luego se doble para generar el mismo efecto anterior y quedar como una especie de tableta. La ventaja de este sistema es que la pantalla queda por sobre el teclado, por lo que es más fácil y cómodo de usar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
3. Doble pantalla
La compañía Asus creó uno de los diseños más arriesgados, pero también más interesantes en el campo de los nuevos ultrabooks. Se trata del computador Taichi que, al igual que los demás, puede ser usado como computador o tableta, pero con una salvedad: este equipo no se dobla ni se gira, sino que posee dos pantallas, una por dentro, que es normal, y una por fuera, que es táctil. Así, el usuario puede tener su computador cerrado, pero usarlo como tableta operando la pantalla externa.
4. Visor transparente
Nikiski es el nombre del último prototipo creado por Intel para mostrar las particularidades que pueden traer los nuevos computadores portátiles. El equipo tiene una pantalla transparente en el lugar donde debería estar el mouse. ¿Para qué? La idea es que, a través de esta pequeña “ventana”, el usuario puede ver información relevante, como correos que vayan llegando, notificaciones de redes sociales o avisos de calendario, mientras tiene el computador cerrado. La gracia es que esta zona transparente es touch cuando actúa como tapa, por lo que el usuario puede abrir los correos.
Fuente: La Tercera