La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado anunció que durante la próxima legislatura se debatirá al interior de este Órgano del Estado, una Ley que regule la actividad inmobiliaria y las construcciones de nuevos edificios, esto para evitar que se repitan casos como el del edificio Málaga en Santa Cruz y del edificio Alcázar en La Paz.
“Nosotros necesitamos garantizar que todas las normas, esencialmente de construcción, que esencialmente le corresponden a la Alcaldía, tengan que garantizar la estabilidad, ahí creemos que es una norma que tendría que salir a nivel nacional, para garantizar la seguridad de las personas”, dijo Delgado.
La autoridad legislativa recordó que el caso del edificio Alcázar no es el primero de su tipo y que en Santa Cruz sucedió lo mismo en el edificio Málaga, y en aquella ocasión con resultados trágicos pues varias personas perdieron la vida.
“Entonces hay necesidad de una Ley, vamos a pensarla para la próxima gestión legislativa y ya tenemos algunas propuestas que se han quedado en mesa y ya no nos ha dado tiempo para evaluar, entonces ya sabemos que más que deficiencias técnicas hay necesidad de establecer soluciones”, aseguró Delgado.
Por su parte el diputado paceño Javier Zabaleta dijo que se deben definir responsabilidades en el caso del edificio Alcázar, porque se puso en riesgo la vida de muchas personas, en ese sentido se debe evaluar si las fallas fueron de diseño o de construcción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si el problema ha sido constructivo, es decir que más allá de haber tenido un buen diseño los constructores no hicieron caso de sus propios planos, entonces la responsabilidad entera es de la empresa constructora y esto merece un juicio penal para indemnizar a todos los propietarios de ese edificio”, dijo Zabaleta.
Fuente: ATB, Fides.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1212181402.mp4]