Los aguinaldos inyectan Bs 1.195 millones al país


Consumo. Fin de año mueve la economía de Bolivia porque influye en los gastos familiares. El comercio aprovecha para incrementar su oferta y satisfacer la gran demanda de ropa, juguetes, alimentos y otros productos navideños

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para los trabajadores de la administración pública el 24 y el 31. En muchos hogares cruceños se aprestan a celebrar en familia, lo cual consideran más importante que los regalos. Los que tienen dinero para gastar en estas fiestas confiesan que regatean los precios de los productos que quieren comprar. La Policía dispuso que 280 uniformados, apoyados por otras unidades, patrullen la ciudad.

Más de Bs 1.000 millones generan mayor consumo

FIN DE AÑO MUEVE EL MERCADO. Una mayor liquidez en el mercado interno acelera la demanda de alimentos, ropa, juguetes y productos navideños. Las personas buscan productos baratos y optan por regatear los precios.



imageLas bicicletas abundan en Barrio Lindo. Hay desde Bs 350 hasta Bs 700, según el tamaño

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

Cansada de recorrer los pasillos de la nueva feria Barrio Lindo, Elvira Montes al fin encontró lo que buscaba, una bicicleta para su hijo de cuatro años que parece segura y resistente a los golpes. Cuesta Bs 350. Para Montes este año fue difícil, su esposo, Rubén, a mitad del semestre se quedó sin trabajo, lo que los obligó a gastar sus ahorros.

“Eso ya pasó y ahora que tenemos algo de dinero, vamos a pasar una Navidad sin exceso. Se gastará lo necesario en juguetes para mis tres hijos, algo de ropa para nosotros y en una rica cena. El resto de la plata la vamos a guardar, porque nunca se sabe qué puede pasar más adelante”, enfatizó Montes, que regatea con un taxista el pasaje hasta la Villa Primero de Mayo.

La historia de Elvira es una de las tantas que se dan a cuatro días de la Nochebuena, en una ciudad que luce con una mayor actividad comercial, debido a que el mercado nacional se ha visto revitalizado por fin de año con una inyección de capital de Bs 1.195 millones de los aguinaldos de al menos 300.000 funcinarios del sector público. Esta cifra subió Bs 225 millones en los últimos tres años, pues en  2009 fue de Bs 970 millones.

Según el Centro Boliviano de Economía de la Cainco (Cebec), el movimiento económico del sector formal (público y privado) en el país representa $us 636,9 millones. Esta mayor cantidad de circulante genera un aumento en el consumo en los centros de abastecimiento.

Se gasta y se regatea

En el mercado La Ramada la oferta de juguetes va desde Bs 10 hasta Bs 1.400, entre lo que se destacan las bicicletas, los autos a control remoto, las muñecas, los muñecos que cambian de forma y los pequeños animales de granja.

Para María Soto, vendedora  de bicicletas de ese mercado, cada año las personas tienen las mismas ganas de comprar, pero ya no gastan lo mismo, cada vez más gente busca lo más barato o lo necesario.

En la feria Barrio Lindo y en el mercado La Ramada los vehículos no respetan semáforos ni peatones. Muchos se parquean en doble fila para subir y bajar mercadería. El desorden es tal que en Barrio Lindo no respetaron ni la gruta del santo patrono Apóstol Santiago, de la Asociación Acronal de comerciantes. Tuvieron que sacar al santo, para que los vendedores continúen en el lugar invadido.

Alimentos para la cena

En el mercado Abasto, el precio de la carne de res y de pollo se mantiene, el corte de primera (res) está entre Bs 27 y Bs 28, mientras que el kilo de     pollo, entre  Bs 14 y Bs 15.  Los comerciantes explicaron que a medida que se acerca la Nochebuena y Año Nuevo, el precio de las carnes, en especial la del chancho, tiende a aumentar.

“Todo está tranquilo, espere unos días más, cuando todos de golpe salgan a comprar, como si el mundo se terminara, ahí el kilo de lechón llega a valer hasta Bs 45”, dijo Andrés Melián, carnicero del Abasto. Hoy cuesta entre Bs 32 y 34

   LA GENTE SE ALISTA PARA LA NOCHEBUENA   

Miriam García

Ama de casa que sean momentos de alegría

Como todos los años los precios siempre suben, por eso en mi familia hemos decidido que para esta Navidad se tenga solo lo necesario y que los regalos sean especialmente para los niños.

Elvis Canaviri

Empleado hay buenas ofertas

Si uno busca y camina mucho se encuentran buenas ofertas que te ayudan a gastar menos. La clave es evitar las compras a  último momento, ahí todo el mundo te cobra más caro.

Flavia Herrera

Ama de casa el festejo es en familia

Para la cena del 24 espero cocinar el clásico pavo y estar con mis seres queridos. Tengo hijos pequeños que van a recibir su regalo, pero lo más importante es el cariño que le damos.

No gastar más del 30% del aguinaldo

Carlos Schlink / Analista

Sin duda que cualquier incremento de liquidez (dinero) en el mercado significa un aumento en el consumo. Las personas tienen una mayor disponibilidad de efectivo, por lo general los hogares al recibir su aguinaldo lo utilizan para pagar viejas deudas, otros optan por realizar fiestas o invertir en un viaje.

En todo caso, lo más saludable es que del 100% del aguinaldo solo se gaste un 30% y el resto se lo ahorre como una manera de prevenir posibles imprevistos.

La participación del sector público cada año es mayor, por eso cada vez se destina más dinero a ese sector que de alguna manera hace que al final de cada trimestre la economía tenga un mayor crecimiento dado que como dije antes, en diciembre todos quieren gastar, todos consumen de manera impulsiva, cuando en estos casos se debe tener una actitud racional.

Un ejemplo de aquello es que uno se desespera por tener un producto que en estas fechas es más caro, al menos un 20% más, en vez de esperar hasta febrero o marzo cuando lo puede comprar hasta un 50% menos