Décimo detenido en Bolivia por el caso Ostreicher. “Decepcionado”, así dijo sentirse el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la politización que se estaría dando del caso de la red de extorsión descubierta en el Ejecutivo.
Romero alerta sobre desvío de investigación
EL MINISTRO DE GOBIERNO PIDIÓ NO POLITIZAR LAS INDAGACIONES DEL CASO DE LA RED DE EXTORSIÓN
Los Tiempos, Bolivia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer sentirse “decepcionado” por el curso que tomaron las investigaciones de la red de corrupción y extorsión, por su politización y su contaminación con las intromisiones políticas que “a los únicos que les hacen el favor es a los implicados”.
Según el ministro, se ha desviado el centro de debate del caso que lo presentó luego de una investigación que llevó, por todas las dificultadas varios meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Ministro de Gobierno que habla pidió que este caso no se politice y siento que no tuvimos éxito en este mensaje”, expresó, al ser consultado sobre las incriminaciones a algunas autoridades de Gobierno por su presunta vinculación con la red.
Afirmó que se abstendrá de hacer declaraciones al respecto hasta que el Ministerio Público identifique a todos los implicados en esta organización criminal.
En medio del debate que generó la desarticulación de la red de extorsionadores, conformada por de exfuncionarios de los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, cuestionó las investigaciones debido a que éstas se quedaron en “mandos medios” y emplazó a los fiscales a presentar resultados.
A estos cuestionamientos, que provocaron fricciones dentro del Gobierno, se sumaron otras autoridades y legisladores, que pidieron la investigación de los titulares de los ministerios de los cuales fueron parte los funcionarios ahora recluidos y desde donde operaron en coordinación con fiscales y jueces.
A partir de las denuncias del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido hace 18 meses por la comisión del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, se dio con la red y a la fecha hay 10 exfuncioanarios y fiscales imputados y recluidos.
El exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, presunto líder de la red, aseguró que él sólo cumplió órdenes superiores y que ministros y viceministros debían también ser convocados.
Para Romero, la politización” del caso está dando lugar a especulaciones que buscan incriminar a autoridades de Gobierno, por lo que evitó referirse a las palabras de Villegas, con quien dijo “trabajó muy poco” y le pidió que renuncie a poco de que se hizo cargo del Ministerio.
“Me reafirmó, quienes politizan el debate en torno a la red a los únicos que les están haciendo un favor es a los implicados. Y eso es precisamente lo que necesitan, que se convierta en un debate político, que se trate de involucrar a unas y otras personas, que se tejan una serie de especulaciones, así es que preferimos esperar el curso de las investigaciones del Ministerio Público”, manifestó Romero en rueda de prensa en la Asamblea Legislativa.
Reiteró que asistirá a cualquier convocatoria del Ministerio de Público a declarar en el marco de las investigaciones que se desarrollan.
“Voy a hacerlo porque soy quien ha presentado el caso y soy el más interesado que se resuelva”, sostuvo.
Suxo evita referirse a red
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, blanco de criticas en los últimos días por su intervención en la desarticulación de la red de extorsionadores, ayer evitó responder a las consultas de los periodistas sobre el caso.
“No, hablemos de la feria (de Transparencia), no voy hablar de nada más”, respondió la ministra según reporte de la Red Uno.
“No olvidemos que todos los ministerios y las entidades descentralizadas tienen unidades de transparencia, para nosotros eso es muy importante, porque ésa también es la manera de prevenir…”, explicó la ministra.
Dentro las investigaciones que lleva adelante la comisión de fiscales en Santa Cruz, sobre la red de extorsionadores, ayer el juez Fernando Orellana, quien presuntamente ordenó la venta del arroz que se incautó al estadounidense Jacob Ostreicher, quedó en libertad después de prestar declaraciones.
Mientras, ayer fue cautelado, Miguel Gutiérrez, exresponsable de Dircabi de Montero, quien ordenó la salida del arroz, y se entregó voluntariamente luego de estar prófugo.
