Vicente Rocha, exlíder cívico y principal testigo de descargo del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, fue asesinado en Brasil. Quienes deben comparecer por el caso de la masacre de Porvenir temen declarar. Familiares de Rocha creen que ordenaron el asesinato de éste y la oposición ve móviles políticos.
Crimen de excívico atemoriza a otros testigos de Leopoldo
UNA MUERTE MISTERIOSA. Vicente Rocha, chofer de Leopoldo Fernández, fue asesinado en Brasil. Quienes deben comparecer por el caso de la masacre de Porvenir temen declarar. En Pando piden investigar.
La autopsia que le hicieron en Río Branco determinó que murió porque le perforaron el pulmón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El primer testigo de descargo que presentó el exprefecto Leopoldo Fernández Ferreira y líder cívico de Pando, Vicente Rocha, tuvo una muerte violenta en su domicilio en Villa Epitaciolandia, Brasil, donde vivía como refugiado después de la masacre de Porvenir. El hecho de sangre ha generado temor en otras personas que debían comparecer esta semana por el mismo proceso.
Rocha fue asesinado en su domicilio. Era un opositor al Gobierno de Evo Morales y había impulsado denuncias contra el gobernador pandino, Luis Adolfo Flores, por supuestos hechos de corrupción. La noche de lunes, antes del ataque, cenó en Cobija en casa de su novia, Iliana Muracami, que luego volvió a verlo cuando se lo llevaban en la ambulancia.
Su hermana Vivian Rocha informó de que se le dará cristiana sepultura y luego se ocupará de las investigaciones. El abogado defensor del exprefecto Fernández, Karlo Brito, dijo que las declaraciones de Rocha fueron contundentes, porque describió lo sucedido en Porvenir en 2008. Él era el chofer del tráiler que llevó la maquinaria pesada para abrir la zanja y fue herido por los campesinos. “Ha acelerado y ha demostrado que eso (la masacre) era planificado y que estaba organizado. Fue un testigo clave que arrojó importantes elementos al tribunal”.
Según Brito, el hecho de sangre ha sido tomado como una advertencia. “Con esta muerte, están temerosos de asistir”, dijo, refiriéndose a otras dos personas que esta semana deben declarar por el proceso contra el exgobernador pandino.
Investigación abierta
Medios brasileños como Oaltoacre.com señalan que el perito criminal Leonardo Baird sembró la duda de que el ataque no fue por robo, dado que la llave de la moto y sus documentos se encontraron en un mueble en su cuarto.
Sobre el hecho surgieron diferentes versiones, dado que Rocha fue líder político de oposición y estuvo al frente del Comité Cívico Pandino.
El cónsul boliviano en Brasil, José Luis Méndez, dijo que, de acuerdo con los informes oficiales, Rocha falleció de una puñalada en la espalda y heridas en la cabeza, pero todavía se investiga. Ha recibido informes de la policía militar que encontró con vida a Rocha, pero que llegó muerto al hospital. La embajada de Bolivia en Brasil y la Cancillería boliviana también tienen los informes.
Gobernación
El asesor legal de la Gobernación pandina, Giovanni Chuquimia, dijo que espera que el hecho se esclarezca; sin embargo, descartó que esto pueda tener un tinte político
“Fue un luchador autonomista en Pando”
Carmen Eva Gonzales / Senadora de Pando
¿Vicente Rocha fue hombre cercano a Leopoldo?
Estaba en calidad de refugiado en Villa Epitaciolandia, pero parece que últimamente desistió de esa condición porque tuvo que viajar a La Paz como testigo de descargo de Leopoldo Fernández. Dio una serie de informaciones sobre los hechos, sobre la realidad de lo que ocurrió en Pando.
¿Fue un líder reconocido en su región?
Fue un luchador autonomista en Pando. Trabajó en la Prefectura en la gestión de Leopoldo. Fue presidente cívico, pero no terminó su gestión, porque las oficinas fueron tomadas a la cabeza de la Gobernación.
¿Se ha pedido una investigación del hecho?
Es un hecho que no va a quedar impune porque necesitamos saber quiénes son los culpables y conocer cuál ha sido el motivo para que lo asesinen, porque hizo denuncias contra el gobernador Luis Adolfo Flores ante el Ministerio de Transparencia, pero hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta.
La ley establece que el ciudadano que presente denuncia de corrupción, narcotráfico o de cualquier índole se le tiene que dar toda la protección, pero eso no sucedió en el caso de este líder y tampoco prosperarron sus denuncias.
Protagonista
Vicente Rocha Rojas / Testigo de Leopoldo Fernández
Expresidente del Comité Cívico
EDAD: 40 años
Localidad: Filadelfia (Pando)
Su trayectoria
Declaró como primer testigo de Leopoldo Fernández, en La Paz, por la masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre de 2008. Su familia es de Filadelfia y vive en Porvenir. Era el mayor de 10 hermanos, tuvo cinco hijos, en tres mujeres. Es de padre brasileño y madre boliviana. Trabajó en la Prefectura durante la gestión de Leopoldo Fernández, se destacó como un dirigente político y abanderó la lucha autonómica. Estuvo en el comité cívico durante la masacre de septiembre de 2008 en Porvenir, llegó a ser presidente de la entidad cívica. Fue golpeado y refugiado en la frontera. Encaró una serie de denuncia contra el gobernador Luis Adolfo Flores.
