Ilegal. Alcaldía de La Paz dice que no hay planos aprobados; admite ‘exceso de construcción’. Monitoreo del edificio El Alcázar, evacuado el lunes por riesgo de colapso, es clave para definir el futuro de la estructura.
Edificio El Alcázar, gran estructura de dos bloques en el centro de La Paz. uno de sus cimientos se quebró. Foto El Diario.
La Razón / La Paz, Bolivia
Las siguientes horas de monitoreo a las que estará sometido el edificio El Alcázar, evacuado el lunes por riesgo de colapso, son clave para definir el futuro de la estructura. Si no se amplían las fisuras, se podrá trabajar en su estabilización. La Fiscalía abrió una investigación. “Si en estos tres días el monitoreo establece que están avanzando las fisuras, entonces no se va a poder trabajar. Tampoco vamos a dejar que ingrese personal y que arriesgue su vida.
Para nosotros ese monitoreo es sumamente importante, las cosas materiales son materiales, primero está la vida humana”, declaró ayer a una radio el presidente de la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB), filial La Paz, Marcelo Badani. El plazo comenzó a correr ayer, cuando se colocaron “testigos” (marcas de yeso) en las grietas de la columna que colapsó el lunes, y concluirá el jueves por la noche.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mañana del viernes, el director de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, anunció que se permitirá que las 178 familias que habitaban en el edificio puedan sacar sus pertenencias y objetos de valor. “A las 08.00 vamos a empezar del piso 18 para abajo. Podrán entrar dos personas por cada departamento y ellas podrán sacar lo que puedan en sus brazos”, explicó.
Anomalías. Por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el Gobierno Municipal no encontró ningún plano aprobado de El Alcázar y tampoco los planos de fraccionamiento de la estructura. “Revisados los archivos, no hemos encontrado ningún plano aprobado, ningún dato que dé cuenta de la aprobación de los planos del edificio El Alcázar. Sí hemos encontrado unas referencias todavía ambiguas respecto a la aprobación (provisional) de planos de un edificio denominado Milenio II”, en 1996, dijo.
El Alcalde también informó que este edificio no pudo ingresar al Plan de Regularización de Construcciones Fuera de Norma debido a que “existe un exceso de construcción con relación a los planos y al área donde se podía construir”.
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, ordenó el inicio de una investigación de oficio que establecerá si el colapso de una columna se debió a negligencia o es un caso fortuito. El lunes, alrededor de las 17.00, un crujido alertó a los habitantes del edifico sobre el colapso de uno de los pilares. La estructura tiene 18 pisos, dos mezzanines de oficinas, cuatro niveles de estacionamiento subterráneo y un semisótano. Se estima que tiene una antigüedad de 16 años.
“Parecía una película, los ascensores colapsaron, la gente estaba desesperada. Al principio decían que se trataba de un sismo, pero luego dijeron que había fallado una columna”, relató Karina Aguilera, una afectada.
Cerca de las 19.00, la Alcaldía y la Policía procedieron a evacuar a las 178 familias que habitaban en los departamentos de la estructura de dos bloques, bautizadas como Torre Córdova y Torre Granada. También fueron evacuadas las 81 oficinas ubicadas en los mezzanines.
La mayoría de los afectados salió sin sacar indumentarias. Dejaron luces encendidas, ventanas abiertas y ropa secando. Y apenas salieron, se cerraron los ingresos a la Federico Zuazo, desde la calle JJ Pérez, la Batallón Colorados y la Tiwanaku. El cierre de perímetro provocó que instituciones como Entel, el Centro Boliviano Americano o locales como el restaurante Vienna, tuvieran que paralizar sus actividades.
El comandante de Bomberos, Gustavo Daza, anunció incluso que unas 11 mil piezas del Museo Posnansky serán trasladadas al Museo de Etnografía y Folklore para ser resguardadas. “Por tratarse de un tema de valores culturales se va a dar la autorización correspondiente a través de un inventario y control de seguridad”, afirmó la autoridad. Alrededor de 150 efectivos policiales y militares ayudan a controlar el ingreso a los perímetros de seguridad. Más de medio centenar de funcionarios ediles apoyan la labor.
Hipótesis. El alcalde Luis Revilla informó que la mañana de ayer los ingenieros invitados y profesionales de Riesgos de la Alcaldía realizaron una evaluación y detectaron que desde anoche no se registró ningún movimiento. Sin embargo, remarcó que eso no disminuye el riesgo, por lo que se mantuvo la decisión de conservar todo el perímetro deshabitado.
Revilla señaló que se manejan dos hipótesis para explicar lo sucedido. La columna no soportó el peso del edificio, o bien, una probable carga adicional que se habría puesto en este edificio en los últimos meses (estacionamientos sobresaturados, instalación de una biblioteca, etc).
La SIB coincidió en que hubo sobrecarga, pero advirtió que el colapso pudo haberse generado por deficiencias en el proceso constructivo, el diseño de columnas no resistentes o la ausencia de mantenimiento. “En la inspección también hemos encontrado humedad en los garajes, no sabemos si por filtración de los tubos de desagüe o si se debe a otras causas”, agregó Badani, quien luego descartó la existencia de fallas geológicas en el terreno debajo del edificio.
El problema puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de aprobar una ley nacional que otorgue tuición a las alcaldías para fiscalizar las obras que realizan privados. Esta urgencia se planteó en enero de 2011, tras el derrumbe del edificio Málaga en Santa Cruz, pero no avanzó.
Quejas por el perjuicio
Fabiola Gamarra: Inquilina de la torre Granada
Hubo mala información, cuando bajamos a las 18.30 nos dijeron que no pasaba nada y nos dejaron esperando. Luego nos sorprendieron con que ya no podíamos ingresar.