Décimo detenido por el caso ostreicher
Exinspector de Dircabi acusa encubrimiento a ‘mandos altos’. Miguel Alberto Gutiérrez afirmó que su vida corre peligro y que el Gobierno y la Fiscalía no hacen nada por capturar a los verdaderos responsables
El detenido es escoltado por agentes policiales cuando salió del juzgado. La jueza Gentile lo acompañó.
El Deber, Santa Cruz
El exinspector de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Montero Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, acusó ayer al Gobierno y a los fiscales del caso Ostreicher de encubrir a los verdaderos responsables de la desaparición de toneladas de arroz y otros bienes del empresario estadounidense y advirtió que hay muchas personas que no están siendo procesadas, pese a que él ya dio sus nombres a los investigadores. El acusado también dijo temer por su vida y la de su familia y anunció que pronto se conocerán los nombres de todos los involucrados en el hecho.
Gutiérrez se convirtió ayer en el décimo detenido preventivamente en el penal de Palmasola tras ser acusado por el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito con daños al Estado, beneficio en razón de cargo, peculado y asociación criminal, por la desaparición de bienes de Jacob Ostreicher.
Denuncias
La audiencia cautelar de Gutiérrez comenzó ayer a las 16:45 en la Casa Judicial del barrio Jenecherú, en el juzgado Sexto de Instrucción Penal, a cargo de la jueza Eneas Gentile. El aprehendido llegó en un vehículo con vidrios oscuros y escoltado por agentes de la Policía.
En la audiencia se hizo conocer que el aprehendido autorizó la ‘salida’ de grandes cantidades de arroz de Ostreicher de cuatro ingenios de Montero que tenían el grano en calidad de depositarios, aunque su abogado, Dante Parada, señaló que las entregas se hicieron por presiones de personas allegadas al Ministerio de Gobierno.
Luego de escuchar las acusaciones y tras la intervención de su defensor, Gutiérrez hizo uso de la palabra y denunció que “el Ministerio de Gobierno estaba metido” en las “picardías” y que le están echando toda la culpa.
Acusación
“Yo he nombrado a varias personas que tienen que agarrar, pero no han hecho nada… Si los fiscales y el Gobierno quieren encubrir todo está bien; mi vida corre peligro, pero saben quienes están arriba…”, señaló el acusado.
Tras escuchar los alegatos, la jueza Gentile ordenó el traslado de Gutiérrez al PC6, un pabellón de Palmasola donde estará alejado de los otros nueve detenidos por el caso.
Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, indicó que Dircabi depende del Ministerio de Gobierno y esa cartera se tendrá que hacer responsable por la desaparición de los bienes de su cliente. “Puedo asegurar que el informe de los investigadores no condice con el inventario de la empresa. Hay muchas cosas que faltan y vamos a reclamar esas cosas”, dijo
FRASES
“Si los fiscales y el Gobierno quieren encubrir todo, está bien; mi vida corre peligro, pero saben quienes están arriba…”.
Miguel A. Gutiérrez / Detenido
“Puedo asegurar que el informe de los investigadores no condice con el inventario de la empresa. Hay muchas cosas que faltan y vamos a reclamar esas cosas”
Jimmy Montaño / Abogado de Jacob Ostreicher
ROMERO AFIRMA QUE EL CASO LO DECEPCIONA
“Decepcionado”, así dijo sentirse el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por una presunta politización que se estaría dando del caso de la red de extorsión descubierta en el Ejecutivo. Afirmó que quienes politizan el tema favorecen a los implicados. Anunció que ya no se referirá al tema para dejar al Ministerio Público que haga su trabajo.
“No quiero referirme a las declaraciones del señor Villegas y he preferido de alguna manera replegarme en las opiniones referidas a este tema del proceso de la investigación de la red de corrupción y extorsión”, acotó Romero.
Entretanto, en la Asamblea Legislativa varios parlamentarios respaldaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien dio plazo hasta fin de mes para que las investigaciones den resultados y no solo giren en torno a mandos medios. /R.O.