Migrantes. Estafan a 8.000 bolivianos que residen en España

Hay 10 empresas de transporte que se quedaban con sus envíos de mercadería a Bolivia. La Aduana decidió ‘bloquear’ el stock de estas empresas hasta realizar una investigación.

image Marleye Ardaya, presidenta de la Aduana, informó sobre el caso



El Deber, La Paz

Al menos 8.000 migrantes bolivianos en España fueron estafados por 10 empresas de transporte de mercadería que tienen oficinas en las tres principales ciudades del país, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nos hablan por datos que tienen en España que son 8.000 ciudadanos que traían mercadería de retorno a Bolivia, que en algunos casos eran mezclados con otros implementos de estas empresas; ya teníamos indicios en enero de 2010, pero nadie denunciaba nada”, dijo la autoridad aduanera.

Caso

Ardaya explicó que se trata de una decena de empresas que se dedican al transporte de mercadería desde España y en el país solo tenían consignatarios que entregaban a las familias de los migrantes los enseres que mandan desde el Viejo Continente. La Aduana decidió ‘bloquear’ el stock de estas empresas hasta realizar una investigación sobre la regularidad de esos envíos.

Las empresas estafaban de dos formas. En el primer caso, a los migrantes que decidían su retorno al país y querían trasladar sus cosas a Bolivia; la segunda es a los compatriotas que enviaban algún tipo de mercadería a sus familiares.

Ardaya explicó que los bolivianos muchas veces llegan a poseer maquinaria en ese país y que la misma era trasladada por estas empresas que están legalmente constituidas en España, pero que en Bolivia no existen como tal y se procedía con la estafa