Rosario Fernández: Inquilina de oficina comercial
Esta situación nos perjudica sobremanera. Tengo que terminar trámites para pagar aguinaldos y hacer mis descargos, pero no puedo ingresar para sacar la documentación.
Juan Chávez: Administrador de El Alcázar
Por seguridad se han cortado todos los servicios en el edificio. No tenemos ninguna información de lo que habría provocado este problema, nunca tuvimos ninguna dificultad.
Karina Aguilera: Inquilina, departamento de la torre Córdoba
Nos han sorprendido con la evacuación. Hace un año se generó un hueco en la columna de la entrada, pero nadie le dio importancia, allí vimos que el edificio no tenía zapatas.
Luis Antezana: Vecino de la prolongación Batallón Colorados
Cuando comenzaron a edificar hace 15 años nosotros nos opusimos porque la construcción se salió a la vía pública, pero no nos hicieron caso. Las gradas siempre están rajadas.
Paul Stach: Gerente del restaurante Vienna
Es la última semana antes de Navidad. Teníamos reservaciones, pero no podemos atender. Todos los que están en el radio de seguridad en la Federico Zuazo estamos perjudicados.
El edificio Alcazar es impenetrable
En 24 horas no se detectaron nuevos movimientos en la construcción.
La Prensa – 19/12/2012
En tres meses se concluirán las obras de estabilización, con construcciones de acero.
Los inquilinos y propietarios de departamentos del edificio Alcazar deberán esperar al menos dos días más para poder sacar algunos enseres de valor, ropa y documentos de sus viviendas, ya que en ese tiempo se concluirá un análisis de la infraestructura, que permitirá saber cuán seguro es volver a ingresar a ella.
Tanto los habitantes del lugar, como los comerciantes de la feria de Navidad, vivieron momentos de pánico la noche del lunes, hubo atropellos, pérdidas de enseres, de productos y hasta se reportaron personas heridas. Parte de la feria tuvo que ser reubicada.
SOBRECARGA. El alcalde Luis Revilla afirmó que las próximas 48 horas concluirá el análisis exhaustivo de todo el edificio, para saber si la lesión, detectada en una columna, afectó otras partes de la infraestructura.
Según datos preliminares de especialistas y del personal municipal, una de las columnas que sostiene el edificio, en el subsuelo -4, se habría fracturado por sobrepeso, aunque se comprobó que no hubo ningún hundimiento de terreno.
El gerente técnico de la Empresa Pública y Social del Agua (Epsas) Adolfo Argendoña, confirmó que tampoco hay filtraciones en el lugar, pues sus funcionarios inspeccionaron la bóveda del río Choqueyapu y monitorearon el sistema de alcantarillado, sin hallar problema alguno.
Revilla informó también que el Alcazar data de la década de los 90, es decir tiene 16 ó 17 años de funcionamiento, y que hasta ayer no se hallaron documentos que señalen su legalidad. “Sólo encontramos referencias ambiguas de un edificio construido en este mismo lugar, de nombre Milenio II, del año 96”, dijo la autoridad.
Un susto. “A eso de las siete (19.00) estaba viendo la tele cuando sentí el temblor. Pregunté a mi vecino y al ver a la gente corriendo, tomé algo de ropa y también salí con mi familia”, contó Rodolfo Pérez, vecino del piso 10.
La reacción y el temor del resto de los habitantes del lugar fue similar, así como de los trabajadores y propietarios de edificios colindantes, ya que por su tamaño, en caso de derrumbe, podrían ser afectados.
La noticia y el brusco anuncio de desalojo también impactó a los vendedores del Campo Ferial, muchos creyeron que el edificio se les vendría encima.
“Los guardias municipales nos dijeron que desalojemos nuestros puestos. Nos dijeron que se iba a caer el edificio”, contó la comerciante Ceferina Acarapi.
Tomaron lo que pudieron, una mujer fue golpeada por un automóvil, en su intento de escapar. Los niños gritaban, las mujeres lloraban, la gente se caía y se pisaba entre sí. Perdieron sus enseres y muchos de sus productos quedaron inservibles.
Tras pasar el susto, algunos comerciantes determinaron asentarse en la plaza San Francisco y en la calle Potosí, pero fueron desalojados. Se ubicaron en los dos carriles de la avenida del Ejército, ante el peligro aún latente. En este lugar, así como en las aceras de la avenida Simón Bolívar, los vendedores del Sector A de la Feria, serán acomodados hasta el próximo 6 de enero.
84 departamentos forman parte del edificio Alcázar, que tiene 18 pisos. Cien familias vivían en ellos.
“Hemos evacuado todo el sector del Bloque A, al pie del edificio Alcazar. Pedimos la comprensión de las personas porque nuestra intención no es perjudicar el tráfico vehicular”.
Rafael Choque / EJECUTIVO DE LA FERIA NAVIDEÑA
“Se autorizó la reubicación de los feriantes en la avenida del Ejército, desde el ingreso del campo ferial hasta el mirador Laicacota. No habrá otros asentamientos”.
Miguel Ayala / DIRECTOR DE MERCADOS GAMLP
Proponen normas para la regulación de los edificios. El presidente del Concejo municipal, Omar Rocha, afirmó que se elaborará una ley que obligue a los constructores y propietarios de edificaciones a brindar un seguro a las personas o familias que adquieran departamentos o sean inquilinos de los mismos, porque en situaciones de emergencia no hay respaldo para los damnificados.
Por otra parte, la secretaria del concejo, Gabriela Niño de Guzmán, recordó que después del derrumbe del edificio Málaga, en Santa Cruz, el Gobierno propuso normar la intervención de las construcciones por riesgo de que su estructura sea deficiente, para asegurar la vida de las personas, pero la misma aún no existe y los municipios no pueden ingresar a propiedad privada.