MAS y MSM, ex aliados, cierran año con acusaciones mutuas


Caso extorsión. La interpelación del MSM irrita a ministros Quintana y Romero. El año se cierra con un distanciamiento mayor entre el MAS y el MSM, otrora aliados. La interpelación a tres ministros disgustó a éstos que, a través del canal estatal, descalificaron a Del Granado y a los diputados “sin miedo”.

MAS y MSM cierran este año con discursos de la política tradicional

image

EL DIARIO, La Paz



Polémica y extenuante resultó la última sesión del Legislativo. Los tonos subidos de voz entre masistas y sin miedo fueron lamentables. El resto de la oposición se mantuvo al margen en un conflicto entre exaliados.

Las ofensas, descalificaciones, insultos y demás armas innobles fueron el rostro malo de los partidos políticos de la etapa neoliberal o “partidocracia” como fue bautizada por Juan del Granado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el propio partido del líder de los “sin miedo” cae en la misma bolsa al responder las afrentas de su exaliado Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la polémica sesión de interpelación de este fin de semana.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sindicó a Juan del Granado como promotor de las interpelaciones con el único fin de tratar de desacreditar al Gobierno y luego lo tildó de “cómplice de las capitalización” que vivió el país durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero no sólo atacó al político, sino también a la dirigente indígena y cabeza de la novena marcha indígena, Berta Bejarano, a quien la relacionó con el narcotráfico y a los “sin miedo” de apoyar a esta dirigencia.

Quintana reiteró sus palabras en el espacio de entrevistas del canal gubernamental sobre el pasado de Del Granado, quien pasó por el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y la relación con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aunque no recordó la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que duró cuatro años.

Por su parte, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, indicó que las declaraciones de Quintana son las “muletillas” que utilizaron las autoridades para “denostar” la imagen de Juan del Granado y salir por la “tangente” en medio de la interpelación.

Yaksic aseguró que los ministros perdieron la costumbre de ser fiscalizados y cuestionados por la Asamblea Legislativa y que era “lógico” que el Ministro de la Presidencia, se haya dedicado una buena parte de si comparecencia a descalificar y amenazar a asambleístas del MSM.

Así también recordó el apoyo que se dio a la IX marcha, la que era encabezada por Bertha Bejarano, a quien Quintana acusó de narcotraficante, fue bajo colaboración “moral”, y que estuvo condicionada por “decisión” de los pueblos indígenas.

“Acusó al MSM de haber apoyado a una narcotraficante como Bertha Bejarano, según Quintana, un exabrupto sin duda desubicado, nos llama la atención, hemos apoyado militantemente a la IX marcha lo que estuvo conducida por decisión de los pueblos indígenas, así que hemos apoyado a la cabeza de la dirigente de los pueblos indígenas”, dijo.

El vicepresidente Alvaro García Linera, no se quedó al margen y fiel a su discurso confrontador y soberbio le dijo a la diputada Marcela REvollo (MSM). “Usted representa el pasado, representa los privilegios las pequeñas roscas familiares y aquí representamos al pueblo a la gente humilde, pero vayamos a lo serio porque esto me pareció de kínder”.

La interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Lucha Anticorrupción, Nardi Suxo, cerró el año, aunque queda una sesión pendiente que se efectuará al retorno de trabajo este 8 de enero.

Suxo fue más cauta al expresarse, porque se limitó a decir que su despacho cumplió su labor, pese a que luchar contra la corrupción “es una tarea muy difícil”.

La interpelación del MSM irrita a Quintana y Romero

El año se cierra con un distanciamiento mayor entre el MAS y el MSM, otrora aliados. La interpelación a tres ministros disgustó a éstos que, a través del canal estatal, descalificaron a Del Granado y los dos diputados “sin miedo”.

La molestia de dos de los ministros interpelados este fin de semana, derivó ayer en conceptos duros dirigidos contra Juan del Granado y los diputados Fabián Yaksic y Marcela Revollo del MSM.

