Oposición opta por fiscalizar al MAS ante trabas para legislar

Javier Orozco, diputado de Cochabamba por Convergencia Nacional. Cree que es posible crear una alternativa “joven” al oficialismo.

image Página Siete / La Paz

El diputado Javier Orozco, de Convergencia Nacional, es agrónomo y dice que tiene vocación afanosa en el trabajo político y dirigencial, en el cual incursionó muy joven.



Fue dirigente universitario, de su Organización Territorial de Base y de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba. Entre otros asuntos, en esta entrevista comenta su frustración ante la ausencia de debate en el hemiciclo, debido a la “aplanadora” del MAS. Afirma que si bien la oposición no puede impulsar leyes, ahora se dedica a fiscalizar al oficialismo.

Por su hoja de vida, el escenario que usted tenía era más propicio para postular con el MAS, ¿por qué va por Convergencia Nacional?

Me invitaron también los del MAS, pero entendí que los principios con los que yo he desarrollado mi liderazgo no coincidían con la forma, primero prebendal con la que se estaba constituyendo esa estructura hacia las regiones. Segundo, entendía que era un régimen que vulneraba los derechos constituidos de los ciudadanos (‘). Entendí que había que plantear una nueva alternativa, a que esté basada en los principios del respeto a los derechos.

¿Cómo cambió su vida desde que entró a la Asamblea?

Ha sido una suma de frustraciones. Cuando llegué, primero sentí un profundo orgullo porque yo había visto diferentes tipos de debates en el hemiciclo, tan exquisitos, y era un orgullo para mí tener un curul. Pero la frustración se avecina muy pronto porque no se generaba una posibilidad de debate, con un alto componente ideológico, político. Percibo un escenario en el que se aplasta a la minoría, a la propuesta diferente, a la visión contestataria y se entraba en una serie de uso del criterio y vituperios para despotricar contra todo el que piensa diferente al régimen del presidente Evo Morales.

¿Cuál es la perspectiva que tiene del “debate parlamentario”?

Es decir, que el debate sea el elemento con el que se tiene que enriquecer las propuestas de ley y las leyes no tienen que estar al servicio de la mantención del poder, sino que tiene que estar al servicio de la ciudadanía.

Lamentablemente, las leyes que hasta ahora hemos aprobado lo único que están haciendo es servir a los intereses para la mantención del Gobierno.

¿Se ve difícil que en esta coyuntura política se retome el debate o qué le hace pensar que es posible?

En realidad está sucediendo una serie de sucesos en el MAS, en el que muchos parlamentarios se están dando cuenta del manoseo directo político desde el Ejecutivo al escenario parlamentario, es indignante y es humillante.

No puede ser que leyes como la Ley de Extinción de Dominio, que afecta directamente al instrumento de trabajo de organizaciones tan importantes como el transporte y el comercio, tengan que redactarse en complicidad, bajo otro tipo de intereses.

Entonces, creo que ellos entienden también, igual que nosotros, que el debate puede ser un instrumento de conciliación.

¿Cuántos leyes presentó?

Ahí tenemos otra frustración. Lamentablemente nuestros proyectos no son tomados en cuenta, precisamente porque vienen de la oposición. Es más, no son ni debatidos. Entonces, pareciera que es una pérdida de tiempo presentar leyes porque no van a tener el efecto que deseamos. Finalmente no van a ser ni siquiera aprobados (los proyectos), ni siquiera considerados, pero a pesar de eso hemos presentado tres proyectos de ley y, bueno, ya han sido rechazados y están ahí.

En todo caso, hemos cambiado de estrategia dentro de nuestra responsabilidad parlamentaria y creemos que la vía no es la presentación de leyes, sino más bien una fiscalización profunda a todas las instancias que administran nuestros recursos, que tienen que ver con los ministerios, con nuestras regiones (municipios) y en las gobernaciones.

    Origen. Javier Orozco nació en Cochabamba el 10 de junio de 1976.

    Profesión. Se licenció en agronomía.

    Dirigencia. Fue dirigente de la FUL de Cochabamba.

    “Vamos a construir una alternativa diferente”

    Eso es relativo. Hay mucha inestabilidad de empleo en este país y los trabajos muy temporales en el término profesional. Con lo que uno se sostiene es con la actividad privada que puede hacer.

    ¿Usted está ganando más antes o ahora?

    Eso es relativo. Hay mucha inestabilidad de empleo en este país y los trabajos muy temporales en el término profesional. Con lo que uno se sostiene es con la actividad privada que puede hacer.

    Yo sin duda no puedo desmerecer jamás el hecho de percibir un recurso, como diputado (14.000 bolivianos) .

    Pero trato de dividir dos cosas: lo que genero de manera privada trato de que se inyecte a las necesidades de mi familia y lo que gano en el ámbito parlamentario trato de dirigir al sostenimiento también de mi actividad política, porque es difícil hacer política sin recursos. Es difícil.

    ¿Usted entró en la política, se quedará en este mundo?

    Sí. Es un reto muy importante, donde mi generación, los jóvenes, tenemos que participar, tienen que participar.

    Entonces, como existe un compromiso de servicio profundo, tenemos que ser más responsables en la actitud política que realizamos y por eso creo que debemos permanecer, el país lo necesita y creo que vamos a construir una alternativa diferente a la del régimen totalitario del presidente Evo Morales y eso cuesta, y para eso hay que ser perseverantes y hay que involucrar a toda la generación, tanto a los ciudadanos como a las ciudadanas.

    ¿Esta alternativa va más allá de Convergencia?

    Sin duda. Va más allá. No estamos hablando de una unidad de la que actualmente se pregona, en donde existen partidos políticos que quieren aglutinarse. Estamos hablando de la construcción de una verdadera alternativa.