La recesión persigue a la Unión Europea

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a empeorar ayer sus perspectivas de crecimiento para la zona euro: ahora espera que la economía del bloque se contraiga un 0,3% el año que viene y que vuelva a crecer sólo en 2014. La rebaja en las perspectivas económicas centraron la sesión de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, en la que el banco despidió el año manteniendo su tipo de interés en el mínimo histórico del 0,75% por sexto mes consecutivo.

Después de entrar en recesión en el tercer trimestre, la economía del euro seguirá frágil hasta fin de año y "la debilidad de la actividad se mantendrá en 2013", explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, que esperó "recuperación gradual" a fines del año próximo.

Según las nuevas perspectivas del banco, el Producto Bruto Interno (PBI) de los 17 socios del euro caerá un 0,5% este año (con un margen de variación de entre -0,6 y -0,4%) y un 0,3% en 2013 (con un margen de entre -0,9 y 0,3%).



Ambas cifras representan una fuerte rebaja en comparación con las previsiones publicadas en septiembre, cuando el banco aún esperaba que la economía del euro creciera un 0,5% en 2013. Draghi anunció también por primera vez el pronóstico de crecimiento para 2014, cuando la zona euro volvería a crecer un 1,2%.

Pese a la fragilidad de la situación, el banco considera que ya agotó sus medidas contra la crisis con el anuncio del programa de compra de deuda pública, por lo que tampoco sorprendió con nuevas medidas no convencionales de estímulo a la coyuntura. Draghi se limitó a anunciar que el BCE mantendrá hasta julio de 2013 su programa de préstamos a la banca ilimitados y a tres años para financiar a un sistema trabado en la desconfianza entre bancos.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1212071403.mp4]