“Qué hacía Juan del Granado cuando pactó con su alma gemela Goni, por qué no se tomó la molestia de investigar frente al manejo discrecional de los recursos del Estado, en ocasión del Gobierno del MBL con el gonismo, por qué Juan del Granado capituló ideológicamente ante el neoliberalismo del cual reniega hoy en un acto de amnesia del pasado”, dijo Quintana en el canal estatal que no dió paso a la réplica.

Las ofensas, descalificaciones, insultos y demás armas innobles fueron el rostro malo de los partidos políticos de la etapa neoliberal o “partidocracia” como fue bautizada por Juan del Granado.

Por su parte, el diputado Fabián Yaksic, indicó que las declaraciones de Quintana son las “muletillas” que utilizaron las autoridades para “denostar” la imagen de Del Granado y salir por la “tangente” en medio de la interpelación.

Yaksic aseguró que los ministros perdieron la costumbre de ser fiscalizados y cuestionados por la Asamblea Legislativa y que era “lógico” que el Ministro de la Presidencia, se haya dedicado una buena parte de si comparecencia a descalificar y amenazar a asambleístas del MSM.

Ministro de la Presidencia fustiga con dureza al MSM

Conceptos duros emitió el ministro Juan Ramón Quintana en contra del líder del Movimiento sin Miedo en el programa matinal del canal estatal.

Argumentó que esta tienda política olvida que hay una decisión del presidente Morales para promover los procesos personales contra personas que dañan al Estado y recordó que tanto Santos Ramírez, ex presidente de YPFB y un Comandante de la Policía están en la cárcel, lo que avala la conducta del Gobierno.

“Que hacía Juan del Granado cuando pacto con su alma gemela Goni, por qué no se tomó la molestia de investigar frente al manejo discrecional de los recursos del Estado, en ocasión del Gobierno del MBL con el gonismo, por qué Juan del Granado capituló ideológicamente ante el neoliberalismo del cual reniega hoy en un acto de amnesia del pasado”, expresó sin disimular la molestia por la interpelación al que fue sometido el sábado por la noche.

Calificó a Del Granado como corresponsable de la capitalización, cómplice en la tarea de haber vendido las empresas estratégicas del Estado y de “haberse arrodillado ante las empresas internacionales”.

“Él es responsable de que haya un envilecimiento en el sector público, cuando se entregaban maletines de dólares en el Legislativo y fue también responsable del cuoteo, porque se distribuyeron los ministerios, para unos y otros. Ese era verdadero grupo de extorsión con un arquitecto de esa maniobra que era Sánchez Berzaín, y ahora quiere obligarnos a pensar que porque hay cuatro tipos metidos en hechos de corrupción, los ministros son responsables de estos actos. Creemos que la mentira no puede seguir siendo el alma innoble de la vida política. No puede seguir con su astucia y tomar el pelo a la ciudadanía”, expresó enfadado.

Contó que se sintió perplejo con las cuestiones planteadas por la diputada Revollo al vincular al Gobierno con el narcotráfico y en particular por tomar como datos evidentes las publicaciones de la revista Veja de Brasil del pasado 8 de julio.

“Apenas un tercio de la coca plantada en su país satisface dicha demanda. El resto abastece el narcotráfico, y como consecuencia, contribuye a corromper la vida de casi un millón de brasileños y de sus familias”, sostenía aquella publicación.

“Me he descargado ante esa publicación trucha brasileña que busca desequilibrar a los gobiernos progresistas. Les hemos ofrecido una verdad objetiva y hemos mostrado quién apoyo en la IX marcha a una dirigente narcotraficante. Nos han dicho que eso es legítimo”, dijo Quintana, en alusión a la dirigente de tierras bajas Bertha Bejarano.

“Podía esperar que una declaración de esta naturaleza lo haga un brazo político del narcotráfico y no el MSM”, puntualizó.

Calificó la interpelación como un debate político, para destacar que los fiscales están ajustando cuentas contra los ladrones que se robaron la plata.

“El MSM nos ha dicho que la lucha contra la corrupción es una farsa. Se desconoce el propio reconocimiento de organismos internacionales. Lo que olvida la diputada es que la corrupción que afrontamos desvelándonos todos los días es una tarea dura. Desconocer eso es un despropósito, es una actitud política”, afirmó.