Parlamentarios chilenos piden al Gobierno de Piñera “contundente respuesta” a García Linera


Noticias. “El lenguaje usado por el vicepresidente sobrepasó todos los límites”, manifestó diputado Jorge Tarud.

clip_image001

La Paz.- En Chile no gustaron las palabras del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que este jueves aseguró que este país es un “mal vecino” por impedir una salida al mar a Bolivia, parlamentarios chilenos calificaron de agresivas” las palabras del segundo mandatario boliviano y pidieron una respuesta firme de parte de su Gobierno.



El diputado Jorge Tarud (PPD), en declaraciones a la radio Bío Bío de Chile, dijo que “el lenguaje usado por el vicepresidente García Linera sobrepasó todos los límites” y que en los mismos se pudo ver “una agresividad inusitada” con acusaciones y calificativos que no aceptarán.

Yo creo que el Gobierno (de Sebastián Piñera) debe dar una contundente respuesta”, agregó el diputado Tarud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que estas declaraciones no harán variar de ninguna forma la política chilena respecto a este tema y que sostiene que no existe ningún conflicto limítrofe con Bolivia, por lo que no hay porque discutir su planteamiento de soberanía.

“Hay que tomar las palabras de quien viene, de personas que usan los conflictos para tapar los problemas internos, ha pasado otras veces con las autoridades bolivianas, lamento que siga ocurriendo, pero a nosotros no nos van a mover, no tenemos problemas limítrofes, está  todo perfectamente limitado”, dijo en declaraciones a la radio Bío Bío de Chile.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en conferencia de prensa que Chile continúa sin mostrar voluntad para atender la justa demanda boliviana de retornar de manera soberana al mar.

“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, con un Gobierno agresor que no busca algo sincero, es un país que no da salida a un país, que nació con mar y que le fue arrebatado en una guerra injusta y que hoy tiene una actitud contraria a la propia historia. Eso es lo que vamos a hacer, ir a tribunales internacionales para mostrar nuestros fundamentos legales e históricos”, señaló. (Fides)