Le tocaba asumir el comando en jefe de la entidad castrense a la Armada, sin embargo el presidente posesionó al general de Ejército, Edwin de la Fuente, que no era el primero de su promoción.
Evo prioriza al Ejército en el mando de las FFAA
El presidente posesionó al general Edwin de la Fuente, que no era el primero de su promoción. Anunció que esta semana también hará los cambios en la Policía.
Posesión. El acto se realizó en el hall del Palacio de Gobierno. El mandatario decidió hacer los cambios en diciembre para no afectar a las familias por el cambio de destino
El Deber, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales anunció ayer que decidió no tomar en cuenta una sucesión que estaba institucionalizada en las Fuerzas Armadas (FFAA), en la que le tocaba asumir el comando en jefe de la entidad castrense a la Armada y posesionó en ese cargo al general de Ejército, Edwin de la Fuente Jeria, quien admitió además ante los medios de comunicación que no era el primero de su promoción.
El senador opositor y exjefe del Ejército Marcelo Antezana explicó que desde las dictaduras y para complacer a las tres fuerzas, se había institucionalizado un mecanismo a través del cual un año asumía el máximo cargo de las FFAA el Ejército, al siguiente la Armada y luego la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Sin embargo, esta rotación no estaba estipulada en ninguna norma.
“Como justo reconocimiento al Ejército en especial (que me) perdonen la Armada y la FAB, para mí el Ejército sigue siendo la madre de las Fuerzas Armadas. Por tanto, el comando en jefe será (desde ahora) una vez del Ejército, luego de la Armada, nuevamente del Ejército, y luego de la Fuerza Aérea como justo reconocimiento a esta institución”, explicó el mandatario.
En los últimos meses, la Armada se vio envuelta en un escándalo de corrupción, con la compra presuntamente irregular de 16 barcazas y dos empujadores, por los que se pagó al contado y de forma anticipada al menos $us 28.000.000.
Fuentes de las FFAA dijeron a EL DEBER que el fin de semana se barajaban dos nombres, los excomandantes de la Armada y del Ejército, Raúl Viscarra y Gustavo Sandóval, respectivamente. Sin embargo, se produjo la repentina elección de De la Fuente.
Morales anunció también que los cambios de altos mandos en las FFAA y la Policía se realizarán todos los años en diciembre.
Conminó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que prepare los cambios en la Policía Nacional esta semana.
Nuevo Alto Mando
– Edwin de la Fuente Jeria, comandante en jefe de las FFAA. Dijo ante los medios: “No he sido el primero. Pertenezco a la promoción 1979 que le toca asumir el mando de las FFAA”.
– Nelson Torrico Bernal, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
– Fernando Cevallos Cortez, comandante General del Ejército.
– Wálter Montecinos Guerrero, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
– Víctor Baldivieso Hache, comandante General de la Armada Boliviana.