New York Times destaca enfoque boliviano contra coca ilegal sin DEA

El New York Times, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, destacó la lucha boliviana contra el narcotráfico sin la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) fuera del país desde 2009, en un artículo titulado ‘Nuevo enfoque contra el crecimiento de la coca’ que fue  publicado bajo la firma de su editorialista William Neuman, el 27 diciembre de 2012.

image Agustín Calicho separa hojas de coca en Villa Tunari. Foto Meridith Kohut para el New York Times



El artículo ‘Coca Licensing Is a Weapon in Bolivia’s Drug War’ afirma que, "para sorpresa de muchos’, Bolivia ha conseguido avanzar en la lucha contra el narcotráfico "a su manera",  y destaca que esto se logra sin muertos ni violencia. También, menciona que la apuesta boliviana es en contra del cultivo de coca ilegal y excedentaria, sin la DEA y con mejores resultados que en Colombia y México.

A continuación el artículo publicado por el influyente diario newyorkino:

"Bolivia, el tercer productor más grande  de hoja de coca, ha fomentado su propio enfoque heterodoxo hacia el control del crecimiento de la hoja de coca, el cual se desvía marcadamente de  la lucha de lucha antidroga que incluyó  un monitoreo de alta tecnología de cientos de cultivos de hoja de coca legal destinada a usos tradicionales".

"El señor (Evo) Morales (presidente indígena de Bolivia) quien en un inicio surgió como líder de los productores de coca, expulsó  a la administración de la  fuerza de lucha contra el narcotráfico estadounidense el 2009".

"La expulsión, junto a los eventos del 2011 como el arresto del ex jefe de la policía antinarcóticos por cargos  de tráfico (René Sanabria, preso ahora en Miami), llevaron a Washington a concluir que Bolivia no estaba cumpliendo sus obligaciones internacionales  para combatir al narcotráfico".

"Aún a pesar de la desavenencia con los EEUU, y para sorpresa de muchos, el experimento ha conducido a una baja significativa de las plantaciones de coca en el país, un largo logro  que ha ocurrido sin las muertes y violencia que ha sido un subproducto sangriento de las medidas de lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otras partes de la región".

"En un esfuerzo por controlar el crecimiento de la producción de coca, el gobierno (de Morales) ha registrado a cientos de productores como parte de un sistema de lucha que recae en una política de control mutuo entre productores. Si a  los productores registrados  se les encuentra más del mínimo permitido de plantaciones, los soldados tienen la potestad de eliminar la producción excedente".

"A pesar de la evidente paradoja del programa de monitoreo boliviano, muchos analistas concluyen que, de lejos, se produce más coca que la necesaria para suplir los usos del mercado tradicional (consumo tradicional). Vastos montos de coca producida legalmente ultimadamente acaban en manos de traficantes para ser convertidos en cocaína y otras drogas. Mucha de esa droga va a Brasil, considerado el segundo mercado de drogas más grande del mundo. Prácticamente, no existe cocaína boliviana que termine en los Estados Unidos".

"La Oficina del la Casa Blanca estimó que a pesar del decremento de acres de coca el 2011, el monto de cocaína que potencialmente pudo haber sido producida a partir de la producción real de coca en Bolivia llegó a más de un cuarto. (25%). Este hecho se debe a que nuevas plantaciones  con rendimientos más altos han comenzado a remplazar a las anteriores, menos productivas y los traficantes han desarrollado métodos más eficientes de procesamiento".

Según la Organización de Naciones Unidas, Bolivia redujo en 2011 en 12% los plantíos ilegales de coca. Datos extraoficiales dan cuenta de que en 2012 los desempeños antidroga de Bolivia se han superado más aún.

Fuente: ABI (El Deber)