Muere destacado líder de Al Qaeda por ataque de avión no tripulado de EE.UU

1490106 Abu Zaid al Kuwaiti, uno de los principales líderes de la red terrorista Al Qaeda,falleció el jueves en Pakistán. Estados Unidos ha vuelto a asestar un certero golpe en la jerarquía de la red terrorista Al Qaeda. Abu Zaid al Kuwaiti, uno de los principales líderes de la organización, falleció el pasado jueves en Pakistán producto de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Al Kuwaiti, de 46 años de edad y que podría ser el potencial sucesor del actual jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, resultó muerto mientras desayunaba, según confirmaron fuentes oficiales estadounidenses a la cadena NBC. El ataque fue efectuado por un avión espía "Predator", cuyos vuelos se han vuelto más frecuentes en Pakistán en los últimos años y han tensado las relaciones con ese país, aliado de Estados Unidos.

Según varias web como "The Long War Journal", Al Kuwaiti, también conocido como Al Husainan, falleció el 6 de diciembre tras una serie de ataques con aviones no tripulados estadounidenses en una zona tribal de Pakistán cercana a la frontera con Afganistán. Una de las fuentes de la Inteligencia consultadas por la página de la Fundación para la Defensa de las Democracias, indica que Al Kuwaiti pudo haber si do trasladado tras ser herido a Afganistán, donde finalmente falleció. Una página web relacionada con Al Qaeda aludió primero al fallecimiento de Al Kuwaiti, pidiendo a Alá que lo admitiera "en su paraíso".



"Celebramos con ustedes la noticia del martirio de Khalid Shaykh al Hussainan (Abu Zaid al Kuwaiti), mientras comía su comida del Sahur (la correspondiente al amanecer), y le pedimos a Alá que lo acepté en el paraíso", decía el texto. En los últimos años, Al Kuwaiti fue visto en numerosos vídeos de Al Qaeda practicando entrenamiento religioso a los grupos operativos de la red y autorizó la publicación de varios libros sobre pensamiento religioso.

Estados Unidos mató a otros tres miembros de alto rango de la red terrorista en los meses posteriores a la muerte de Bin Laden. Ilyas Kashmiri, el líder de un grupo paquistaní asociado con Al Qaeda, que fue asesinado el 3 de junio de 2011; Atiyah Abd al-Rahman, jefe de personal de Bin Laden, que fue asesinado el 22 de agosto, y Ayman al-Awlaki, ciudadano estadounidense que fue un líder de Al Qaeda en la Península Arábiga y asesinado el 30 de septiembre de ese año.

Desde entonces Estados Unidos no había acabado con otro líder de Al Qaeda de tan alto rango. El Gobierno Pakistaní no ve con buenos ojos los sobrevuelos de los aviones no tripulados o "drones" sobre su espacio aéreo y los ataques sobre su territorio, que violan su soberanía y han provocado una disminución en el apoyo de la población.

Fuente: La Tercera