Ministro Romero contradice a Evo y anuncia una ley de indulto; Prediarios: reos rechazan propuesta


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que en los siguientes días debe aprobarse la ley del Indulto para beneficiar a unos 400 reclusos que hubieran cometido delitos menores.

Reos rechazan propuesta de pago de un mes

QUIEREN EL TOTAL ADEUDADO.

Los Tiempos



Los reos de las seis cárceles de Cochabamba, Chuquisaca, Pando y otros departamentos persisten en sus medidas de presión exigiendo el pago de los prediarios atrasados desde hace dos meses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los presos rechazaron el anuncio del Gobierno de pagar prediarios de un mes la próxima semana. 

Son 3.000 reclusos que exigen el pago en Cochabamba.

Por sexto día los internos de la cárcel de San Sebastián se subieron a los techos de la vieja infraestructura para protestar, lanzando estribillos como “queremos prediarios”. En protesta por la no cancelación, los reos han resuelto dejar de asistir a la lista diaria para controlar la permanencia de los detenidos, por parte de la Policía.

Los alimentos también han comenzado a escasear dentro de los penales, porque desde el martes no se permite el ingreso de las visitas y proveedores de víveres, verduras y frutas.

“Estamos reclamando los prediarios, ya es insoportable la situación, porque es imposible vivir con un prediario de 6,60 bolivianos, no somos animales, tenemos derecho”, expresó uno de los delegados internos.

Los internos de la cárcel de máxima seguridad de El Abra, que el viernes protestaron con antorchas, expresaron que el lunes radicalizarán sus medidas de presión con la quema del penal.

Ante la emergencia que se vive en las cárceles de Cochabamba, Sucre, Oruro, Beni y Pando, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el pago del primer mes de prediario podría  realizarse a partir del miércoles.

El ministro Romero informó que las gobernaciones de La Paz, Tarija, Sucre y Beni incumplieron con el desembolso del 55 por ciento de recursos que les corresponden. La Gobernación de Cochabamba tiene al día sus aportes para las cárceles.

El Gobierno nacional es responsable del 45 por ciento de los recursos para cubrir los gastos de servicios básicos de los penales y el pago de prediarios que es de 6 bolivianos por día.

A pesar de este anuncio, el Consejo de Delegados de las cárceles resolvió rechazar el pago parcial y exigieron la cancelación de los dos meses adeudados.

Los internos exigen el pago de la totalidad “De ninguna manera vamos aceptar el pago de sólo  un mes”, dijo un delegado.

La Policía ha reforzado la seguridad alrededor de las cárceles para evitar que la protesta rebase el control de los custodios asignados al resguardo de los penales.

Se estima que para cubrir los dos meses de prediarios adeudados a los cerca de 3.000 privados de libertad se requieren por lo menos 1,5 millones de bolivianos.

Romero contradice a Evo y anuncia una ley de indulto

PARA LIBERAR A REOS CON DELITOS MENORES DE LAS CÁRCELES.

La ministra de Justicia afirmó el viernes que no cree posible aprobar la ley este año. Unos 400 reclusos se beneficiarían con la norma que ahora tiene elaborada el Ministerio de Gobierno.

image Esta escenas se vivió el viernes en Cochabamba. Hay un cuarto intermedio hasta esta semana

El Deber, La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que en los siguientes días debe aprobarse la ley del Indulto para beneficiar a unos 400 reclusos que hubieran cometido delitos menores. El viernes su colega de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo que su ministerio no creía que la norma sea aprobada esta gestión, porque aún no se terminó el trabajo. En una entrevista concedida a EL DEBER a principios de mes, el presidente Evo Morales había negado la posibilidad de aprobar esta ley.

No obstante, ayer Romero afirmó que el Ministerio de Gobierno cuenta con una propuesta que está basada en “un diagnóstico de clasificación de casos y de posibles beneficiarios”, por lo que “no es por falta de una propuesta que no se ha permitido agilizar la definición de una medida del indulto, sino más bien porque todavía tenemos algunas posiciones encontradas acerca de la cobertura y tipología de casos que debería abarcar el indulto”.

En esa línea aseguró que “este debate debemos resolverlo en los siguientes días”, aunque especificó que no quiere amarrarse a una fecha porque no solo depende de su ministerio. La propuesta de Gobierno beneficiaría en una primera etapa a 400 y 500 reclusos, de un total de 13.840 internos que hay en todo el país. En una segunda parte podría llegar hasta 1.000 presos, informó a EL DEBER el director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. 

La autoridad explicó que la norma pone algunos requisitos mínimos para que los internos se beneficien con esta medida: presos que hubieran cometidos  ‘delitos primerizos’, es decir, primer delito, personas con sentencias menores a ocho años, ancianos (mayores de 58 años), jóvenes hasta los 24 años, enfermos terminales y mujeres que tengan dependencia con sus hijos, es decir, que estén viviendo con sus niños y no tengan donde llevarlos.  No obstante estas personas no debieron ser acusadas por “robo, robo agravado, narcotráfico, contrabando, corrupción, delitos con hechos de sangre, violaciones, es decir se restringe esto para evitar que haya inseguridad ciudadana”.

Según Llanos, los detenidos preventivos que se beneficien con esa norma tendrán la posibilidad de irse a un juicio abreviado y en cuatro meses podrían obtener su libertad.

Acotó que instituciones como la Pastoral Penitenciaria y Remar comprometieron su apoyo a los presos que tengan el indulto. De hecho Remar decidió recibir a 250 de estas personas en sus hogares. Otros volverán con sus familias.  Llanos dijo que era importante la aprobación de esa norma porque muchos internos “están sufriendo más afecciones en las cárceles que volviendo a sus hogares, porque en la cárcel hay droga, hay alcohol, cobros irregulares, hay angustia de vivir en esos centros penitenciarios. Harían mucha mejor terapia y rehabilitación liberándolos que viviendo en las cárceles”.

Prometen resolver el pago de prediario

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que hasta mediados de la siguiente semana se podrá pagar prediarios a los reclusos, luego de que las gobernaciones de La Paz, Beni y Tarija, que no hicieron sus depósitos para la cancelación de este bono de alimentación, se comprometieron a cumplir sus deudas hasta el lunes.

“Estas tres gobernaciones no han desembolsado ni un peso de lo que les corresponde a la presente gestión. Vamos a regularizar las deudas que tenemos por  los meses de octubre y noviembre”, indicó.

Romero aseguró que otras gobernaciones cumplieron pero a medias porque tenían deudas. Asimismo saludó la decisión de los internos de las cárceles por haber dado un cuarto intermedio a sus medidas de presión.