Pugna. Los oficialistas dicen que hay ocho diputados contrarios involucrados en la red y estos piden dejar de lanzar cortinas de humo. Exfiscal Uribe y juez Arévalo quedan en libertad
El Día, Santa Cruz
Ref. Fotografia: Libre. El exfiscal Mario Uribe declaró ayer por unas cinco horas en la Fiscalía y luego quedó libre.
El exfiscal general, Mario Uribe, y el juez cautelar, Wilson Arévalo, declararon ayer en la Fiscalía y quedaron en libertad mientras que oficialistas y opositores "se sacaban los ojos" con acusaciones mutuas sobre el tema que rodea este caso: la corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uribe, con más de siete años en el cargo, ha sido jefe del exfiscal de distrito ahora detenido, Isabelino Gómez y de la fiscal Janeth Velarde, también en Palmasola, acusados de presionar ante los jueces para que no concedan libertad al judío norteamericano Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Tras prestar sus declaraciones quedó en libertad después de negar su participación en la presunta red extorsiva que operaba en los ministerios de Gobierno y Presidencia.
Dijo también que concurrió a declarar en calidad de testigo.
"Mi persona siempre ha estado enmarcada en lo que establece el ordenamiento jurídico. Prueba clara de mi actuación se encuentra registrada en el cuadernillo procesal de este caso, existe el fallo de mi persona en una solicitud de cesación de detención, en el cual mi persona rechaza esta solicitud de detención preventiva a favor del señor Ostrericher, que fue confirmada de todas sus partes en Sala del Tribunal", explicó.
También negó haber sido presionado por alguien para emitir esa determinaciónm, no obstante que otro juez, Zenón Rodríguez denunció que el fiscal Isabelino Gómez le abrió un proceso y luego lo archivó a fin que mantenga detenido a Ostreicher.
Pelea. En La Paz, el Diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, denunció que más de ochos diputados de la oposición estarían implicados en la red de extorsión y corrupción y anunció que revelaría los nombres próximamente.
"Son cortinas de humo", le respondió el jefe de bancada en diputados, el opositor Luis Felipe Dorado. "Quieren desviar la atención en el megacaso de corrupción, es maniobra preparada por “un grupo de legisladores masistas que responden a Juan Ramón Quintana”, dijo.
La pugna ocurre luego que los masistas negaran la apertura de una comisión multipartidaria para coadyuvar la investigación de los fiscales que provocara, también, el alejamiento de la presidenta de la Cámara de Diputados, la masista Rebeca Delgado del resto de su bancada.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que el caso ha provocado el destape de 30 denuncias, no solo contra la red si no también contra jueces y fiscales.
Recuento
Hay diez detenidos y más de 30 denuncias
Son diez presos. Son los abogados José Manuel Antezana Pinaya, Gustavo Céspedes, Fernando Rivera, Denis Rodas, Ramiro Ordóñez, Isabelino Gómez, Janeth Velarde, Moisés Aguilera, Miguel Alberto Gutiérrez y Boris Villegas.
A declarar. Para hoy se tiene prevista la declaración del fiscal Roberto Achá y su esposa Cory Balcázar, acusados por el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, de haberle pedido 50 mil dólares para excluirlo de una investigación por ganancias ilícitas. Recién la próxima semana declararán los tres ministros acusados.