“Jessica Jordan cuenta con el aparato del Estado, maneja la plata de los bolivianos para hacer su campaña”.
“Una cosa que sí debo dejar claro es que el Beni nunca fue masista”, sostuvo Pedro Nuny, candidato indígena a la Gobernación del Beni.
Pedro Nuny, candidato a la Gobernación del Beni por el Frente para la Victoria. Fotos: APG
A tres semanas de la realización de las elecciones para la Gobernación del Beni, Página Siete ofrece una entrevista con el candidato opositor indígena Pedro Nuny.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Página Siete.- ¿Podemos tener una evaluación sobre cómo marcha su campaña y cuál es su opinión sobre la candidata del oficialismo, Jessica Jordan, que algunas encuestas la ponen entre los dos favoritos?
Nuestra campaña está viento en popa. No hacemos alarde de logística, porque no llegamos a tener ni lo suficiente para afrontar el desafío, pero sí tenemos una voluntad férrea, coraje y el compromiso con el pueblo.
Tenemos que preocuparnos de nosotros y no de lo que hagan los otros candidatos. Por ejemplo, Carmelo Lens tiene el poder económico y el oficialismo, con Jessica Jordan, cuenta con el aparato del Estado, maneja la plata de los bolivianos para hacer su campaña y el padrino es Evo Morales. En el caso de Lens, sus padrinos son los ganaderos, por ello se observan afiches en las calles y avenidas de Trinidad.
Nosotros no contamos con esos recursos, por eso dijimos que nuestra campaña es como el “agua gateadora”, que es como las inundaciones que sufrimos, cuando el agua avanza y avanza sin hacer bulla y cuando uno se acuerda estamos todos inundados.
Página Siete.- ¿Cómo se financia su campaña?
Apelamos a la voluntad de la gente progresista que nos apoya. Por ellos nosotros nos trasladamos en la campaña hasta en transporte público, lo que demuestra que nuestros recursos son limitados. Pero además nos sentimos bien, sin necesidad de hacer alarde de recursos. Somos gente sencilla.
Página Siete.- ¿Tiene usted informes sobre las posibilidades de su candidatura? ¿Qué opción real tiene usted de vencer al opositor Carmelo Lens, que figura primero en una encuesta de IPSOS, y a Jessica Jordan, que en la anterior elección obtuvo cerca a un 40% de los votos y perdió por muy poco contra Ernesto Suárez?
Si algo tenemos que destacar de nuestra candidatura es que nace realmente desde abajo, desde los sectores populares y particularmente desde los pueblos indígenas que hemos sido azotados por este Gobierno, que no ha respetado nuestros derechos y nuestra autodeterminación defendiendo la Madre Tierra. Los otros candidatos están garantizados por su poder económico, pero mi garantía es el respaldo popular.
Yo no puedo decir que Jessica Jordan nos lleve ventaja en cuanto a popularidad. Si ella es popular, yo también soy popular en este departamento. Lo mismo sobre Carmelo.
Si algo nos diferencia del oficialismo y la oposición es que el oficialismo está gobernando y tiene toda la plata del Estado para hacer campaña y la oposición que está pidiendo apoyo en función de sus propios intereses. Por ello nace el Frente para La Victoria, para garantizar la satisfacción de las sentidas necesidades del pueblo, porque lo conozco, porque vengo de allí y entiendo cuáles son las aspiraciones. Por todo ello, no puedo decir que los otros candidatos me llevan ventaja, sólo me llevan ventaja por su poder económico.
Página Siete.- El MAS, sin embargo, ha ido ganando espacios en todo el oriente. Tomando en cuenta esto, ¿cómo se presenta su candidatura, también visiblemente indígena?
Si algo hay que destacar del MAS en la búsqueda de hegemonía en el oriente es que ha buscado alianza con los pueblos indígenas de esta parte del país, pero ahora estos pueblos estamos desencantados, traicionados.
Los pueblos que nos sentíamos representados por Evo Morales ya no lo estamos más. ¿Dónde queda la defensa de la Madre Tierra? ¿Dónde queda la transparencia de la función pública? ¿Dónde queda la democratización de gobernar con el pueblo? De eso no hay nada.
Si algo tuvo este Gobierno es la confianza de los pueblos indígenas, pero la ha perdido. El MAS ha adquirido mañas de la vieja política del neoliberalismo.
Una cosa que sí debo dejar claro, el Beni nunca fue masista. Eso quiero que lo sepa bien Evo Morales. Es un partido impuesto y ahora tenemos una gran oportunidad hacia un nuevo liderazgo que estamos generando.
Página Siete.- Sobre el respeto a la Madre Tierra, ¿cómo observa usted el empeño del Gobierno en la construcción de la carretera por medio del TIPNIS? ¿Cuál es su oposición?
En primer lugar, nosotros (los pueblos indígenas) nunca dijimos que estamos en contra de la vertebración de nuestro pueblo o que estamos en contra de una carretera en este espacio territorial, que es una necesidad en el Beni. Y eso quiero dejarlo claro, sobre todo para quienes dicen que somos anti carreteras.
En segundo lugar, queremos la vertebración del país, pero respetando las leyes del país y la Constitución Política del Estado, los derechos de los pueblos indígenas y haciendo prevalecer una consulta transparente que también está establecida en la CPE. No pedimos más allá de lo que dice la Constitución. Por ello, en nuestro programa vamos a presentar alternativas para la construcción de la carretera en ese marco del respeto.