La defensa de Leopoldo Fernández y líderes opositores harán las gestiones para pedir una investigación. La Asociación Boliviana de Derechos Humanos, presidida por Víctor Hugo Velasco, en un pronunciamiento público, también exige investigar a profundidad a las autoridades brasileñas y bolivianas .
Perito dice que muerte de cívico no fue por robo
FAMILIARES DE VICENTE ROCHA CREEN QUE ORDENARON EL ASESINATO DE ÉSTE
Los Tiempos, Bolivia
El perito Leonard Baird, del municipio brasileño de Epitaciolândia, disipó las sospechas de que el expresidente del Comité Cívico de Pando Vicente Rocha Rojas haya sido asesinado por delincuentes que buscaban despojarlo de sus pertenencias. Familiares y legisladores pandinos opositores consideran que la muerte del exlíder cívico ha “sido ordenada” y que el móvil es político.
Rocha, de 40 años, murió el lunes pasado por la noche a causa de una herida de cuchillo en la espalda, cuando se encontraba en su domicilio, una habitación alquilada que ocupaba en un bloque de viviendas en un barrio de Epitaciolândia (Brasil), según el diario de Alto Acre.
El exlíder cívico, también principal testigo de descargo del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández en el juicio seguido por los sucesos violentos en El Porvenir en septiembre de 2008, presentó una serie de denuncias de corrupción contra el actual gobernador de Pando (MAS), Luis Flores.
Poco tiempo después de hacer esas denuncias, en julio de 2011 fue defenestrado de la presidencia del Comité Cívico, con la toma violenta de la sede de la entidad cívica por una turba de vecinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Ante las amenazas de ser aprehendido, se estableció en Epitaciolândia.
La noche del lunes, un testigo que escuchó el ruido proveniente de la habitación que ocupaba Rocha, relató que inicialmente pensó que era una pelea de pareja, pero se dio cuenta de que eran sólo voces masculinas. Minutos más tarde, escuchó gritos de auxilio provenientes del exterior, salió y vio a Rocha tendido en el suelo en medio de sangre.
Los equipos de rescate no pudieron hacer nada ante el sangrado profuso de la herida en la parte posterior, que afectó el pulmón izquierdo. La víctima llegó al hospital de Brasilea sin vida, según el diario brasileño.
El perito criminal Baird descartó que se trate de un caso de robo –un crimen seguido de muerte– porque los objetos electrónicos, teléfonos móviles y otros objetos de valor permanecían en el lugar. Incluso “la llave de la motocicleta se encontraba encima del teléfono celular cerca de la puerta, junto a sus documentos personales y un poco de dinero cuando la Policía Militar llegó al lugar”, sostiene el diario digital brasileño.
Según el mismo medio, algunos familiares y amigos que llegaron al hospital a reclamar el cadáver de Rocha expresaron su sospecha de un crimen ordenado, ya que el exlíder cívico era considerado un firme opositor del Gobierno y una “persona no grata” para el presidente Evo Morales, por lo que vivió casi como un exiliado en Brasil.
El cónsul boliviano en Brasil, José Luis Méndez, dijo que, de acuerdo con los informes oficiales, Rocha falleció de una puñalada en la espalda y heridas en la cabeza, pero todavía se investiga. La Embajada de Bolivia en Brasil y la Cancillería boliviana también tienen los informes.
Testigo de Fernández
Rocha se convirtió el 26 de julio en el primer testigo de descargo que presentó el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado por la denominada “masacre de El Porvenir” del 11 de septiembre de 2008, que dejó 13 personas muertas y 54 heridos.
Crimen atemoriza a testigos
Vicente Rocha, asesinado el lunes pasado, fue el primer testigo de descargo del exprefecto pandino Leopoldo Fernández que se presentó en julio pasado en el juicio oral por los sucesos en El Porvenir. La muerte violenta del exlíder cívico pandino en Brasil, causó temor entre los testigos que deben declarar.
El abogado defensor del exprefecto Fernández, Karlo Brito, dijo que las declaraciones de Rocha fueron contundentes, porque describió lo sucedido en El Porvenir en 2008. Él era el chofer del tráiler que llevó la maquinaria pesada para abrir la zanja y fue herido por los campesinos. “Ha acelerado y ha demostrado que eso (la masacre) era planificado y que estaba organizado. Fue un testigo clave que arrojó importantes elementos al tribunal”.
Según Brito, el hecho de sangre ha sido tomado como una advertencia. “Con esta muerte, están temerosos de asistir”, dijo, refiriéndose a otras dos personas que esta semana deben declarar.
La bancada de Senadores de Convergencia exigió a la ministra Nardi Suxo y al fiscal General Ramiro Guerrero el pronto esclarecimiento del asesinato de Rocha en Brasil.