Si en algo estamos desencantados con este Gobierno es con su abuso, con su prepotencia y por querer hacer caprichosamente lo que quiere.
Página Siete.- ¿Por qué Pedro Nuny no aceptó formar parte de una candidatura única que, con más fuerza, pudiera enfrentar al partido de Gobierno?
Porque sencillamente el Gobierno trata de desprestigiarnos de una u otra manera; así, viéndonos unidos con la derecha, que dice haber en este departamento, será el argumento para desprestigiarnos.
Por ello hemos optado por tomar una candidatura propia que garantiza nuestra participación. Así no le damos argumento al Gobierno para atacarnos, por ello seguimos avanzando y todos los que quieran plegarse y apoyar el movimiento indígena los aceptamos. Toda alianza es posible, toda alianza es bienvenida.
Página Siete.- Si bien se toma esta decisión para no darle argumento al Gobierno, al final esto termina favoreciendo al oficialismo por tener dos candidaturas frente a una.
A nosotros nos interesa que realmente tengamos una candidatura que le guste a la gente, esa gente que necesita vivir y tener fe en una autoridad que verdaderamente los represente.
Si la candidatura de oposición (Lens) considera que para derrotar al MAS debe unirse a Pedro Nuny, tendrán que tomar su decisión. Yo, ir a buscarlos a ellos, ahora no y no voy a hacerlo mientras no tenga el aval de las organizaciones que me postularon. Si ellos quieren venirse con nosotros, excelente, bienvenidos, podemos rayar la cancha.
Página Siete.- En el hipotético caso que su candidatura resulte vencedora, ¿cómo cree que esto podría influir en las futuras elecciones nacionales del 2014?
Será decisión del pueblo beniano, será un nuevo liderazgo de esta tierra. Estaremos viviendo una nueva historia de Bolivia capaz de proyectar desde estas tierras un nuevo liderazgo.
Nosotros ya hemos manifestado que nuestra participación en estas elecciones es con proyección a 2014 y para ello estamos trabajando.
Si en el hipotético caso de que mi candidatura no llegara a la Gobernación –que eso ni lo he pensado- de todas maneras sentaremos las bases para seguir hacia adelante y estoy seguro que en 2014 nos van a tener presentes, sea con Nuny u otro hombre o mujer indígena, porque ya no sólo servimos para votar solamente, sino para ser elegidos.
Página Siete.- ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes que pueden existir con la candidatura del opositor Carmelo Lens?
Si algo nos diferencia es que yo soy candidato de las clases populares de la ciudad, de los pueblos indígenas, que podemos decir son un 90%. Yo no vengo de una familia de élite, de empresarios; yo no los represento a ellos (empresarios), que están poniendo plata para apoyar la candidatura de Lens. Esas son las diferencias.
Y si alguna afinidad tenemos con Lens es que los dos queremos derrotar al MAS.
Si Lens es inteligente y ve que mi objetivo es también derrotar a la candidatura del oficialismo, deberíamos juntarnos, debería buscarme y coincidir en algún momento para buscar esa estrategia. De todas maneras eso lo dirá el tiempo.
“Jordan cuenta con el aparato del Estado, maneja la plata de los bolivianos para hacer su campaña”.
La elección para la Gobernación del Beni se realizará por la renuncia de Ernesto Suárez.
El próximo 20 de enero, los benianos votarán para elegir a un nuevo gobernador tras la suspensión de su titular Ernesto Suárez, debido a la acusación formal por la supuesta malversación de fondos en el proceso de reparación de generadores de energía eléctrica en San Borja cuando era prefecto.
El proceso fue impulsado personalmente por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, con la finalidad de sacar de la Gobernación beniana al opositor Suárez, usando para ello la Ley de Autonomías, que establece la suspensión temporal en caso de proceso.
Así, el 16 de diciembre de 2011, Ernesto Suárez, ex diputado y líder de agrupación Primero el Beni, fue suspendido con el voto de 15 de los 28 asambleístas. Fue reemplazado por el asambleísta Haisen Ribera, del MNR
El proceso por los generadores de San Borja no fue el único, los ministerios de la Presidencia y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción remitieron en marzo de este año al Ministerio Público supuestas pruebas de corrupción durante la gestión del ex gobernador Ernesto Suárez, por al menos 14 millones de bolivianos.
Las auditorías, realizadas después del alejamiento de Suárez, señalan que éste habría presupuestado y mal ejecutado cuatro millones de bolivianos en el mantenimiento de la carretera San Ignacio de Moxos y Trinidad, que atravesaría el núcleo del TIPNIS.
Asimismo, las auditorías contra Suárez mencionan un supuesto uso discrecional de unos diez millones de bolivianos en proyectos de desarrollo económico y social a favor del TIPNIS y que según el oficialismo no habrían llegado a las comunidades indígenas.
Bajo esos procesos y tras haber sido suspendido de la Gobernación, Suárez renunció el 15 de mayo de este año al cargo que ganó en elecciones populares, abriendo la puerta a nuevos comicios, previstos para el próximo 20 de enero.
Los candidatos a la Gobernación beniana son Carmelo Lens, de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, por la agrupación ciudadana NACER; y el candidato indígena Pedro Nuny, por el Frente para la Victoria.
HOJA DE VIDA
Por la hegemonía en el oriente el MAS buscó alianza con los indígenas, que ahora estamos desencantados.
El MAS ha adquirido mañas de la vieja política del neoliberalismo. El Beni nunca fue una plaza masista.
Todos los que quieran plegarse y apoyar al movimiento indígena y nuestra candidatura, bienvenidos.